Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

para impulsar acciones que reactiven la economía y sin presupuesto

El Consell insiste en montar observatorios: ahora para la colaboración público-privada junto a la CEV

10/03/2020 - 

VALÈNCIA. Suma y sigue la política del Consell de engrosar la administración valenciana con nuevos organismos públicos. Y es que en los últimos meses el ejecutivo ha anunciado la creación de varios observatorios en diferentes materias: migraciones, fiscal y para el trabajo decente. El último servirá para impulsar la colaboración público-privada con el objetivo de poner en marcha acciones que reactiven la economía. Una labor de análisis de varios proyectos históricos, inicialmente en materia de vivienda e infraestructura, como son la puesta en marcha del Tren de la Costa, la torre de Sociópolis o la ampliación de la CV-95 entre Torrevieja y Orihuela. 

Así lo anunciaba el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, en rueda de prensa tras mantener una reunión de trabajo con el presidente de la CEV, Salvador Navarro; el vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, y el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España. Un encuentro que se saldaba con la creación de este organismo, una vieja reivindicación de la patronal valenciana con el fin de aunar esfuerzos públicos y privados para revitalizar la economía valenciana en tiempos de desaceleración. 

La función del observatorio se limitará a analizar todos los ámbitos donde se pueda establecer una cooperación público-privada en proyectos que lleven años "atascados", pero también para desarrollar otros nuevos. Por el momento, las dos actuaciones que ya se han identificado son el Tren de la Costa y la CV-95, pero sin concretar qué gestiones se van a llevar a cabo para que sean una realidad. 

En este sentido, Puig explicaba que todavía no hay "ninguna decisión tomada". "No podemos avanzar nada sobre los tramos, ni los plazos, ni las condiciones. Lo único que podemos decir es que hay una identificación de dos proyectos con los que vamos a trabajar inicialmente, aunque puede haber otros", apostilló. "No habrá una mirada única, sino que se implementarán distintas acciones para analizar todos los ámbitos y ver cómo mejorar esa cooperación. Hoy es más importante que nunca que haya un acicate para generar proyectos que ayuden a la reactivación económica", subrayó el 'president'.

Un Observatorio para la Colaboración Público-Privada que nace como consecuencia del ajustado margen de actuación que permiten las arcas públicas. "Somos conscientes de la realidad financiera de la Generalitat y la voluntad es generar sinergias para una cooperación entre lo público y lo privado desde un marco de confianza y de credibilidad", ensalzaba Puig. Eso sí, admitía que no hay fijado un presupuesto porque "no se anuncia ningún proyecto", sino que todavía se está en una fase embrionaria y de estudio de posibilidades de colaboración. 

Cesión de suelo a promotores

Como avanzaba Valencia Plaza, la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática quiere ceder suelo para que promotoras privadas construyan viviendas que vayan destinadas al alquiler asequible, una fórmula con la finalidad de poner más oferta en el mercado y favorecer el acceso a un inmueble a colectivos más vulnerables. Y este objetivo del departamento que dirige Dalmau también será un eje que centrará la actuación del futuro observatorio.

Una colaboración entre empresas y administración valenciana que se materializará o bien en proyectos de rehabilitación o a través de la cesión de suelo a las promotoras por un periodo de 75 años en régimen de derecho de superficie, es decir, transcurrido este periodo tanto las viviendas construidas como el suelo formarán parte del parque público de la Generalitat. Actualmente, la Entidad Valenciana de Vivienda (EVha) cuenta con unas 45 parcelas por todo el territorio valenciano que podrían ser susceptibles de desarrollos privados. 

El proyecto más inmediato que revisará este observatorio será la reactivación de la Torre de Sociópolis, un edificio que lleva parado desde 2011 y se ha convertido en símbolo de los estragos de la crisis del ladrillo. El Consell ya anunció la elaboración de un estudio para la finalización de este complejo con capacidad para 184 viviendas de protección pública.

Otros observatorios pendientes

Otros de los Observatorios cuya creación sigue pendiente también están relacionados con el ámbito económico. En concreto, en el seminario de gobierno en Montanejos, celebrado este pasado verano, se plasmaba el compromiso por parte de la Conselleria de Hacienda de crear un Observatorio Fiscal de la Comunitat Valenciana para planificar, estudiar y analizar la aplicación del sistema tributario valenciano. Un ente cuya constitución está prevista para diciembre de este año.

También está en el aire el Observatorio del Trabajo Decente, que busca avanzar hacia el logro del objetivo del trabajo decente "desde una perspectiva de género, con especial énfasis en combatir la economía sumergida, la feminización de la pobreza y la precariedad laboral, así como analizar los escenarios futuros surgidos de la cultura de una nueva gestión del tiempo, o de la llamada economía de las plataformas". No obstante, un enfrentamiento entre Hacienda y Economía frenó hace unas semanas su puesta en marcha.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email