GRUPO PLAZA

Los valencianistas denuncian que el PSPV rechazó una moción para dignificarla

La ruta de Vicent Andrés Estellés en Burjassot: escenario de conflicto entre el PSPV y Compromís  

1/04/2021 - 

VALÈNCIA. La ruta de Vicent Andrés Estellés en Burjassot ha desencadenado el conflicto entre la agrupación Compromís y el PSPV del municipio. Así, Compromís presentó recientemente una moción en el plenario municipal para dignificar y rehabilitar esta ruta cultural, la cual denuncia que se encuentra muy deteriorada. Sin embargo, los socialistas utilizaron su mayoría absoluta para votar en contra, alegando que todo lo que los valencianistas pedían "ya se está realizando". 

"Es incomprensible que el PSPV haya votado con Vox en contra de dignificar la ruta de Vicent Andrés Estellés", lamenta la portavoz de Compromís en el ayuntamiento, Lluna Àrias. "La ruta se encuentra ahora mismo en un total estado de abandono. Por ejemplo, los códigos QR con los que los visitantes pueden consultar información a través del teléfono móvil no funcionan. Eso denota que el ayuntamiento ni siquiera se ha molestado en mantener el dominio de la página web donde se aloja la información", expone.

Estos códigos QR se encuentran repartidos por todo el municipio, en lugares que guardan una estrecha relación con la historia de Vicent Andrés Estellés. "Además de todo esto", continúa Àrias, "tampoco se están manteniendo los paneles con versos y canciones de Estellés. Son unos paneles cerámicos que se colocaron hace años y que ahora mismo se caen a trozos, literalmente. El equipo de gobierno dice que ya ha encargado los nuevos y que ya los tiene, pero no los pone. ¿Vamos a visitarlos al almacén municipal?", se cuestiona.

"Incluso uno de los paneles fue retirado para hacer obras y se acabaron las obras pero el panel nunca jamás se volvió a colocar", denuncia. "Y luego está el tema de la escultura de Estellés de la plaza del ayuntamiento, que fue vandalizada hace años y todavía no ha sido reparada. Desde Compromís hemos pedido por activa y por pasiva que reparen los libros que se rompieron, pero el ayuntamiento todavía no ha hecho nada al respecto", concluye. 

"Por no hablar del legado de Estellés, que el ayuntamiento adquirió hace años pero continúa encerrado en alguna habitación de la casa de la cultura. No se ha hecho ningún esfuerzo por amortizarlo, ni siquiera para una exposición temporal ni nada por el estilo", ha lamentado Àrias. "El problema ya no es el desdén con el que se ha tratado al valenciano y a la figura de Vicent Andrés Estellés, es también el momento en el que se ha votado en contra de la moción: en el mes de marzo, cuando se ensalza y se conmemora su obra. Es incomprensible que una figura tan reconocida en todo el territorio valenciano sea tan ignorada en Burjassot".

Rafa García, alcalde por el PSPV y Lluna Àrias, portavoz de Compromís

Del mismo modo, la portavoz del grupo Compromís también ha cargado en contra del PSPV: "Hasta el Partido Popular y Ciudadanos tuvieron la sensibilidad de abstenerse en la votación, pero el PSPV votó directamente en contra junto con Vox, algo totalmente incomprensible para nosotros". 

Por el contrario, el PSPV ha matizado el sentido de su voto: "Nosotros votamos en contra pero no por los mismos motivos que Vox, simplemente consideramos que es absurdo aprobar una moción cuando todo lo que esta recoge ya se está ejecutando", explican desde el equipo de gobierno. 

"Los nuevos paneles con los versos y canciones de Estellés ya están hechos, solo estamos esperando a que nos fabriquen los soportes para poder ponerlos en su sitio. Estos nuevos paneles son diferentes a los anteriores, y están hechos con materiales a prueba de actos vandálicos. Además, los libros de la escultura de Estellés también han sido encargados. Ha llevado tiempo porque la autora original era la única que tenía los moldes para repararlos y ha tardado lo que haya tenido que tardar", concluyen. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email