MADRID (EP). La banca ética concedió préstamos por valor de 1.267 millones de euros en el año 2017, un 24% más que un año antes, según el Observatorio de las Finanzas Éticas, que muestra la evolución del sector en España durante el último año. El estudio ha resaltado el contraste entre este incremento del volumen de préstamos de las entidades financieras éticas y la evolución de los préstamos concedidos por las entidades convencionales españolas. Según los datos del informe, la tasa de morosidad de las entidades de finanzas éticas fue del 2,2% en 2017, frente al 7,8% de la banca tradicional.
Asimismo, el número de usuarios se redujo un 1,83%, tras duplicarse en los últimos cinco años, a la vez que el capital social de las finanzas éticas se situó cerca de los 180 millones de euros, un 5,25% respecto al año anterior. El sector más financiado fue el medioambiental (40,5%), el social (24,7%) y el cultural (15,3%). Solo el 11,8% de la financiación fue a particulares y el 77,7% de la financiación internacional se hizo a través de microcréditos.
Por regiones, la Comunidad de Madrid lidera las concesiones de préstamos (32%), seguida de Cataluña (14%) y Andalucía (13%), y el 41% restante queda repartido equitativamente entre el resto de comunidades. En su edición de este año, el barómetro incorpora el sector asegurador. Así, las aseguradoras éticas gestionaron un volumen de primas de 648,45 millones de euros, que supone un 1,01% del volumen total de primas del sector asegurador español.
Las inversiones gestionadas por las entidades registradas superaron los 1.664 millones de euros. En relación al volumen de pólizas, las entidades aseguradoras y mutualidades analizadas gestionaron más de 1,8 millones de pólizas durante el año 2017. En el ámbito de la mediación de seguros, las corredurías éticas alcanzaron un volumen de primas intermediadas de prácticamente 12 millones de euros.