GRUPO PLAZA

pedirá cuentas a Sánchez

Junts pregunta en el Congreso si el CNI ha colaborado en la detención de Puigdemont 

24/09/2021 - 

VALÈNCIA (EP). Junts quiere saber si el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) ha colaborado en la detención del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont este jueves en Cerdeña y preguntará expresamente al respecto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la sesión de control del Congreso del próximo miércoles.

Por lo pronto, la portavoz del partido de Puigdemont en la Cámara Baja, Miriam Nogueras, y su homólogo en el Senado, Josep Lluís Cleries, han registrado sendas preguntas por escrito para que el Gobierno les detalles "qué actuaciones ha llevado a cabo", incluido el CNI, "en relación con la detención ilegal" del expresident, recalcando que además Puigdemont es "eurodiputado".

También aspiran a que el Ejecutivo les conteste por escrito qué va a hacer en su condición de "interlocutor único ante la Unión Europea", ante lo que consideran una "injerencia del Poder Judicial español", habida cuenta de que la detención de Puigdemont ha sido por la orden de busca y captura emitida en su día por el Tribunal Supremo.

Nogueras tendrá oportunidad de interrogar directamente por la detención de su jefe de filas al presidente del Gobierno el próximo miércoles en el Pleno del control del Congreso.

Horas antes de conocerse que Puigdemont había sido detenido, la portavoz de Junts había registrado una pregunta para que Sánchez aclarase ante la Cámara si el CNI estaba espiando al expresidente huido de la Justicia española.

Puigdemont dice tener pruebas

"¿Puede asegurar, después de su reciente discurso en Naciones Unidas, que el Estado español no ha incurrido en espionaje político", reza textualmente la cuestión registrada por Nogueras, a la que ha tenido acceso Europa Press.

La semana pasada, Puigdemont aseguró tener "pruebas" del "espionaje político" que, según denunció, practica "el Estado para perseguir y atacar la reputación de disidentes políticos". Lo dijo tras reunirse con diputados y senadores en la Asamblea Nacional francesa, donde acudió para exponer su opinión sobre el "conflicto político catalán y la represión española".

"Hemos hablado de la estrategia de represión del Estado, que es muy sofisticada: contempla la 'lawfare', las 'fake news' y un espionaje político de alta envergadura del que tenemos pruebas, y que será debidamente denunciado", advirtió el expresidente catalán.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email