GRUPO PLAZA

'Protegeix allò que estimes' extiende su mensaje al Centre del Carme

La falla municipal 2022, de Dulk y Santaeulalia, llegará este martes a la Plaza del Ayuntamiento

28/02/2022 - 

VALÈNCIA. (EP) Algunas de las piezas de la falla grande del Ayuntamiento de València de 2022, obra del artista valenciano Antonio Segura, Dulk, y del artista fallero Alejandro Santaeulalia, saldrán este martes a la calle para ser trasladadas desde el taller en el que han sido realizadas, en Benaguacil (Valencia), hasta la plaza del Ayuntamiento de la capital valenciana con el fin de comenzar su 'plantà'.

Santaeulalia ha explicado a Europa Press que el traslado comenzará a primera hora de la tarde de este martes, con la idea de llegar frente al consistorio tras la 'mascletà', la primera de las Fallas de 2022, y cuando la plaza esté ya vacía. Ha detallado que las primeras piezas que saldrán de su taller serán las de la figura central del monumento, un gran oso polar.

El artista fallero ha dicho que la idea es iniciar ya el montaje de la pieza principal y ha indicado que la 'plantà' de esta falla, de 20 metros de altura, es "muy complicado". "Toda la parte que hay sobre el oso es muy complicado de montar", ha afirmado. Igualmente, ha comentado que ante la previsión de lluvias para próximos días pretende dejar la figura principal montada por completo y cubrirla con plásticos para protegerla y seguir después con otras partes del monumento.

La falla municipal, cuyo lema es 'Protegeix allò que estimes', extiende su discurso, en favor de la conservación del planeta y de sus animales y de la concienciación ante el cambio climático, al Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC) de València. Así, además de mostrar el mensaje a través del monumento fallero Dulk lo plasma en este espacio cultural por medio de una instalación, 'Ossos', compuesta por varias piezas vinculadas al animal elemento principal la falla.

El claustro renacentista del Carme, que acoge esa instalación, muestra a varios oseznos polares, hijos de la pieza principal de la falla, que como consecuencia del deshielo de los polos y víctimas de un "ecosistema fragmentado", se separan de su familia, quedan "desorientados" y llegan a un "espacio natural" diferente a su hábitat original para sobrevivir.

En la falla municipal el oso polar sostiene el legado de la naturaleza sobre su lomo, mientras que entre la vegetación del claustro del Carmen sus hijos buscan adaptarse a un nuevo ecosistema tras haber llegado a él "deambulando por las calles de València". Las crías muestran también en su cuerpo los efectos que el calentamiento global tienen sobre los animales, dado que se están derritiendo.

La instalación ha sido creada ex profeso para este enclave y se enmarca en la exposición sobre Dulk que a partir del próximo viernes, 4 de marzo, acoge el Centre del Carme Cultura Contemporània. Se trata de una exhibición titulada 'Dulk. Procés natural' que muestra distintos trabajos de Antonio Segura, especialmente, muchos bocetos de sus obras.

El director del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana y del CCCC, José Luis Pérez Pont, ha presentado este lunes la instalación y la exposición junto a Dulk y la comisaria de esta exhibición, Isabel Puig.

"La historia que nos propone Dulk no es puntual: la emergencia climática requiere de una urgente actuación de todos. 'Procés natural' ayuda a comprender esa realidad, pero también a conocer de cerca a un artista que muestra el poder de la creación artística para reivindicarnos como agentes activos, fundamentales para el cambio", ha expuesto Pérez Pont.

El responsable del CCCC ha destacado la conexión entre la falla municipal de 2022 y la instalación que alberga este espacio cultural. "Conecta directamente con el monumento de la Plaza del Ayuntamiento" y con la llamada de atención ante "la emergencia climática", ha apuntado.

José Luis Pérez Pont ha manifestado que las dos propuestas de Antonio Segura que albergará el Carme plasman de nuevo el "compromiso" de este espacio y del Consorci de Museus "para vincular las fallas con la creación contemporánea y la renovación de los lenguajes visuales de una fiesta que, tras ser declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, debe velar por su historia y seguir abriendo caminos que la conecten con la cultura del presente y del futuro".

Isabel Puig ha resaltado que con su nombre, la instalación también encierra un "SOS", un "llamamiento" ante la emergencia climática. Ha comentado que con ella "se crea una narrativa que nace de la falla municipal" y que recoge "todo el imaginario de Dulk, muy reivindicativo con los animales en peligro de extinción y la pérdida de ecosistemas", al tiempo que ha detallado que en este caso se centra en "el deshielo de los polos y la pérdida de un hábitat" como el de los osos polares.

"La falla ya plantea esa problemática y queremos acercarla también a un público quizá no tan conectado con las Fallas" a través de la propuesta montada en el Carmen, ha agregado la comisaria. Aunque tanto el monumento fallero del Ayuntamiento como la instalación del museo pueden verse por separado, Puig ha insistido en el hilo "conector" que las une. "Buscamos así despertar la curiosidad de la gente", ha dicho.

Por su parte, Dulk, que ha agradecido poder presentar de nuevo su obra en el Carmen y en su ciudad, ha hablado de la relación entre la falla municipal y 'Ossos': "forman parte de una historia que cuenta todo lo que está pasando". Ha subrayado el interés que tiene por los animales, con un peso importante en su obra, y ha destacado entre todos ellos el oso polar, una especie "muy representativa de todo lo que está pasando" con el cambio climático.

El artista ha señalado que en su apuesta por el medio ambiente ha trabajado junto a Santaeulalia para que el 90% de la falla municipal tenga "estructura de madera por dentro y de cartón por fuera", de modo que el corcho ha quedado para alguna figura y para crear las formas. Se ha mostrado "contento" de "haber sacado una técnica muy antigua" y de que sea "espectacular ver todas las figuras en cartón".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas