GRUPO PLAZA

GOTEO DE APERTURAS DE SUPERMERCADOS EN LA CIUDAD

La recuperación anima a las franquicias a rellenar los huecos de la gran distribución en Valencia

En el último año se han inaugurado doce establecimientos en la ciudad, entre los que destacan los supermercados de proximidad y el posicionamiento de firmas con menor implantación

28/03/2016 - 

VALENCIA. La distribución, tal vez el sector más maduro del comercio -al menos en Valencia y en el resto de la autonomía-, ha recuperado el ritmo de apertura de establecimientos tras un largo parón ocasionado por la crisis, periodo en el que la incertidumbre y la reducción del consumo frenaron este proceso.

"Se ha recuperado la normalidad, el crecimiento natural del número de establecimientos. Es un ritmo ligero al tratarse de un mercado tan desarrollado en la ciudad. Están abriendo supermercados de proximidad, muchos de ellos franquicias que cubren los huecos que deja la gran distribución; y también marcas que todavía tienen camino por recorrer hasta alcanzar el posicionamiento que buscan", resume al respecto Pedro Reigdirector de la Asociación de Supermercados de la Comunidad Valenciana (Asucova).

Reig concreta que el sector de la distribución en la ciudad es como un bote que se ha ido llenando de piedras grandes -los grandes formatos como Carrefour o Alcampo- también de piedras medianas -superficies ubicadas entre las grandes como Mercadona, Consum, Lidl, Aldi, Masymas...-, y en el que ahora los huecos restantes se están cubriendo con las piedras más pequeñas: los supermercados de proximidad.

La presencia de grandes firmas en la autonomía y la estabilidad del sector de la distribución, un negocio de márgenes ajustados para el empresario pero de los que mejor soportan los ciclos bajistas de la economía, lo han convertido en "probablemente el sector más maduro y desarrollado del retail", según Reig. Así, la oferta se fue copando hasta quedar sólo espacio para la búsqueda del supermercado de proximidad con la incorporación de pequeños establecimientos en los barrios. Estos movimientos se redujeron al mínimo debido a la crisis, pero en el último año han vuelto a producirse.

Las aperturas

Según el censo de superficies de distribución que recopila Alimarket, en el último año se han inaugurado 12 establecimientos en la ciudad de Valencia. En concreto, Dialprix, Carrefour Expres, Dia Market y Consum han realizado dos aperturas cada uno, y las cuatro restantes correspondieron a Aldi, Charter, Masymas y CoMarket Family. "No es una cantidad desorbitada, pero responde a la normalidad que se había perdido", cuenta Reig.

El director de Asucova destaca la figura de la franquicia en este proceso, una fórmula que permite a las marcas crecer realizando una inversión menor y que aporta a los empresarios el reconocimiento y el modelo de negocio de la enseña franquiciadora. "La apertura de franquicias revela una mayor confianza por parte de los empresarios, que antes no se lanzaban y ahora sí lo hacen", explica.

Al margen de esta fórmula, las aperturas de marcas con una menor implantación en la ciudad también está animando el mercado. Es el caso de Aldi, que este mismo mes ha abierto su segunda tienda en Valencia, una mediana superficie de 1.500 metros cuadrados.

Pese a que no consta en la lista, también está llevando a cabo una ambiciosa apuesta en Valencia la firma Lidl, que -como informó este diario- ha llegado a un acuerdo para la apertura de dos establecimientos: uno en el solar en el que se plantaba la falla de Nou Campanar y otro en el emblemático edificio de los cines ABC Marí, en la Avenida Reino de Valencia.

Además, de los datos de Alimarket se desprende que Consum, pese a su destacada presencia en Valencia, también se ha animado a realizar dos nuevas aperturas en los últimos doce meses en el marco de normalización del mercado de la distribución en la ciudad.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme