EL VÍDEO ACUMULA EL IMPACTO SOCIAL

La Generalitat no retirará el vídeo de las plataformas online "salvo que lo diga la Junta Electoral"

El Partido Popular pide al Consell que lo despublique antes de informar del caso a la Junta Electoral

5/05/2016 - 

VALENCIA.  El viral impulsado por el Consell "para regenerar la imagen de la Comunitat Valenciana" sigue generando una conversación política paralela. Publicado en torno a las 11 de la mañana del pasado lunes 2 de mayo, este miércoles su existencia se elevaba a Les Corts por parte del Partido Popular que reclamaba su retirada voluntaria por parte del Gobierno valenciano antes de elevar la situación al criterio de la Junta Electoral.

Oficialmente, la convocatoria de elecciones se hizo el pasado martes, día 3 de mayo. Una fecha consabida desde la semana anterior que dejaba el lunes como día hábil para su publicación. Así se hizo, incluida una foto del Consell que, aprovechando su Pleno extraordinario, inmortalizó su apoyo a la campaña con una instantánea junto a un fotograma del mismo. Las reacciones a su producción, por parte de trabajadores audiovisuales y publicistas, llegaron en cuestión de horas, descontentos con la fórmula por la que se había contado con una empresa creativa con base en Barcelona y por la ausencia de una estrategia y plan para la citada regeneración de la marca. 

Sin embargo, el vídeo se enfrenta se encamina al veredicto de la Junta Electoral tras el intercambio de intervenciones sucedido ayer en Les Corts. La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha defendido el vídeo Orgullós de ser valencià, pero se hizo un lío. Así lo reconocían desde su propio equipo de trabajo, ya que si bien aseguró que " la Generalitat no promocionará en sus webs el vídeo Orgullós de ser valencià hasta después de las elecciones" y añadió que no hay "ninguna plataforma pública de la Generalitat que esté reproduciendo ese vídeo", lo cierto es que el mismo sigue colgado en todas sus redes oficiales: en el canal oficial de YouTube de la Generalitat Valenciana con algo más de 69.000 reproducciones, 1.4000 'me gustas' y 243 comentarios. Por otro lado, la página en Facebook oficial de la Generalitat lo mantenía colgado en dos posts distintos, pero también en la cuenta de Twitter de la institución o la propia del Palau entre otras.

Desde Presidencia de la Generalitat, consultados por Valencia Plaza, contextualizaron la idea a la que se refería Oltra: "desde el día en que se publicó no hemos vuelto a mencionarlo o a repostearlo". No lo volverán a hacer, aseguran, conscientes de que después de la fecha en que se ha fijado la campaña y las próximas Elecciones Generales cualquier tipo de promoción en este sentido puede ser sancionada por la Junta Electoral. Las mismas fuentes, cuestionadas al respecto tienen clara cuál será su posición ante la hipótesis: "no nos planteamos retirar el vídeo salvo que lo diga la Junta Electoral". 

Cabe destacar que el vídeo si que ha desaparecido de la web de la Generalitat Valenciana, antes de la intervención de Oltra, pero tras dos días en este espacio. La decisión pasa a generar un debate en torno a si las redes sociales oficiales de la Generalitat son o no una plataforma equiparable a la propia web. Oltra explicó ante Les Corts que el vídeo se lanzó en las redes sociales antes de la convocatoria de las elecciones "en ejecución de competencias propias", pero en estos momentos, ha dicho, la Generalitat no lo está promocionado en ninguna plataforma pública, por lo que cree que "está todo" en orden.

Oltra defiende el compromiso del Consell con el audiovisual valenciano

Ha defendido el compromiso del Consell con el sector y ha destacado que hace unos días se licitó la partida para la puesta en marcha nuevamente de Radiotelevisión Valenciana "que va dirigida al audiovisual valenciano" y que en la producción del vídeo "hay una participación importante de empresas audiovisuales valencianas".

Oltra ha defendido el lanzamiento de la campaña ya que los valencianos necesitaban "una inyección de moral" después de la "mala fama y reputación" que han dejado en la Comunitat "los antiguos gobiernos y los casos tan extendidos de corrupción", y ha dicho que una vez acabe la campaña electoral, la Generalitat lo volverá a promocionar. 

Por su parte, fuentes de Presidencia de la Generalitat han asegurado a este diario que "el impacto en redes no puede ser más positivo. Si analizamos las reacciones, apenas las hay críticas. Estamos contentos en ese sentido con lo que el vídeo ha generado".