GRUPO PLAZA

Entrevista a Stephane Soriano, secretario de diversidad del PPCV

"La postura del PP con el matrimonio homosexual fue un error que hemos pagado largamente"

Foto: KIKE TABERNER
6/12/2021 - 

VALÈNCIA. Stephane Soriano es desde este verano el secretario de Diversidad del Partido Popular para toda la Comunitat Valenciana. Un cargo de nueva creación dentro del órgano regional que se le confió a él después de su experiencia como secretario de Igualdad dentro de la ejecutiva a nivel provincial, liderada por Vicente Mompó. Ya en ese momento, resaltó su capacidad para contradecir las normas y al mismo tiempo luchar en la primera fila de los derechos sociales. "Es llamativo, porque el cargo de Igualdad parece que siempre tiene que ocuparlo una mujer", comentaba al respecto.

Ahora mismo, se encuentra altamente comprometido con el proyecto del nuevo presidente, Carlos Mazón, a quien agradece su confianza para el puesto de responsabilidad autonómica. Un puesto desde el que defenderá todos los valores de la diversidad, desde la cultural hasta los derechos del colectivo LGTB. Proyecto que al mismo tiempo compaginará con su cargo de concejal en el Ayuntamiento de Benaguasil, siendo la política local su principal preocupación: "Me gusta estar siempre del lado de las personas, y eso te lo da el municipalismo", matiza. Aunque, mientras pueda ser útil en la carrera de Mazón para llegar a la Generalitat, "allí lo encontrarán". 

- El Partido Popular ha creado por primera vez la secretaría de diversidad, ¿es algún tipo de declaración de intenciones?

- Esto solo responde a un compromiso personal de Carlos Mazón en materia de igualdad y diversidad. También es un compromiso personal con la libertad individual de ser, expresar y sentir cada uno como considere. Y la verdad es que agradezco bastante que Carlos Mazón haya pensado en mí para el cargo, como uno de los muchos que forman parte de su equipo. Pero esto es una decisión personal que va más allá de lo político, por su parte y por la mía. 

TENEMOS QUE APOYAR DESDE LAS INSTITUCIONES, PORQUE EN pleno 2022 NO PODEMOS TOLERAR AGRESIONES POR LA IDENTIDAD SEXUAL

- ¿Qué cree que puede aportar al cargo?

- Yo humildemente creo que puedo aportar trabajo, esfuerzo, mucho empeño y sobre todo ganas de poner en marcha iniciativas, así como de colaborar en el proyecto de Mazón para la Comunitat Valenciana. En mi caso, dentro de la diversidad y la igualdad. 

- ¿Cuáles son sus principales propuestas en materia de diversidad sexual, justo en un momento en el que se están empezando a percibir un aumento de las conductas violentas hacia el colectivo?

- La sociedad evoluciona y el Partido Popular de hoy no es el de hace 20 años. Las personas evolucionamos y nosotros nos hemos tomado el compromiso de visibilizar la diversidad dentro de toda su extensión. Y luego apoyar a los colectivos que están haciendo una importante labor en materia de concienciación, formación y ayuda. 

Hay que reconocer a todos los grupos, especialmente aquellos que sufren discriminación. Reconocerlos, ayudarlos y empujarlos desde las instituciones estatales, regionales y locales. Ayudarles en todas las cosas que está haciendo. Especialmente por ejemplo en materia de diversidad sexual, porque en el año 2022 no podemos tolerar ninguna agresión por la condición sexual de una persona.

Foto: KIKE TABERNER 

- Dentro de este contexto, ¿considera que el discurso sobre la diversidad está capitalizado por parte de la izquierda?

- Creo que ha dado esa sensación, pero yo dentro del PP no me he encontrado a nadie que discrimine por la condición sexual de una persona, otra cosa son los titulares fáciles. ¿Que la bandera la ha tenido la izquierda? Pues posiblemente sí que lo ha sabido vender mejor, pero te puedo asegurar que dentro del partido hay gente muy diversa, y nosotros defendemos siempre la libertad de que cada persona pueda hacer con su vida lo que quiera. 

- Destacaba que tal vez la izquierda ha sabido vender mejor el discurso. ¿Cuáles considera que son los motivos para ello?

