VALÈNCIA. La Federación de asociaciones de vecinos de València se ha entrevistado este martes con representantes municipales y con la Federación de Hostelería para analizar el exceso de terrazas en el barrio de El Mercat. La entidad ha trasladado un mapa de puntos negros y ha solicitado medidas de esponjamiento en las zonas más saturadas. Entre ellas, destacan el límite máximo de ocupación del 50% del espacio público o distancia mínima de 2,5 metros entre terrazas y pasos de peatones o mobiliario como bancos públicos. El Ayuntamiento y los hosteleros se han comprometido a estudiar el documento aportado por la Federación.
La presidenta de la Federación de Vecinos, María José Broseta, acompañada por el coordinador de la comisión del ocio de la entidad, Toni Cassola, se han reunido con el concejal de Espacio Público, Carlos Galiana, y con responsables de la Federación de Hostelería, con el objetivo de abordar la problemática de las terrazas. El encuentro se enmarca en la mesa de trabajo creada por el Ayuntamiento de València, a la que también se han incorporado responsables de la Policía Local, tal y como solicitó la entidad vecinal, en la que se analizará barrio por barrio la situación de estas instalaciones y se propondrán medidas para paliar los problemas de saturación.
En esta reunión se ha abordado toda la zona de El Mercat, una de las que más exceso de mesas y sillas presenta. La Federación vecinal ha trasladado a los participantes un mapa de los puntos negros que presentan mayor saturación y ha solicitado un paquete de medidas de esponjamiento, entre los que se encuentran plazas tan populares como la Plaza Redonda, la del Tossal o la del Mercado. Los vecinos igualmente han reclamado ejes viarios libres de terrazas en las calles San Vicente, Bolsería, Caballeros, Serranos y Quart. Además, se ha solicitado la revisión de las licencias, el cumplimiento de las ordenanzas, la retirada de mobiliario no autorizado, y limpieza de los espacios.
Además de las medidas antes citadas, los vecinos han propuesto que en las aceras, calles peatonales o semipeatonales, la ocupación del espacio de paso inferior a un 1/3 del ancho de paso hábil frente al local; entre terraza y terraza, distancia mínima de 1.20 metros; las mesas próximas a la fachada del establecimiento y en líneas de una única fila de mesas, a una distancia máxima de 1.50 metros; en calles peatonales o estrechas se dispondrán pegadas a la pared; si se ocupa la calzada, o excepcionalmente se concede una segunda fila de mesas, se agruparán en módulos de 8 mesas y cuatro sillas como máximo; en jardines o plazas ajardinadas, éstas se colocarán a una distancia mínima de cuatro metros del mobiliario urbano, de fuentes o monumentos con un módulo de ocho mesas máximo; la publicidad o elementos auxiliares se dispondrán siempre dentro del espacio autorizado.
Tanto el Ayuntamiento como los hosteleros se han comprometido a estudiar el documento aportado por la Federación, partiendo de la base de que existe un problema y malestar ciudadano por el exceso de terrazas en la ciudad, tal y como reconoce el propio Ayuntamiento en el preámbulo de la moción que presentó antes de verano en el que establece un plan de choque con medidas, entre las que se encontraba crear esta mesa.
Todos los integrantes de la misma se han emplazado a una nueva reunión el próximo 16 de noviembre en la que se dará respuesta a estas peticiones y se analizará el barrio de San Francesc. Al respecto, la presidenta de la Federación, María José Broseta, ha comentado que pese a que siguen echando en falta datos e información más detallada, “de aplicarse estas medidas en El Mercat, se podrán extender a otras zonas con problemas como Ruzafa o El Cedro con el objetivo de que las soluciones lleguen lo más rápido posible y que el funcionamiento de la mesa de trabajo sea efectivo”.