GRUPO PLAZA

El Ivace aumenta un 24% el presupuesto para proyectos de I+D+i hasta alcanzar los 15,5 millones

24/01/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) incrementa en un 24% el presupuesto de ayudas para proyectos de I+D+i desarrollados durante el ejercicio de 2022 hasta los 15,5 millones de euros.

En total, la Unidad de Innovación del Ivace va a destinar esta partida a la puesta en marcha de proyectos de innovación de producto, innovación de procesos, al desarrollo de soluciones innovadoras en el ámbito de la informática, electrónica y las comunicaciones (TEIC) y para proyectos de I+D individual y en cooperación.

Está previsto que las ayudas cuenten con financiación europea (Feder) y al igual que en la convocatoria anterior se priorizarán aquellos proyectos en línea con el Pacto Verde Europeo "una oportunidad para las empresas de la Comunitat Valenciana y el camino para transformar el actual modelo productivo" ha señalado el conseller de Economía Sostenible, Rafa Climent.

El Pacto Verde Europeo contempla, entre otros aspectos, potenciar líneas de trabajo enfocadas a la eficiencia energética de edificios, la movilidad e industria sostenible, las tecnologías de alimentos, energías limpias, asequibles y seguras, la eliminación de la contaminación y la protección y recuperación de la biodiversidad.

"Las empresas cuentan con una herramienta de financiación que les ayuda en la transición hacia la economía verde y que les permite superar retos convirtiéndolos en oportunidades" ha señalado el conseller de Economía Sostenible, Rafa Climent.

Estas ayudas se enmarcan dentro del Plan de I+D+i Empresarial de 2022 dotado con 23,5 millones de euros. El plazo para que las empresas presenten sus solicitudes empieza este 25 de enero y acaba el 2 de marzo.

Informática, electrónica y comunicaciones

Para proyectos de innovación de producto, procesos y de desarrollo de soluciones innovadoras en el ámbito de la informática, electrónica y las comunicaciones (TEIC) se va a invertir un total de 10 millones de euros.

En el caso de las convocatorias de innovación de producto e innovación de procesos contempladas en el programa Innova-CV, las empresas no tienen límite en el número de proyectos presentados. Éstos (los proyectos) deben incluir, necesariamente, gastos de consultoría y asistencia técnica y el presupuesto mínimo elegible de los proyectos ha de ser superior a 15.000 euros

En las ayudas de innovación de proceso (InnovaProC-CV), se valorarán positivamente aquellos proyectos que, entre otros aspectos, favorezcan la puesta en marcha de medidas de protección medioambiental como el ecodiseño, la simbiosis industrial, el aprovechamiento de recursos, la reutilización y valoración de residuos.

En el caso del programa InnovaTEIC hay un límite de un proyecto por empresa, y además el coste subvencionable para personal propio asciende a un máximo 100.000 euros. En esta medida se tendrán en consideración a efectos de mejor valoración aquellos proyectos desarrollados por empresas innovadoras de menos de cinco años de vida.

A estas medidas hay que añadir la posibilidad que las empresas beneficiadas, puedan solicitar un anticipo de la subvención concedida con la presentación de garantías de un 25%. Las instrucciones para hacerlo se dispondrán en el portal web del Ivace dentro de la sección de este programa de ayudas.

Pyme y cooperación

Para el desarrollo de proyectos de I+D pyme e I+D en cooperación entre empresas, el presupuesto será de 5,5 millones de euros, no hay límite de proyectos por empresa y se valorarán positivamente los proyectos de I+D que, entre otras, desarrollen actuaciones en el ámbito de la industria sostenible, tecnologías de alimentos, energía limpia, asequible y segura. Eliminación de contaminación, protección y recuperación de la biodiversidad y acción por el clima.

En ambas convocatorias Ivace Innovación financia gastos de diferente índole, en concreto en la línea de I+D, la contratación del personal investigador, técnico y auxiliar durante el tiempo de realización del proyecto. La contratación de servicios de I+D, asistencia y consultoría, la adquisición de patentes y licencias, así como el desarrollo de nuevos materiales.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme