MADRID (EP). La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha aprobado la Guía Técnica para la evaluación de los conocimientos y competencias del personal que informa y asesora en las entidades financieras, que se aplicará también a las redes de venta subcontratadas, como el telemarketing o los call centers.
El pasado mes de abril, el supervisor presentó el proyecto de la guía que sometió a consulta pública y que ha recibido "numerosos comentarios" durante el periodo de audiencia pública. En consecuencia, la CNMV ha introducido algunas aclaraciones en la guía definitiva. Entre esas aclaraciones se encuentran la aplicación de la guía a las redes de venta subcontratadas, la inclusión del grado de complejidad de los instrumentos financieros para la aplicación proporcionada de los criterios o la especificación de que el número de horas de la guía son horas lectivas, entre otras.
Esta guía, que entrará en vigor el 1 de enero de 2018 en el marco de la nueva normativa Mifid II, recoge la obligación de que el personal que informa y asesora sobre servcios de inversión en las entidades financieras (entidades de crédito, empresas de servicios de inversión y sociedades gestoras de instituciones de inversión colectiva) esté formado y cuente con seis meses de experiencia a jornada completa en este campo.
En el caso de que el empleado no cuente con el requisito de formación, no podrá prestar servicios de información o asesoramiento sobre inversiones, salvo bajo supervisión directa de un empleado que sí los tenga. Esta excepción solamente podrá darse durante un periodo inferior a cuatro años, que comenzará a contar desde la entrada en vigor de Mifid II. Si el empleado cuenta con la formación, pero no con la experiencia, no estará autorizado para prestar servicios de inversión, salvo que lo haga bajo la supervisión directa de un empleado que sí cumpla con los requisitos.
Esta guía obliga a las entidades a responsabilizarse de la formación teórica y práctica de sus empleados para que estos puedan ejercer sus tareas correctamente. Se establece un mínimo de 80 horas de formación para el personal que ofrezca información y de 150 horas para el encargado de asesorar, aunque la entidad podrá establecer un número de horas inferior dependiendo de la naturaleza y la complejidad del servicio y bajo la responsabilidad del órgano de administración que corresponda.
Por otra parte, el borrador de esta guía contempla una formación continua para este tipo de empleados, que deberá ser de 20 horas para el personal de información y de 30 horas para el de asesoramiento.
La formación de los empleados deberá ser acreditada por las entidades bien mediante una cualificación interna de la empresa que cumpla los requisitos de la guía, bien a través de un título o certificación recogido en una lista elaborada por la CNMV o bien mediante otro título externo que implique una formación equivalente a la que requiere el supervisor. En el caso de contar el empleado ya con formación interna, esta podría tenerse en cuenta si cumple con los requisitos que establece el supervisor.
Según explicaron fuentes del supervisor en el momento de la apertura de la consulta pública, la CNMV no realizará un seguimiento expreso de la verificación de los requisitos de formación por parte de las entidades, aunque sí realizará una supervisión integrada en sus tareas habituales. Así, el supervisor podrá realizar pruebas de formación del personal, bien 'in situ' o bien a distancia, si existieran indicios de que alguna entidad no cumple con los requisitos de formación.