Posiblemente la izquierda haya sabido vender la diversidad mejor, pero en el PP también estamos comprometidos con la libertad individual

- En este caso, creo que para el Partido Popular fue un error en su día la postura que adoptó en cuanto al matrimonio homosexual. Pienso que no fue un acierto, y que lo hemos estado pagando de manera muy continuada. Pero también creo que todo eso ha quedado en el pasado, que ha habido una evolución y la prueba de ello es la normalidad a la hora de hablar de respeto y libertad.

- ¿Piensa que la derecha tal vez ha desatendido históricamente la diversidad como valor político?

- Esto va más de personas que de ideas, porque yo nunca he visto en el partido que no se respete a las personas sean como sean. A lo mejor puede ser un tópico, pero nosotros nos rodeamos a diario de gente y colectivos de todas las sensibilidades, y no se discrimina a nadie. Tal vez esto descoloque algún discurso un poco más antiguo, de alguno que puede querer asegurarse cierta bandera...

Pero por ejemplo, nosotros estuvimos presentes en la manifestación del Orgullo. Es cierto que era la primera vez y que algunas personas prefirieron hacerlo de manera anónima, pero oye, cada uno es libre de hacer lo que mejor considere.

- En esta línea, ¿cómo se toman que ciertos sectores no den la bienvenida al Partido Popular en manifestaciones como la del Orgullo?

- Yo creo que en una manifestación hay que respetar a toda la gente que quiera sumarse, especialmente si lo haces porque de verdad te crees los valores de la libertad y el respeto. 

- ¿Ha habido en algún momento autocrítica? ¿Consideran ustedes que ha habido motivos para que exista ese rechazo?

- Como ya he dicho, creo que la postura de no apoyar el matrimonio igualitario no fue acertada. A lo mejor en aquel momento faltaba consenso dentro del partido, pero ahora mismo yo creo que lo lógico es respetar a las personas del partido que van a la manifestación porque de verdad están a favor de los derechos del colectivo. Creo que no es motivo para que nadie les diga nada. 

Foto: KIKE TABERNER 

- ¿Cree que dentro del partido puede haber fuerzas más conservadoras que impidan avanzar en la materia?

- Yo creo que no. En el PP igual que en otros partidos confluyen personas, y las personas tienen diferentes formas de pensar y de entender la vida. Dentro del Partido Popular puede haber gente más conservadora y gente más liberal, pero al final lo que nos une es el sentido común y la apuesta clara por la libertad. Yo no soy quién para decirle a nadie cómo tiene que querer a otra persona. 

- ¿Pero cómo se articulan dentro de un partido esas posturas tan diversas, entre los más conservadores y los más liberales? ¿Cómo se une todo eso en un elemento discursivo para el partido?

- Basando nuestras posturas en la libertad. Y cuando hablamos de libertad no hablamos solo de bajar impuestos. Es libertad cultural, libertad de pensamiento. La libertad de amar y de relacionarse como a cada uno le venga en gana. La libertad en el sentido más extenso de la palabra.

- ¿Y qué puede hacer entonces el PP para volver a situarse en el centro de este debate, después de haber estado ausente en el pasado?

el origen del odio hacia el colectivo lgtb está en los discursos populistas, vengan de donde vengan

- Si hemos estado ausentes, tenemos que estar presentes. Si no hemos estado, tenemos que estar. Y tenemos que colaborar. Tenemos que garantizar que Mazón entre en la Generalitat Valenciana para poder seguir apoyando a todos los colectivos. Y sobre todo, llevar adelante políticas encaminadas a acabar con problemas como la violencia de género, la lucha contra el odio y fomentar todas las opciones que inviten a vivir desde el respeto, la convivencia y la libertad. 

- ¿A qué achaca o cuáles cree que pueden ser los motivos detrás del aumento de las agresiones hacia el colectivo LGTB? ¿Considera que ha habido un retroceso en los derechos del colectivo?

- Efectivamente ha habido un aumento y sobre todo una mayor publicidad sobre los ataques que se están produciendo al colectivo LGTB. Y el origen de ese odio creo que son los discursos populistas, vengan de donde vengan. Esos no son nunca buenos, y por eso yo me sitúo en el centro derecha liberal. 

- ¿Entonces considera que pueden ser equiparables los discursos de la izquierda y los de los partidos a la derecha del PP?

