GRUPO PLAZA

en el primer año de la fintech valenciana

José M. Ferrer (Colectual): "Nuestros inversores han obtenido una rentabilidad media del 5,8%"

15/02/2018 - 

VALÈNCIA. Colectual, la plataforma de financiación participativa valenciana debidamente autorizada por la CNMV, acaba de cumplir su primer año de vida. Y no le ha ido mal según su director general, José María Ferrer, que ha atendido amablemente la llamada de este diario.

Fue a finales de 2016 cuando Ferrer y Pedro Gómez, dos de sus fundadores, presentaron oficialmente Colectual en la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF) tras un proceso burocrático de 18 meses hasta obtener el pertinente visto bueno del organismo supervisor.

El objetivo de Colectual, cuya sede está en Valencia, no es otra que la financiación de pymes, mediante la actividad de crowdlending o préstamos colectivos, poniendo en contacto a través de su web a inversores particulares o profesionales que les permita tomar una participación desde 100 euros en un préstamo a una pyme, cuya solvencia ha sido evaluada por Colectual y Axesor.

Pero nada mejor que hablar con José María Ferrer, director general de esta fintech valenciana, para conocer el presente y el futuro de Colectual.

-¿Qué balance hace del primer aniversario de Colectual?
-El balance de este primer año es positivo. Hemos alcanzado un volumen inferior al previsto, puesto que nos hemos encontrado con un mercado todavía inmaduro y con un gran desconocimiento del mismo tanto por parte de inversores como por parte de las empresas. Debemos añadir que nuestro ratio de aprobación de operaciones se encuentra por debajo del 7% de las solicitudes, ya que ha prevalecido la seguridad de nuestros inversores frente a financiaciones de mayor riesgo. El dato más destacable es que el 100% de los proyectos publicados han obtenido la financiación que buscaban para el desarrollo de sus proyectos.

-Decía usted en la presentación de Colectual en la FEBF hace poco más de un año que “nos va a costar porque estamos en un mercado muy bancarizado como el del crédito". ¿Seguirá la banca teniendo tan poder en los próximos años?
-La financiación bancaria para las pymes es necesaria y positiva porque sin financiación no hay crecimiento, lo que falta es conocimiento y formación a los empresarios para generar una estructura de financiación donde la financiación alternativa tenga una parte. Dada la estructura del sistema financiero actual es poco prudente no contar con alternativas abiertas.

-¿En qué cifras se están moviendo actualmente (volúmenes, número de préstamos, número de inversores, rentabilidades…)?
-Después de este primer año hemos superado el millón de euros de financiación con más de 33 operaciones financiadas. Nuestros inversores han obtenido una rentabilidad superior al 5,78% en 2017 y contamos en la actualidad con más de 600 inversores.

Socios fundadores de Colectual
-¿Cuál es la tasa de morosidad de Colectual?
-El mejor escribano tiene un borrón y ese es nuestro caso, hemos sufrido el impago de una operación, lo que representa a día de hoy una tasa de morosidad del 1,19%, medido con los criterios que establece el Banco de España.

-¿Qué retos se han marcado para este año?
-Este año 2018 debe ser un año de consolidación del negocio y esperamos tener un crecimiento del 300% alcanzando los 4 millones de euros. La mayoría de las empresas que han trabajado con nosotros repiten lo que nos demuestra que existe una necesidad en el mercado crediticio de actores como Colectual.

-¿En qué niveles de inversión se sentirían cómodos?
-Esta es una actividad que requiere un crecimiento equilibrado entre disponer de operaciones de calidad y un número suficiente de inversores que las encuentren atractivas para invertir en ellas. Es cierto que nuestras expectativas para el primer año eran superiores a lo que hemos conseguido, pero este negocio no se puede forzar.  Y si no se puede correr, lo peor que se puede hacer es ofrecer inversiones de cuya calidad no estés convencido. Por ello, preferimos mantener una tasa de admisión baja que poner en riesgo a nuestros inversores. Las cifras que nos hemos propuesto para este año son modestas y se basan en la experiencia de nuestro primer año. Si lo conseguimos con operaciones de calidad, estaremos satisfechos.

-¿Cuál es la salud del crowdlending en España?
-Desgraciadamente la regulación del crowdlending en España es bastante restrictiva, la Ley 5/2015 de abril fue un primer paso, pero ha quedado demostrado que ha quedado ya obsoleta. El volumen financiado por plataformas en España en 2017 apenas superará los 150 millones de euros, encontrándonos a gran distancia del mercado anglosajón.

-¿Y comparado con los países punteros como Reino Unido?
-La regulación del Reino Unido está dirigida a fomentar las plataformas de crowdlending, mientras que la española se interpreta de forma restrictiva. Está claro que los   reguladores en España no han hecho una apuesta por potenciar el sector.

José María Ferrer (i.) y Pedro Gómez, en la presentación en la FEBF en diciembre de 2016
-¿Cómo impulsaría usted este tipo de financiación?
-Podemos exponer tres medidas dirigidas fomentar la financiación alternativa en España tomando el modelo de Reino Unido como un referente de éxito.

1) Fiscalidad
Los inversores en Reino Unido cuentan con beneficios fiscales en su IRPF cuando realizan inversiones P2P, a través del denominado 'Lending ISA'. Por tanto, la regulación española debería encaminarse a:

  1. Aplicar deducciones por inversión en préstamos a través de plataformas de financiación participativa (PFP).
  2. Suprimir la obligación de aplicar retenciones al promotor.
  3. Permitir compensar ganancias y perdidas en las inversiones.

2) Coinversión

El Gobierno británico invierte a través del British Business Bank en préstamos generados por PFP en las mismas condiciones que inversores particulares, permitiendo la llegada de fondos públicos a las pymes sin la creación de organismos públicos para tal fin como ICO y utilizando la vía de la financiación alternativa como camino más directo, evitando el canal bancario.

3) Permitir realizar toda clase de financiaciones empresariales, eliminando la imposibilidad de realizar descuento comercial, con la garantía de títulos cambiarios.

-¿Por qué hay tan pocas plataformas de financiación participativa debidamente autorizadas por la CNMV en España?
-Inexplicablemente el estar regulados en España supone una limitación al tipo de financiación que se puede realizar. Actualmente el sector del crowdlending en España está liderado por plataformas sin regular, es decir, las tres principales plataformas no se encuentran reguladas por la CNMV, en parte debido a una interpretación limitante por CNMV del  Art.46.1 de la Ley. Dado que el destino de la financiación debe ser un proyecto, ha permitido una interpretación conforme a la cual, el descuento de pagarés o de facturas u otras formas de financiación de circulante se consideran excluidos del ámbito de la financiación participativa. Por lo tanto, una nueva interpretación o modificación del ámbito de aplicación es necesario, de forma que permita a los inversores acceder a este tipo de operaciones dentro de las plataformas reguladas (PFP).
El por qué las tres mayores plataformas de lending no están reguladas, habría que preguntárselo a la CNMV.  No se entiende que haya una asimetría en el mercado de crowdlending entre reguladas y no reguladas, que tienen además libertad para realizar actividades (descuento comercial, prefinanciación de operaciones...) restringidas para las plataformas reguladas.

-El BCE ha dicho por activa y por pasiva que la política de ‘tipos cero’ está próxima a su fin. ¿Cómo les va a afectar una subida de tipos?
-El encarecimiento de la financiación afectaría a todas sus modalidades, tanto a la financiación bancaria como a las alternativas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email