GRUPO PLAZA

les piden que reconozcan que gracias al antiguo jurat mantuvieron su integridad territorial

Juristes Valencians insta a Alzira, Xàtiva y Sagunt a que dediquen una calle destacada a Vinatea

17/11/2022 - 

VALÈNCIA.  La Asociación Juristes Valencians ha pedido a los ayuntamientos de Alzira, Xàtiva y Sagunt que pongan a una calle de su municipio el nombre de Francesc de Vinatea. De hecho, la entidad se ha dirigido hasta a 11 ciudades "beneficiadas por la valiente actuación de Francesc de Vinatea con una tardía muestra de generosidad con el morellano".

Además de las citadas de la provincia de València también ha instado a Alicante, Elda, Novelda, Orihuela, Guardamar, Morella, Borriana y Castelló a que "procedan a titular calles y avenidas relevantes de su callejero a nombre de Francesc de Vinatea, indicando que consiguió la revocación de la donación que hubiera supuesto una pérdida de derechos de los ciudadanos de cada una de esas ciudades o villas".

En esta línea de destacar la figura de quien fuera jurat en cap de Valencia, han pedido a los grupos municipales del Ajuntament de València "el mantenimiento de la estatua de Francesc de Vinatea en su actual emplazamiento en la ciudad". En esa línea han convocado una "concentración de carácter ideológicamente transversal, dirigido a las personas defensoras del autogobierno valenciano, y se celebrará el próximo 20 de noviembre a partir de las 11 de la mañana".

Juristes Valencians, en esta línea, señala que "el reconocimiento popular a Vinatea, desde el siglo XIV del que da testimonia la Crónica de Pere el Cerimonios, es consecuencia del valor demostrado por el morellano en la defensa de la integridad territorial del Reino, al oponerse a una vulneración de los Furs de Valencias ( un “contrafur”) derivado de las donaciones que Alfons II de Valencia, conocido como el Benigne, realizó de 11 ciudades y villas muy relevantes ( Alicante, Elda, Novelda, Orihuela, Guardamar, Xàtiva, Alzira, Sagunt, Morella, Borriana y Castelló ) en favor de los hijos que tuvo con su segunda esposa Leonor de Castilla".

"Las consecuencias de esas ´donaciones` hubieran condicionado la existencia misma del Reino, por las nefastas consecuencias que hubiera tenido la disgregación de esas ciudades y villas que hubieran sido señoríos en los que no se hubieran aplicado los derechos y obligaciones pactados por les Corts y el rey", continúa apuntando la entidad de juristas.

"En defensa de esas 11 ciudades y villas, Vinatea recurrió al derecho vigente para defender la integridad territorial valenciana, y ejemplifica el modelo legislativo pactista de la época foral valenciana, una forma de limitar el poder absoluto del monarca, por eso en la estatua de Francesc de Vinatea en Valencia sujeta en su brazo izquierdo un ejemplar de los Furs, el sistema jurídico, que por decisión inicial de Jaume I, pervivió hasta su abolición en 1707, tras los decretos de nueva planta, que fueron contestados por la gran mayoría de los valencianos de la época", recalcan.

"Por parte de Juristes Valencians, se recuerda que en plena guerra civil, la actual plaza de la Virgen de Valencia, entre la Catedral, la Basílica y el Palau de la Generalitat, fue titulada como Vinatea, y asimismo solicitamos a les Corts, a la presidencia de la Generalitat, a la Conselleria de Educació i Cultura y a la Consellería de Transparencia, como competente en materia de autogobierno, y a la Federació Valenciana de Municipis i Provincies actuaciones para divulgar la relevancia de la figura de Vinatea en defensa de la integridad y pervivencia del autogobierno valenciano frente al absolutismo monárquico", concluyen.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas