VALÈNCIA. (EP) La factura energética anual del Ayuntamiento de València se ha reducido en 6,48 millones de euros en los últimos seis años, desde 2014, con lo que el ahorro económico llega al 32,6 por ciento del importe que se pagaba entonces.
La concejala de Gestión de Recursos del Ayuntamiento de València, Luisa Notario, ha hecho balance de los resultados de las políticas energéticas puestas en marcha por el gobierno municipal desde el mandato anterior y ha destacado el resultado positivo en los principales ámbitos.
La factura energética que anualmente paga el Ayuntamiento de València ha pasado de los 19,87 millones de 2014 a los menos de 13,4 millones de 2020; la tendencia a la baja también se puede comprobar con la comparativa con el ejercicio anterior, cuando la factura superó los 15,6 millones de euros, lo que supone que el ahorro en los últimos 12 meses se situara en un 14,2 %, con una bajada de más de 2,2 millones de euros.
Notario ha destacado que "las políticas transversales desarrolladas por el gobierno de Joan Ribó para incidir en la sostenibilidad y la eficiencia han supuesto ya un ahorro económico muy importante".
El importe que paga el Ayuntamiento de València en energía eléctrica se ha reducido en las partidas principales, como por ejemplo la de alumbrado público, con un ahorro anual de más de 5,1 millones de euros, al pasar de los 12,7 millones de gasto en 2014 a los 7,6 millones de 2020 (-40,28 %).
También ha habido una disminución de un 17,15% en la factura energética de los edificios municipales, bajando de los 5,59 millones de coste en 2015 a los 4,63 del año pasado, y en la de los colegios municipales, donde se ha pagado un 25,45% menos en el año pasado, reduciendo los 1,55 millones de ahora hace seis años a los 1,15 millones del último ejercicio.
Notario ha puesto como ejemplo de intervenciones municipales para mejorar la eficiencia energética y reducir el consumo y el coste para las arcas municipales la ejecución de las intervenciones vinculadas al Plan de Eficiencia Energética y a la IDAE II, el segundo proyecto más importante de los últimos años en la ciudad en cuanto al cambio y mejora del alumbrado público de València.
"No hace tanto que València era la capital europea de la contaminación lumínica, pero con un gobierno honrado y con políticas sostenibles hemos corregido el rumbo y ahora somos referentes en la protección del bienestar de los vecinos y vecinas con una iluminación mejor y mucho más sostenible", ha afirmado.
De hecho, ha puesto en valor que el Ministerio de Hacienda, a través de la Dirección General de Fondos Europeos perteneciente a la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos, admitiera proyectos de la ciudad de València como "ejemplos de buenas prácticas" en materia de inversiones para mejorar la eficiencia de las instalaciones de alumbramiento público, a propuesta de la IDAE (el Instituto para el Desarrollo y Ahorro de Energía).
Este tipo de convocatoria supone una financiación de hasta 4 millones de euros a devolver en 10 años sin intereses. Es decir, se han invertido en total 8 millones de euros, financiados de manera íntegra con fondos FEDER. "Es un merecido reconocimiento a la apuesta de este gobierno por mejorar el alumbrado de nuestra ciudad", ha añadido Notario.