controla el 0,008% del capital

Josu Jon Imaz, consejero delegado de Repsol, compra 15.651 acciones de la petrolera

8/07/2016 - 

VALENCIA. Josu Jon Imaz, consejero delegado de Repsol, compró el pasado 30 de junio 15.651 títulos de la petrolera: 10.000 acciones a 11,38 euros y 5.000 más a 11,19 euros por título, según lo constató ayer este diario de la base de datos pública de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El mismo día, otro consejero, Artur Carulla Font, adquirió 2.820 'repsoles' -como se les conoce en la jerga bursátil- a 11,40 euros por acción.

Imaz, que fue nombrado CEO a finales de abril de 2014, controla el 0,008% del capital de la cotizada presidida por Antoni Brufau, cuyo porcentaje se eleva hasta el 0,031%, mientras que Carulla hace lo propio con el 0,005%. Las compras llegan en un momento donde Repsol se ha dejado en el camino un 2,6% desde el 'Brexit' pero pese a ello mantiene unas ganancias anuales del 12,5% para aumentar su capitalización hasta los 16.422 millones de euros.

Mientras tanto casi dos tercios de los accionistas de Repsol han optado por recibir el dividendo flexible de la compañía en acciones. Para cubrir esta demanda, la petrolera ha emitido 23,86 millones de acciones ordinarias de un euro de valor nominal unitario, lo que supone un incremento de aproximadamente el 1,65% sobre la cifra del capital social de Repsol previa a este aumento.

Por su parte, los titulares del 35,46% de los derechos de asignación gratuita han optado por recibir el 'dividendo flexible' o 'scrip dividend' en efectivo, cuyo importe había quedado fijado en 0,292 euros por acción. En consecuencia, Repsol ha adquirido un total de 511,21 millones de derechos por un importe bruto total de 149,27 millones de euros. La compañía ha renunciado a las acciones correspondientes a los derechos de asignación gratuita adquiridos en virtud del indicado compromiso de compra.


De esta manera, Sacyr ha cobrado un dividendo de 35,68 millones de euros por la participación del 8,5% que tiene como segundo accionista de la petrolera. La constructora opta siempre por recibir en metálico la retribución que Repsol paga a través de 'scrip dividend', dado que la destina a atender el servicio que le genera la deuda que tiene vinculada a su inversión en la petrolera.

Conforme al calendario previsto para la ejecución del aumento de capital, el pago en efectivo a los accionistas que optaron por vender los derechos de asignación gratuita a Repsol se realizó antes de ayer cuando se cerró la ampliación de capital. Está previsto que las nuevas acciones queden admitidas a negociación en bolsa el 14 de julio de 2016 y que el 18 de julio de 2016 comience su contratación en bolsa.

Esta remuneración se entrega como parte del que habría sido el tradicional dividendo complementario con cargo a las cuentas de 2015. El sistema de 'scrip dividend', puesto en práctica por la compañía por primera vez en el ejercicio 2012 y similar al llevado a cabo por otras empresas del Ibex 35, ofrece a los inversores la posibilidad de recibir la retribución en efectivo o en acciones. Según este sistema, la petrolera presidida por Antonio Brufau ha entregado a los accionistas que lo deseen una acción nueva por cada 39 títulos en posesión.

Noticias relacionadas