GRUPO PLAZA

165 camas habilitadas tras la reforma

La vieja Fe acogerá a pacientes con coronavirus procedentes de las residencias de ancianos

17/04/2020 - 

VALÈNCIA. La Conselleria de Sanidad sigue estudiando diferentes medidas para optimizar los recursos materiales y logísticos de los que dispone para la lucha contra el coronavirus. 

Una de las iniciativas adoptadas por el departamento que dirige Ana Barceló durante estas semanas ha ido dirigida a la habilitación de espacios en desuso con el objetivo de que, a través del acondicionamiento necesario, sirvan para acoger a pacientes afectados por la pandemia.

Una de las instalaciones remozadas en pocas semanas ha sido la Escuela de Enfermería del antiguo hospital La Fe de València. La conselleria inició las obras en marzo y, a día de hoy, el recinto ya ha sido convenientemente reformado permitiendo una capacidad de 165 camas. 

En este sentido, tal y como informó este diario, en un principio las obras iban a ofrecer la disponibilidad de 76 plazas, si bien desde Sanidad se apostó finalmente por ampliar las actuaciones para doblar el aforo del centro.

Obras de adecuación de la Escuela de Enfermería días atrás. Foto: EVA MÁÑEZ

En cuanto al uso de estas instalaciones, fuentes de la conselleria apuntaron a que la opción que ha cobrado más fuerza en los últimos días es la de trasladar a este espacio a residentes de los centros de la tercera edad que hayan dado positivo en coronavirus pero cuyos síntomas no revistan gravedad.

En este sentido, cabe recordar que Sanidad viene interviniendo las residencias en las que se declaran focos de la pandemia. Hasta ahora, según datos proporcionados por la consellera este mismo jueves, los centros en estado de vigilancia por el gobierno autonómico ascienden a un total de 24. Además, se han detectado 95 centros en los que existen casos positivos por el virus mientras el total de fallecidos en las residencias asciende a 323.

Así, la posibilidad de trasladar a estos pacientes tendría como objetivo mejorar la asistencia y reducir la presencia de ancianos con coronavirus en residencias que no disponen del acondicionamiento médico más idóneo para la atención de esta enfermedad, mientras que la vieja Fe se ha equipado con los recursos necesarios para ser un centro medicalizado al completo. Otra opción, apuntaban las fuentes consultadas, pasaría por emplear los hospitales de campaña cuya instalación se está ultimando esta semana.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email