GRUPO PLAZA

entrevista al fundador de la anteriormente llamada tortugas hispánicas

José Antonio Madrigal (Eurekers): "Amazon es el mayor destructor de empleo en el mundo"

26/05/2022 - 

VALÈNCIA. José Antonio Madrigal fue uno de los ponentes de excepción en Forinvest 2022 donde participó en el Foro de Finanzas Personales para hablar sobre la ética en las inversiones. Previamente pasó por los micrófonos de Plaza Radio, pero dado el reducido tiempo que tenía por su apretada agenda quedó pendiente una entrevista más a fondo.

Hablar de este alacuasero con tres décadas de experiencia en los mercados financieros es hacerlo del fundador de Tortugas Hispánicas en 2008. Se trata de una plataforma formativa y una comunidad de inversores de bolsa que obtienen rentabilidades de manera continua siguiendo su mismo método de inversión. En 2016, Tortugas Hispánicas pasó a llamarse Eurekers siendo actualmente la comunidad de inversores particulares más grande de Europa, con más de 4000 miembros activos.

A continuación la charla mantenida con el también consejero delegado de Mercalia Global Market , que este próximo fin de semana imparte un curso de bolsa en València.

-¿Se puede vivir de la bolsa como si fuera un trabajo como abogado, fontanero y/o médico por poner tres ejemplos de profesiones? ¿Cómo?
-La verdad es que se puede vivir de la bolsa de la misma manera que se puede vivir de los inmuebles y es teniendo muchísimo dinero. Lo que ocurre es que los últimos años nos han estado vendiendo el cuento de que haciendo un curso de bolsa de unas horas podrías tener un plan b o unos ingresos accesorios trabajando dos horas al día, siendo esto totalmente falso. Se puede obtener rentabilidad a largo plazo utilizando el sentido común, es decir, si creemos que los coches eléctricos van a ir a más, pues invertir en esas compañías, si creemos que la venta online está subiendo invertir en empresas de comercio online. De este modo, hemos visto cotizadas multiplicarse por 10 en los últimos años, pero esto no es vivir de la bolsa sino sacar rentabilidad en el mundo de la bolsa.


-¿Cuál es el valor diferencial de los cursos que imparte?
-La que todo el mundo debería de buscar: la rentabilidad de los alumnos que han pasado por nuestra escuela. En datos auditados en los últimos años, entre el 70% y el 86% de nuestros alumnos han sido rentables cada año. Unos con una rentabilidad de un dígito otros de dos dígitos y algunos hasta de tres dígitos, los cuales han sido entrevistados y tienen videos en nuestra web; incluso unos pocos de nuestros alumnos han quedado entre los mejores inversores del mundo en campeonatos internacionales con una duración de un año.

-¿Qué tres consejos le daría a todo aquel que se esté iniciando en el 'mundillo bursátil'?
-El primer consejo para invertir en bolsa es que invierta con lógica, con sentido común, que lo haga en los proyectos que cree que van a seguir en tendencia alcista la próxima década, como farmacéuticas dado que cada vez vivimos más. La ciberseguridad también, dado que no solo empresas o particulares sino que los gobiernos cada vez necesitan más ciberseguridad. Esto va a ir a más -como el sector de la inteligencia artificial-, ya que estamos en los principios de los principios de lo que llegaremos a ver.

El segundo es que para invertir en bolsa hay que gestionar los riesgos diversificando. Esto quiere decir que aunque creamos que un país o un sector lo va a hacer bien los próximos años no invirtamos todo nuestro capital en él.

Y el tercero que tome sus propias decisiones consensuadas con nuestro interior, es decir, que estemos tranquilos y que las inversiones no nos quiten el sueño porque si esto ocurre algo estamos haciendo mal. Además, no puede determinar nuestra actitud ante la vida ni la subida o bajada de la bolsa.

"Los 'robo advisors' son muy interesantes pero hay que estar muy atento a que se hace, ya que delegas las inversiones a un tercero -bien sea máquina o índice- y con ello los resultados que obtengas"

-En líneas generales, ¿hay ética en las finanzas?
-Sí y de hecho hay personas que la aplicamos. No sería lógico que alguien tuviera un familiar o amigo alcohólico o ludópata e invirtiese en compañías de venta de bebidas alcohólicas o en empresas de juego online, aunque estas están reportando grandes beneficios, pero a consecuencia de dejar muchas familias destrozadas. No hay nada como tener una mente tranquila, sobre todo en las inversiones.

-¿Qué opina de los 'robo advisors' y la gestión automatizada de inversiones?
-Son muy interesantes pero hay que estar muy atento a que se hace, ya que delegas las inversiones a un tercero -bien sea máquina o índice- y con ello los resultados que obtengas. Los índices americanos han ido muy bien los últimos 12 años multiplicándose por cuatro -incluso quintuplicándose- en el sector tecnológico. Sin embargo, en el Ibex 35 español vale prácticamente la mitad en el mismo tiempo, por lo que si se hubiera invertido así los inversores tendrían menos de la mitad de su dinero debido a las comisiones y al mal comportamiento del índice.


-¿Y sobre las criptomonedas? ¿Las recomienda como inversión?
-Las criptomonedas han llegado para quedarse, pero no son necesarias miles como hay porque considero que con los dedos de la mano tendría que haber suficiente. Como idea es brutal y para los estados y bancos centrales un peligro, ya que se está limitando el uso del efectivo y en los viajes internacionales te lo limitan a 10.000 euros. Sin embargo, una persona puede llevar cinco millones de euros en un pendrive -o dentro de su ordenador- y puede mover ese dinero de país en país sin problema. Nos tendremos que adaptar a los tiempos que vienen, pero como idea es una gran idea.

-Por cierto, ¿tan claro tiene que el mayor destructor de empleo en el mundo es Amazon como contó en Forinvest en Plaza Radio?
-Sí, sin ningún género de dudas. Pero no solo en España porque está ocurriendo en todos los países a los que llega. Si algún producto funciona muy bien, lo copia y lo fabrica.  Hoy en día cuando uno monta un negocio tiene que conocer que su competencia puede existir a nivel mundial y no solo local.

"Hay que comprar empresas en máximos históricos y dejar las ganancias correr, subiendo un stop cada 15 días"

-Por último, ¿qué le llevó a fundar Eurekers, la mayor comunidad de inversores particulares en Europa?
-Pues que la inversión rentable no era como nos la contaban de comprar cosas que bajaban es justo al contrario. En este sentido pensemos en los bancos que han quebrado -o han bajado entre un 70% y un 90%- probablemente nunca vuelvan a esos precios. Están cerrando sucursales, despidiendo a la gente… No es un sector en crecimiento y de ahí hay que huir.

-Y su pensamiento era justo lo contrario, ¿no?
-Así es porque hay que comprar empresas en máximos históricos y dejar las ganancias correr, subiendo un stop cada 15 días. Lo hicimos en 2008 con Tortugas Hispánicas y lo seguimos haciendo ahora como Eurekers. Esto hizo que miles de inversores en España y Latinoamérica cambiara su forma de invertir y se convirtieran en inversores rentables.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme