GRUPO PLAZA

La británica se aleja de máximos históricos, pese a que prevé batir récord con sus resultados

JD Sports, con amplia presencia en España, se desinfla en bolsa tras el 'split' de otoño pasado

8/02/2022 - 

VALÈNCIA. Como bien dice el refrán, una imagen vale más que mil palabras. Y basta echar un vistazo al gráfico inferior de YahooFinance para ver la marcha descendente en las últimas semanas de JD Sports Fashion PLC en la Bolsa de Londres. A la cotizada británica se le ha atragantado el split -a razón de cinco nuevas por cada antigua- que acometió en el otoño pasado, cuando estableció su enésimo récord histórico en los 234 peniques al cierre de la sesión del 18 de noviembre. Desde ahí ha corregido casi un 23%, dado que ayer cerró en los 181,40 peniques. Ocho días después fue cuando acometió dicho desdoblamiento de títulos, que supone multiplicar por cinco las acciones que tuviera cada uno en cartera pero eso sí dividiendo el precio en la misma cuantía.

"El movimiento bajista tampoco debe sorprender porque venía de máximos históricos, digiriendo las compras que ha venido realizando y el split ha sido la excusa perfecta", así lo entiende un veterano gestor de fondos de inversión consultado por este diario. "La empresa de ropa deportiva presenta trimestre a trimestre resultados ascendentes y el mercado lo sabe. Una consolidación de niveles para hacer caja y oxigenar la subida, nada preocupante viendo las últimas cuentas de la firma", añadía.

Conviene recordar que este periódico ha venido informando de la marcha de la compañía presidida por Peter Cowgill, tanto desde el punto de vista financiero como empresarial. 'JD Sports hace añicos sus máximos en bolsa mientras sigue ganando músculo en España', así titulaba a mediados de septiembre pasado. Y es que la referente en el sport fashion batía récord tras récord en la 'city' londinense; mientras presentaba periódicamente cuentas ascendentes.

La multinacional acumula en lo poco que va de ejercicio una caída en el parqué del 16,7% frente al 26,8% que se revalorizó el pasado año. Un tono bajista que la ha llevado a reducir su capitalización hasta los 11.046 millones de euros al cambio, lo que la situaría en el Ibex 35 entre IAG (9.409 millones) y Siemens Gamesa (11.430 millones), es decir, en la parte media del principal barómetro de la renta variable española.

Perspectivas halagüeñas en cuanto a resultados

La dueña de la cadena alicantina de tiendas de artículos deportivos Sprinter, que cada vez tiene más presencia en territorio nacional, prevé batir las expectativas del mercado en cuanto a sus resultados anuales. El 'retailer' espera alcanzar en su año fiscal un beneficio antes de impuestos de como mínimo 1.033 millones de euros al cambio, un 8% más respecto a las estimaciones iniciales y alcanzar unas cifras históricas. Habrá que esperar al 12 de abril cuando de cuenta de los mismos. "El compromiso de nuestros colegas es crucial para nuestro éxito y me gustaría agradecer a todos en nuestros diversos negocios por su importante contribución para lograr este desempeño sobresaliente", así lo reconocía Peter Cowgill al regulador británico el pasado 12 de enero.

Un día antes, el primer ejecutivo del grupo deportivo informó también a la CNMV inglesa que se había desprendido de un paquete de 10 millones de acciones de JD Sports, a un precio medio de 213,22 peniques por título. Tras dicha operación ostenta en su poder 9,71 millones de acciones, que representan el 0,19% del capital social de una cotizada que figura entre las favoritas de los analistas de Berenberg por ser "una de las empresas de crecimiento con calidad a valoraciones atractivas".

Pinchar aquí para ver el gráfico más grande (Fuente: YahooFinance)

Pero no solo está recomendada por los expertos de la firma alemana sino que en su capital figura la gestora que no tiene rival en España... ni el mundo: BlackRock. No hay que olvidar que la firma estadounidense fundada y presidida por Larry Fink mueve más de siete veces que el Producto Interior Bruto (PIB) español. Pues bien, la 'roca negra' entró a primeros de noviembre pasado, tomando el 5,08% de las acciones de la británica.

Mientras tanto la cotizada inglesa sigue con la caña echada, tanto en las islas como fuera. Y más teniendo en cuenta la fuerte expansión que acometió el pasado ejercicio 2021 en cuanto a la ampliación de su red de tiendas físicas. Con más de 70 establecimientos en toda la geografía española y 3.304 tiendas repartidas por una veintena de países atendidas por más de 54.000 empleados, JD Sports aspira a consolidarse como un category killer introduciendo en el mercado colecciones exclusivas y siendo una referencia global en el ámbito sports fashion.

Presencia valenciana

Y así lo lleva haciendo desde su fundación en 1981. Solo en València, el pasado año aceleró con fuerza en la ciudad donde abrió cinco locales. Su tienda más emblemática en la capital del Turia será su 'flagship' en la calle Xátiva, en el local que dejó hace unos meses Nike y que cuenta con una superficie de 650 metros cuadrados. Los otros cuatro establecimientos se han emplazado en los principales centros comerciales de la ciudad y su área metropolitana, esto es, el centro comercial Arena Multiespacio, en Nuevo Centro, Bonaire y el centro comercial L'Epicentre en Sagunt.

Pero, además, la compañía británica, que desembarcó en España en 2017, es socia mayoritario de Sprinter desde 2011, cuando adquirió una participación mayoritaria en la empresa fundada por las familias Segarra y Bernad para entrar en España y competir con Decathlon.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme