GRUPO PLAZA

La CEV avisa de que el conflicto catalán puede trastocar la demanda interna y externa

3/11/2017 - 

VALÈNCIA (EP). La Confederación Empresarial Valenciana (CEV) advierte de que las consecuencias aún no cuantificables del proceso catalán pueden "agudizar" la "ralentización" de la demanda interna y externa de la economía, junto con otras "fuerzas económicas" de distinto signo, como la moderación de la política expansiva marcada desde el BCE, el impacto del Brexit o las repercusiones del viraje proteccionista de la política de Donald Trump.

Así lo refleja en su informe de coyuntura y perspectivas económicas de septiembre-octubre de 2017, en el que no obstante prevé que, pese a estos riesgos externos, el avance de la economía valenciana podría situarse este año en tasas superiores al 3,2 por ciento, un impulso cuyo sostenimiento permitirá la generación de empleo neto, y augura que la tasa de paro podría situarse por debajo del 17% en diciembre. Asimismo, calcula que la inflación podría cerrar el año en torno al 0,7%, con una tasa media anual cercana al 1,9%.

La CEV apunta que la economía valenciana mantuvo durante el segundo trimestre de 2017 el "buen tono" de los anteriores y podría haber crecido a tasas intertrimestrales próximas al 1%, si bien los datos de octubre muestran una "leve ralentización", tanto en actividad como en empleo. Por otra parte, añade que, a pesar del "continuado avance" de la economía, la elevada tasa de paro -once puntos por encima de la tasa previa al inicio de la crisis- así como los bajos niveles de renta disponible "impiden dar por finalizada la crisis económica y social".

Tanto el consumo de los hogares -principal componente de la demanda interna- como la inversión empresarial "mantuvieron su dinamismo durante el segundo trimestre del año" y en el ámbito público, destacó la inversión, aunque desde "niveles mínimos", y el consumo público, que también mostró una "mejoría". Por el lado de la oferta, el sector primario sigue sumido en una "crisis estructural y con falta de apoyos".

En el caso de la industria, continuó con una evolución "positiva y estable" y sigue mostrando mayor fortaleza y dinamismo que la media nacional, especialmente en las ramas de "madera", "azulejos", así como "material y equipo electrónico". Por el contrario, "cuero y calzado", "química" y "material de transporte" están mostrando signos "de decrecimiento".

En la construcción, la licitación oficial, partiendo de "mínimos históricos", está creciendo a tasas "muy aceptables" y la edificación de viviendas, tras un largo periodo, vuelve a registrar tasas positivas. Asimismo, destacan los "excelentes" datos del sector turístico, tanto en términos de visitantes, con un nuevo récord, como en gasto.

En la demanda externa, comenzó a mostrar una "pérdida de dinamismo" ya que entre enero y agosto, las exportaciones avanzaron un 1,7%, 7,4 puntos por debajo de la media nacional. Por el contrario, las importaciones avanzaron en el mismo periodo un 9,2%. La Comunitat ha descendido al cuarto puesto del ranking nacional en exportaciones con algunas de las principales partidas -"automóvil", "bienes de consumo duradero" y "manufacturas de consumo"- que sufren un retroceso en términos interanuales.

Según la CEV, salvo "productos cerámicos y similares", ninguna partida importante está mostrando un "dinamismo relevante". Por el contrario, las importaciones sí están creciendo, destacando "semimanufacturas no químicas" y "productos energéticos" y, a mayor distancia, "productos químicos" y "sector automóvil".

Salida de la crisis

Con todo, para la CEV, la salida definitiva de la crisis "requiere la adopción de reformas a nivel institucional, fiscal, laboral y en educación". A su juicio, subidas salariales en el entorno de la horquilla que se propone desde la patronal (por debajo de la inflación esperada y, en parte, ligadas a las mejoras en la productividad) "supondrían un impulso para nuestra demanda interna y facilitarían el avance hacia un nuevo modelo productivo, innovador e inclusivo", junto con las otras reformas.

Para los empresarios, en todo caso, el cambio de modelo, que debe ser "consensuado y abordado con una estrategia que fomente la innovación", la internacionalización y la formación, "resulta imprescindible".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email