GRUPO PLAZA

José Manuel Valle: "Hemos traído al corazón de València la primera City Store de Škoda en España"

15/11/2019 - 

VALÈNCIA. No diga automóvil, diga J.R. Valle. La empresa familiar levantada por José Ramón Valle hace más de 50 años en Valencia es hoy una marca sinónimo de calidad, servicio y garantía que, lejos de quedarse estancada en un sector tan tradicional como el del automóvil, abraza un nuevo concepto de ventas absolutamente innovador.

La firma Škoda ha escogido la ciudad de Valencia y a J.R. Valle Automoción para abrir su primera City Store en España, un espacio premium que pretende llegar a nuevos consumidores con un estilo de vida urbano y digital.

José Manuel Valle, su gerente, nos da las claves de este nuevo modelo de negocio, además de radiografiar la realidad del sector y abordar la convivencia del automóvil con las nuevas formas de movilidad. 

Škoda abre su primera City Store en España en la ciudad de Valencia y de la mano de J.R. Valle Automoción, ¿por qué han escogido Valencia? 

Nos gusta pensar que Škoda ha escogido Valencia porque confía, no sólo en el potencial de crecimiento del mercado valenciano, sino que además entiende que la experiencia acumulada de la marca J.R. Valle es clave para llevar las riendas de este proyecto. 

Debemos tener en cuenta que, además de la Store de Valencia, sólo existen dos más en toda Europa, una en Jaerhagen (Noruega) y otra en Varsovia (Polonia). Luego todo indica que Valencia es un player muy especial para Škoda en España y nosotros estamos muy satisfechos de encabezar este proyecto. 

¿Qué busca ŠKODA con estos nuevos puntos de venta? 

Estar al lado del cliente y cubrir sus necesidades más inmediatas. Y para eso nada mejor que repensar el concepto tradicional del concesionario y apostar por uno nuevo adaptado a la movilidad moderna. Céntrica, diáfana y acogedora, la Store aporta un enfoque integral a la movilidad, que trasciende el ámbito del vehículo tradicional y aporta soluciones adaptadas a las necesidades de hoy, como los patinetes eléctricos.

¿Qué se va a encontrar el cliente cuando franquee la puerta de la City Store?

Un entorno digital e interactivo, con pantallas táctiles y tablets que aportan toda la información sobre precios o equipamientos. Dicho así puede parecer muy frío, pero no lo es en absoluto. Lo cierto es que todo el mundo nos dice que se siente como en casa y que el proceso de diseño del coche es casi como un juego. 

Estamos acostumbrados a que los concesionarios de coches estén en las afueras de la ciudad. Sin embargo, la ubicación escogida -Poeta Querol- no es fruto del azar, ¿qué buscan abriendo en el centro de Valencia?

Abrimos en plena “milla de oro”, en la calle Poeta Querol, y no es en absoluto casual. Esta ubicación está muy buscada para conseguir el objetivo de acercarse al cliente urbano, yendo directamente a su encuentro con un lenguaje y una oferta que conecten con sus aspiraciones. Todos los clientes que entren en la Store se darán cuenta, sólo con atravesar la puerta, que no están en un concesionario al uso. Tecnología y diseño le reciben y le ayudan a configurar el modelo de vehículo que se adapta a sus necesidades. 

Hay otro aspecto que no queremos pasar por alto y es el hecho de que la calle Poeta Querol es una zona emblemática de tiendas singulares y la City Store de Škoda está llamada a convertirse en una tienda referente en una zona que, actualmente, precisa de un relanzamiento en el que nosotros queremos participar activamente. 

J.R. Valle Automoción lleva 8 años trabajando con Škoda en Valencia ¿la marca goza de buena salud?  

Sin duda. A nivel nacional, en los últimos 4 años se han duplicado las ventas y, en nuestro caso, hablamos de un crecimiento de más del doble en el mismo periodo. 

En un horizonte próximo, todo apunta a que vamos a seguir creciendo por encima del mercado de vehículos, por aportar alguna cifra estaríamos hablando de un crecimiento de dos dígitos. A más largo plazo nos queremos situar en un escenario del 4% de cuota de mercado.

¿Cómo es la gama de vehículos de Škoda? El segmento SUV tiene un ascenso imparable y Skoda ha lanzado varios modelos de esta gama.

Los modelos de Škodaa cubren cerca del 90% de la demanda actual. Como bien dices, nuestros modelos estrella son, sin duda, los SUV: el KAMIQ, el KAROQ y el KODIAQ. De hecho, estos modelos concentran el 50% de las matriculaciones en España.

La sostenibilidad va a ser clave en nuestros próximos lanzamientos, en los que apostamos fuertemente por la reducción de las emisiones de CO2. El Grupo Volkswagen, al que pertenecemos, ha desarrollado una tecnología propia que aborda esta cuestión desde tres líneas. 

Los motores a gas, los cuales incorporamos a finales en año en modelos el KAMIQ y SCALA. Los híbridos, que en el 2020 podremos encontrar en el SUPERB y el OCTAVIA y los 100% eléctricos que estarán en el Citigo y en un nuevo SUV del que todavía no podemos desvelar el nombre.

Los mensajes de la llegada de una desaceleración económica son cada vez más numerosos, pero ¿la realidad del automóvil lo corrobora? ¿Podría hacerme una foto rápida de la situación actual del mercado del automóvil? 

Seamos realistas, desaceleración no es sinónimo de regresión. No debemos lanzar mensajes alarmistas, cuando a nosotros cada día nos demandan vehículos más equipados, con mayores prestaciones y notamos que nuestros consumidores financian lo justo y al plazo mínimo. Ya no ocurre lo de años anteriores que pedían modelos con altas prestaciones, los financiaban íntegramente y a pagar en el mayor tiempo posible. El consumidor, por tanto, tiene liquidez y aunque es más cauto en sus compras, las hace de un modo más seguro. 

El mercado hoy está consolidándose, que es lo normal y es el escenario al que nos tenemos que acostumbrar los próximos años. En general, la venta de automóviles no puede crecer a dos dígitos como hace cuatro años, pero esto no nos genera ninguna inquietud.

¿Puede convivir la movilidad como la hemos conocido hasta ahora con las nuevas de tecnologías que han surgido en los últimos años?

Si, de hecho, la tecnología ha acercado y facilitado la movilidad al cliente. Las marcas tenemos que adaptarnos a las demandas del consumidor.

Por eso, el grupo Volkswagen está trabajando en desarrollar a corto/medio plazo un proyecto de car sharing y, mientras esto llega, bajo el paraguas del grupo ya tenemos Xmoba y Respiro.

Otra muestra de nuestra entrada en el sector de la nueva movilidad es que en la City Store disponemos de un servicio de alquiler de patinetes eléctricos.

 Qué lectura hace J.R. Valle Škoda del futuro del sector, ¿hacia dónde hay que caminar para no perder competitividad?

Hay dos factores que van a caminar juntos para mantener la competitividad, el primero y que siempre ha sido nuestro lema, es el dar el mejor servicio posible al cliente poniéndole cara y nombre en sus visitas. Hoy se intenta que las maquinas suplan esa faceta y eso no va en absoluto con nosotros, que entendemos que el cliente necesita cada vez más un contacto personal y de amigo. 

Y el segundo factor es el ofrecer una gama de productos que tenga un abanico de todas las posibilidades de movilidad: motores de combustión, híbridos, GNC, eléctricos, patinetes, etc., en una palabra, hay que ofrecer al cliente en cada momento lo que le apetezca y cumpla con sus perspectivas actuales y futuras, algo que desde Škoda cubrimos perfectamente.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email