- Lo que nunca se puede tolerar es un discurso de odio, venga de donde venga. Es que yo estoy en contra del odio lo haga quien lo haga. Y contra el odio tenemos que estar unidos, para luchar en su contra. 

- ¿Y a qué achaca el aumento de las agresiones?

- Creo que al populismo. 

- ¿En general?

- A discursos populistas que lo que buscan es tensionar y al final generan ese aumento. 

- ¿Llama la atención que muchas de estas agresiones vengan de gente joven?

- Es que yo creo que la mayor de las pedagogías la tenemos que hacer desde las instituciones y escuelas. La mejor manera de luchar contra el odio y a favor de la tolerancia es fomentar el civismo y una mayor conciencia de los valores. Entonces, creo que es fundamental que a nuestros hijos se les eduque en los valores del respeto, la convivencia y la libertad. 

Foto: KIKE TABERNER 

- Entonces, ¿está de acuerdo con que los programas educativos contemplen todas estas cuestiones relacionadas con la diversidad? ¿Cursos, talleres...?

- Estoy a favor de los cursos sobre diversidad y de todos los cursos. Siempre y cuando hablemos de cursos que fomenten el respeto, la convivencia y la libertad. Y estoy por supuesto en contra de los que adoctrinan. 

- ¿Y cuál es la diferencia entre uno y otro? ¿Dónde se establece esa línea?

Estoy a favor de los cursos que fomentan el respeto y la diversidad, pero estoy en contra de los que adoctrinan

- A través de los cursos tú lo que están haciendo es educar, dar valores positivos como el respeto, la tolerancia o la libertad. El civismo y la convivencia son buenos valores. Otra cosa es cuando los cursos tienen otra intencionalidad, decir qué es bueno y qué es malo. Estos son los buenos y estos son los malos. Eso se ha oído algunas veces y considero que no tiene que ser así. 

- ¿Y cómo articularía el Partido Popular la educación de la gente joven en estos valores?

- Lo que tenemos que hacer es trabajar desde las instituciones, y en aquellas en las que estamos gobernando ya se está haciendo. Por ejemplo, igual que en los Ayuntamientos tenemos planes en materia de igualdad y LGTB, deberíamos fomentar esas mismas políticas de respeto y tolerancia desde les Corts Valencianes. 

- ¿Está de acuerdo entonces con que las instituciones deben legislar y establecer políticas que vayan en consonancia con los derechos de diferentes colectivos?

- Sí. Por ejemplo, en Andalucía y Madrid se está legislando para que sea el propio gobierno autonómico quien pueda personarse en un caso de delito de odio. Creo que en la Comunitat Valenciana también debería ser así, para mostrar el total respaldo como institución con aquellas personas que están sufriendo este tipo de delitos. 

- Entonces sí que está de acuerdo con una mayor presencia de las instituciones en este tipo de cuestiones.

- Totalmente. 

- Todo apunta a que el Partido Popular necesitará el apoyo de Vox para gobernar en la Comunitat Valenciana. ¿Podría esto frenar los avances en materia de diversidad?

- Los partidos jugamos las elecciones a ganar, no a empatar. Y si nos presentamos a las elecciones porque tenemos un programa concreto para la ciudadanía. En nuestro caso, con un discurso renovado y un equipo renovado. Pero no me gusta hablar de futuribles. Yo creo que todo indica que Carlos Mazón será el próximo presidente de la Generalitat, si será en coalición o no, no lo sé. 

Foto: KIKE TABERNER

- En Madrid hubo un tanto de preocupación porque la presidenta Isabel Díaz Ayudo se abrió a revisar una serie de leyes LGTB bajo petición de Vox, con el objetivo de aprobar los presupuestos. ¿Podría pasar en la Comunitat algo así?

- Ayuso fue la candidata que desde el primer momento dijo que quería libertad, y cuando hablamos de revisar leyes no tiene por qué ir necesariamente contra nadie. Cuando revisas algo también lo puedes hacer para aumentar derechos, lo que pasa es que hemos entendido que revisar socava o disminuye. 

Yo, conociendo a Mazón, sé perfectamente que nunca actuaría en contra de ningún colectivo, ni se fundamentaría en ninguna otra cosa que no sea el respeto. 

- Dentro de lo que es el campo de votantes, ¿cómo se articulan las propuestas más liberales y las más conservadoras? ¿Puede tener la diversidad un impacto sobre el número de votos?

