GRUPO PLAZA

La Fe bate el récord nacional mensual al realizar 19 trasplantes hepáticos y uno pancreatorrenal en noviembre

16/12/2021 - 

VALÈNCIA (EP). La Unidad de Cirugía Hepatobiliopancreática (HPB) y Trasplantes del Hospital Universitari i Politècnic La Fe ha realizado 20 trasplantes, 19 hepáticos y uno pancreatorrenal, durante el pasado mes de noviembre, lo que supone un nuevo récord de actividad trasplantadora realizada en un mes, según han informado fuentes de este centro.

Esta cifra ha supuesto un hito en la unidad y un nuevo récord nacional de actividad para los 26 programas de trasplante hepático de todo el territorio nacional. El anterior récord nacional mensual también lo ostentaba La Fe, cuando realizó 18 trasplantes hepáticos en mayo de 2012.

Al respecto, el coordinador de la Unidad de Cirugía Hepatobiliar y Trasplante de La Fe, Rafael López Andújar, ha destacado que "un éxito" como este solo puede entenderse y deberse a "la gratitud" de las familias de los donantes y "al fuerte compromiso" adquirido por todos los equipos de profesionales de los centros de la red nacional de hospitales generadores de donantes, que en este caso ha sido posible gracias a los hospitales de las provincias de Castellón y Valencia, con especial mención al Hospital General Universitario de Castellón.

Desde que se iniciara el programa de trasplante hepático en la Comunitat Valenciana en el año 1991, en el Hospital La Fe se han realizado 2.854 trasplantes hepáticos. En este sentido, cabe destacar que la media anual de trasplantes hepáticos en este programa se encuentra en torno a los 100 trasplantes, siendo desde hace más de 20 años el hospital que más trasplantes hepáticos realiza al año en España, según las mismas fuentes.

Asmismo, el coordinador autonómico de la Comunitat Valencina, Rafael Zaragoza, ha señalado que este nuevo hito demuestra "el éxito conseguido" tras implementar las medidas contempladas en el plan específico post-covid diseñado por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), en colaboración con las Coordinaciones Autonómicas de Trasplante.

Del mismo modo, los coordinadores de trasplantes del Hospital La Fe Juan Galán y Ana Tur han señalado que el proceso de donación y trasplante es "un buen termómetro" de la situación dentro de los hospitales, por lo que estas cifras alcanzadas son "fiel reflejo del esfuerzo que ha supuesto para muchos profesionales del centro el volver a una actividad casi normal a pesar de todas las restricciones que la covid-19 ha impuesto internacionalmente".

Además, han resaltado que durante estos meses de pandemia
"se ha vuelto a demostrar que el programa nacional de donación y trasplante es un excelente ejemplo de cohesión y cooperación entre comunidades autónomas dentro de nuestro sistema sanitario".

Así, la directora de la ONT, Beatriz Domínguez-Gil, ha destacado que "Todos los profesionales y entidades de diferentes sectores que intervienen en este proceso han sumado esfuerzos para posibilitar el trasplante de los pacientes que más lo necesitaban en cualquier punto de nuestro país".

Programa de transplante ont durante la covid-19

Según la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), en los momentos más difíciles de la crisis sanitaria, los pacientes en urgencia cero o en situación clínica muy grave se trasplantaron con plenas garantías. Además, a pesar de las circunstancias, gracias a la generosidad de las familias, los trasplantes pediátricos alcanzaron un récord histórico con 197 procedimientos.

De acuerdo con los datos de la ONT, la actividad de donación y trasplante en los primeros seis meses del año ha crecido un 6% en donaciones y un 7% en trasplantes. Todo ello gracias a toda la red de donación y trasplantes y a todas aquellas familias que, en un momento tan duro como es el de la pérdida de un ser querido, dicen sí a la donación.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme