GRUPO PLAZA

la CEV ha presentado este lunes el 'Estudio de Tendencias del Mercado Laboral'

Las empresas valencianas alertan de dificultades para captar profesionales especializados

21/02/2022 - 

VALÈNCIA. (EP)La Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) ha presentado este lunes el 'Estudio de Tendencias del Mercado Laboral y el Empleo, Gestión de Talento y Necesidades de formación en la Comunitat Valenciana 2022 en el contexto Post Covid-19', que advierte de que la pandemia ha incrementado las dificultades para captar profesionales debido a la falta de formación o especialización, insuficiencia de dominio de otros idiomas y el déficit de interés, una circunstancia que constituye un problema "muy importante para la reactivación económica".

En la apertura del acto, en la que han intervenido el presidente de la CEV, Salvador Navarro, y el secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, el primero de ellos ha subrayado que tener un mejor conocimiento de la evolución del mercado laboral "servirá para mejorar la empleabilidad de los trabajadores, especialmente de los que tienen mayores dificultades de mantenimiento del empleo o de inserción laboral, y para que el mundo académico tome nota de cuáles son las necesidades formativas e incorporen las competencias necesarias en sus currículos".

El documento, elaborado por la CEV, con la colaboración de Key Executive y la Generalitat Valenciana, y en el que han participado empresas y otros actores implicados en la dinamización de la actividad económico-empresarial y el mercado laboral, advierte que la pandemia ha incrementado las dificultades para captar profesionales debido a la falta de formación o especialización, insuficiencia de dominio de otros idiomas y el déficit de interés.

En esta línea, el informe, consultado por Europa Press, señala, sobre la perspectiva de recuperación y reactivación económica, que el último trimestre de 2021 "marca el final de la crisis e inicio de la recuperación" pero apunta que "no será hasta el 2022 cuando se vislumbra un escenario de reactivación y recuperación de la actividad económica que, sin embargo, puede verse ralentizado por factores como la crisis de precios del mercado energético, la subida de precios de materias primas o los problemas en la cadena de suministro a nivel global".

En el plano de la formación, las empresas participantes valoran "muy positivamente" el avance que puede suponer la nueva ley de Ordenación de la FP para potenciar la FP y la FP dual, una modalidad cada vez más valorada. Así, se muestra un crecimiento del nivel de utilización: un 51 por ciento de empresas han participado en experiencias de formación dual y un 20% tiene previsto hacerlo en el corto plazo.

Innovación

Por otra parte, el estudio revela que el nivel de intensidad de la innovación ha sido el "factor clave" para diferenciar los sectores y empresas que han tenido capacidad de adaptación y resiliencia de los que no han podido superar la crisis. En este sentido, destaca la "capacidad de respuesta" mostrada por la industria.

Asimismo, se muestra como "significativo" el nivel de incidencia de la Covid-19 en las tendencias de transformación digital en las empresas de la Comunitat Valenciana en cuanto a la creciente incorporación de tecnologías de digitalización de algunos procesos de relación con clientes y operativos.

En este sentido, el 66,7% de las empresas consultadas señalan que se ha generado nuevas necesidades de competencias y capacidades y destacan el liderazgo digital, la estrategia y la infraestructura tecnológica y de datos, como las competencias digitales más importantes.

Además, refleja que la incidencia de la digitalización y, en menor medida, la sostenibilidad medioambiental, ha acelerado de forma "notable" la actualización y recomposición de los perfiles profesionales.

Al respecto, el estudio apunta al peso creciente de las competencias digitales, las 'soft skills' y la actitud o disposición de los candidatos en los criterios de reclutamiento y selección de las empresas tras la pandemia, mientras que se registran diferencias entre los perfiles digitales con mayor demanda en las empresas menos avanzadas y las empresas de sectores y actividades más vinculadas a la transformación digital.

Respecto a la evolución del empleo y las previsiones de contratación, apunta a que la mayor afección de la crisis sanitaria en sectores con alto grado de feminización, los roles sociales y el teletrabajo podrían suponer "un retroceso de las brechas de género en el mercado laboral en el contexto post Covid-19".

Sin embargo, destaca la implantación generalizada, en un 75% de las empresas participantes, de procedimientos para promover la igualdad de género en medianas y grandes empresas, así como el crecimiento significativo respecto al estudio anterior de los registros de igualdad retributiva (63%), las auditorías de planes de igualdad (50%) o los procedimientos de evaluación y seguimiento (67%).

Para la elaboración del estudio, que incluye también un análisis de los aspectos más destacados de la reciente reforma laboral, se ha contado con la opinión y valoración de las empresas y personas expertas de los sectores más representativos de la economía de la Comunitat Valenciana y las aportaciones de otros actores relevantes como las administraciones públicas, las organizaciones empresariales o las sindicales

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme