X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

presentación en la cev

La AVI priorizará el apoyo a proyectos de innovación empresariales alineados con los retos de los comités de expertos

1/02/2019 - 

VALÈNCIA. La Agència Valenciana de la Innovació (AVI) priorizará en la baremación de su próxima convocatoria de ayudas aquellos proyectos alineados con los retos y soluciones identificados por los Comités Estratégicos de Innovación Especializados (CEIE) en agroalimentación, automoción y movilidad sostenible, economía circular, salud y tecnologías habilitadoras para la nueva economía.

Así lo ha avanzado el vicepresidente ejecutivo de la Agència, Andrés García Reche, durante una sesión informativa organizada junto a la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) para informar al tejido productivo de aquellas oportunidades empresariales que la comunidad científica, los institutos tecnológicos y el empresariado han propuesto en el seno de estos cinco grupos de trabajo. 

La jornada, que ha tenido lugar en la sede de la CEV, ha contado con la participación del vicepresidente y responsable de la comisión de innovación de la patronal autonómica, Miguel Burdeos, quien ha subrayado la sintonía con que el empresariado y la comunidad científica y tecnológica han trabajado en este proyecto.

A lo largo de esta cita informativa, a la que ha asistido cerca de un centenar de empresas y asociaciones, se ha ofrecido la información necesaria para que las mercantiles interesadas en el desarrollo de estas innovaciones puedan presentar solicitudes en la próxima convocatoria de la Agència. 

Como novedad para este ejercicio, la AVI ha incorporado buena parte de los incentivos recomendados por los expertos independientes en el diseño de sus programas de apoyo a la I+D+i con el fin de garantizar tanto el desarrollo de estas soluciones como su efectiva implantación en el tejido productivo de la Comunitat. 

La priorización de los proyectos vinculados a los retos y soluciones tecnológicas identificados por los CEIE o la introducción de la plurianualidad en la convocatoria, que permitirá elevar a dos años el plazo para ejecutar los proyectos de innovación, son sólo dos ejemplos de este compromiso. Pero el impacto de las propuestas de los expertos se extiende al resto de ámbitos de actuación de la Agència.

La AVI coincide, de hecho, con los cinco grupos de trabajo en la necesidad de movilizar la Compra Pública Innovadora (CPI) como vía para incentivar el desarrollo de soluciones tecnológicas e innovaciones entre las empresas. Con esta finalidad, la Agència acompañará a las distintas instituciones públicas para asistirlas en los procesos de licitación y ejecución de CPI, según ha explicado su secretaria general, Olivia Estrella. 

Además, la AVI está consensuando con las consellerias una guía práctica que proporcionará a los distintos departamentos del Gobierno autonómico una hoja de ruta definida para iniciar este tipo de licitaciones. 

Soluciones a los desafíos empresariales

La presentación de los retos y oportunidades de cada una de las áreas de trabajo ha corrido a cargo de los coordinadores y miembros de los cinco equipos de trabajo aprobados por el Comité Estratégico de Innovación (CEI). 

De este modo, el consejero delegado de Dulcesol y miembro del comité ejecutivo de la CEV, Rafael Juan, ha expuesto las conclusiones del grupo especializado en agroalimentación, centradas en la producción de alimentos más saludables, el incremento de la flexibilidad y seguridad en la producción agroalimentaria y el desarrollo de la agricultura de precisión mediante tecnologías de predicción y control de la producción.

Asimismo, el director de AIDIMME, Mariano Pérez, ha difundido las propuestas de innovación en el ámbito de economía circular, encaminadas hacia la producción de bienes de consumo más sostenibles, el aumento de la eficiencia en la valorización de los residuos y la extensión de los usos de las aguas regeneradas en entornos urbanos y agrícolas.

Al especialista en Cardiología Josep Redón le ha correspondido difundir las innovaciones en el área de salud, focalizadas en el control y prevención de la fragilidad; el desarrollo de nuevo instrumental quirúrgico, sistemas robóticos y de simuladores de ayuda a la cirugía; y en la prevención de infecciones hospitalarias. 

En el ámbito de la automoción y la movilidad, el presidente del Grupo Segura, Francisco Segura, que forma parte de la ejecutiva de la CEV, ha presentado soluciones dirigidas a optimizar los sistemas de gestión térmica de los vehículos de combustión, así como para mejorar la plataforma de comunicaciones a bordo y los sistemas de carga para los coches eléctricos. Segura ha destacado también el enorme campo abierto para la innovación en torno a la gestión de la movilidad urbana e interurbana.

La exposición de las conclusiones del grupo de tecnologías habilitadoras ha sido obra del catedrático de la Universitat Politècnica de València (UPV) José Duato, que ha defendido el desarrollo de tecnologías de visión artificial más robustas, la mejora de la eficiencia en la generación, almacenamiento y gestión de energías renovables y la optimización de las operaciones en las empresas mediante las tecnologías de digitalización.

Validadas en diciembre

Los comités estratégicos son grupos de trabajo especializados compuestos por representantes de la comunidad científica, los institutos tecnológicos y el empresariado, que se constituyeron la primavera pasada con el objeto de identificar y proponer soluciones innovadoras a los principales retos del sistema productivo de la Comunitat. 

Tras cuatro meses de intenso trabajo, el Comité Estratégico de Innovación (CEI), que preside el científico Avelino Corma, validó el pasado 13 de diciembre sus respectivos documentos de conclusiones. 

Estos informes recogen una veintena de propuestas de desarrollo tecnológico e innovaciones que, por ejemplo, permitirán detectar alérgenos alimentarios en tiempo real, producir envases más sostenibles, reducir la incidencia de las infecciones hospitalarias, acelerar la incorporación de las tecnologías clave en las empresas o mejorar los sistemas de carga de los vehículos eléctricos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email