CREEMOS QUE PUIG PODRÍA CONVOCAR ELECCIONES EN LOS PRÓXIMOS MESES

- Yo creo que los votantes votan a las personas. Por eso voy con Mazón, que tiene las cosas claras y no va con segundas. Nosotros tenemos un proyecto muy claro que estamos articulando y desarrollando, especialmente porque creemos que Ximo Puig podría convocar elecciones de aquí a unos pocos meses.  

- ¿Y no hay miedo de que el votante más conservador pueda virar a otros partidos?

- La ciudadanía quiere cambio, y sabe perfectamente que ese cambio pasa por el PP, porque si no unimos el voto volverá a gobernar la izquierda. Por eso pido que unamos el voto. Luego ya hablaremos de todas las posturas, de todas las ideas, pero vayamos todos a una, presentemos un proyecto fuerte para la Comunitat Valenciana. 

Y además, no creo que por la cuestión de la diversidad nadie deba virar hacia otro partido. Mi trabajo es que los ciudadanos quieran apostar por la diversidad, que apuesten por el proyecto de Carlos Mazón. 

- ¿Cómo valora el hecho de que el Partido Popular en Europa no votara a favor de reconocer los derechos de las parejas del mismo sexto en todos los países de la Unión?

- No me parece bien. Yo estoy a favor de que se reconozcan los derechos de todas las personas.

- ¿Y qué llevó al partido a abstenerse en este caso?

- No lo sé porque no he hablado con ningún eurodiputado, pero creo que lo que debemos fomentar es que se reconozcan los derechos de todas las personas. Vengan de donde vengan, sean como sean o amen a quien amen. Y eso lo estamos haciendo en la Comunitat.

Foto: KIKE TABERNER

- Esta iniciativa venía a cuenta de los últimos problemas que se han detectado en países como Hungría y Polonia, donde los derechos sociales del colectivo están en entredicho. ¿Podría España vivir en algún momento un retroceso de esas características?

- Yo creo en la diversidad. Quiero, espero, deseo y trabajaré para que no sea así. 

- Precisamente, en estos países gobiernan partidos más conservadores que el Partido Popular.

Pido unidad de voto en el Partido Popular y así evitar inventos (sobre Hungría y Polonia)

- Y por eso soy un firme defensor de la unidad del voto. Si queremos de verdad tener un país en libertad, basado en el respeto y la convivencia, lo que tenemos que hacer es concentrar el voto en el Partido Popular. Sino, tendremos inventos como los que se han visto en otros países. 

- ¿Cree que el partido ha virado hacia el conservadurismo bajo el liderazgo de Pablo Casado?

- Yo creo que no. El viraje a la derecha lo han hecho personas más conservadoras que ya ni siquiera están en el partido porque se han ido directamente a Vox. Excargos y exmilitantes que a lo mejor se sentían representados en posturas más conservadoras, y todo es respetable. 

- En cuanto a temas de actualidad, ahora se está discutiendo la Ley Trans. ¿Está a favor o en contra?

- No estoy familiarizado con el contenido de la norma. 

- ¿Pero considera que el colectivo trans merece una legislación específica?

- Yo creo que hay que proteger a las personas. Y si hay temas que preocupan a un colectivo, hay que legislar sobre él con el mayor consenso posible. Siempre de la mano de los grupos que trabajan día a día y conocen perfectamente las problemáticas e inquietudes de esas personas. 

La función de los políticos es legislar a favor del bienestar de la ciudadanía. Estamos para resolver problemas, no para crearlos. Y si hay colectivos con necesidades específicas, tenemos que cumplir nuestra función para mejorar su calidad de vida. 

Foto: KIKE TABERNER

- ¿Y cuál es la postura del PP en cuanto a la gestación subrogada?

- Yo puedo hablar de mi opinión personal, que es que pienso que cualquier persona tiene derecho a sentirse realizado si en algún momento tiene la necesidad de ser padre o madre, de la mejor manera posible y de la manera que le haga más feliz. Esa es mi postura y la ha sido siempre. 

Las instituciones tienen que abordar cuestiones que preocupen a la ciudadanía, y a través de la legislación se puede mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas. Así que si esto preocupa a un sector de la población, habrá que abordarlo desde el debate sano y la libertad individual como máxima. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email