Hoy es 23 de noviembre
GRUPO PLAZA

con un montante de 11,7 millones

Las primeras ayudas del Plan Resistir en València llegan a cerca de 4.900 beneficiarios

12/03/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) Las primeras ayudas otorgadas por el Ayuntamiento de València a través del Plan Resistir impulsado --por las administraciones autonómica, provincial y local-- para hacer frente a las consecuencias de la pandemia en sectores económicos como la hostelería, han llegado a 4.886 solicitantes con un presupuesto de 11.777.000 euros, según ha indicado este viernes la vicealcaldesa de la ciudad, Sandra Gómez.

La responsable municipal, que se ha pronunciado de este modo en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local celebrada en el consistorio, ha comentado que 3.030 beneficiarios de este total de la primera convocatoria del Plan Resistir son autónomos; 1.784, micropymes; y 72, entidades sin ánimo de lucro.

Gómez ha subrayado que estas ayudas contribuirán a mantener, cuando se cumple un año de la llegada de la pandemia de la Covid-19, 10.000 puestos de trabajo en la capital valenciana. Ha comentado que las subvenciones han llegado principalmente "a establecimientos de restauración y de turismo" como hoteles, campings y otros alojamientos, así como a proveedores de restauración, instalaciones y clubes deportivos y los mercados extraordinarios.

Este viernes se ha hecho efectivo el quinto pago de estas prestaciones por un importe de 1.007.200 euros, al que se han acogido 431 beneficiarios. Las ayudas se han extendido en una segunda convocatoria a sectores económicos vinculados a las Fallas como artistas de fallas y carrozas; indumentaria y orfebrería; pirotecnia; floristerías con concesión administrativa; empresas de estandartes, bandas, insignias y trofeos, y medios de comunicación vinculados a estas fiestas.

Además, podrán optar a estas prestaciones los propietarios de barcas de promoción turística en la Albufera y La Marina. "Vamos a agotar todos los recursos económicos para tratar de llegar al mayor número de personas e iniciativas posibles", ha asegurado la vicealcaldesa, que ha insistido en que se gastará todo el remanente del Plan Resistir.

"Este domingo se cumplirá un año desde que el Gobierno de España decretó el estado de alarma --ante la pandemia de la Covid-19--. Un año muy duro en el que todos hemos perdido a algún ser querido y en el que prácticamente la totalidad de los sectores económicos se han visto afectados", ha expuesto Sandra Gómez.

La edil ha afirmado que el Ayuntamiento de València ha trabajado "muy duro, sin descanso ni un solo día, para atender a todos los vecinos", desde el 14 de marzo del años pasado hasta la actualidad y a través de todas las áreas municipales "para no dejar a nadie atrás".

Gómez ha agradecido a los trabajadores municipales su "esfuerzo" para tramitar estas subvenciones "en un tiempo récord". En este sentido, ha indicado que es un "hecho histórico" que en solo treinta días desde que se anunciaran las medidas, se hayan publicado y pagado. "No hay nada en la administración que se haya publicado y tramitado con tanta urgencia y celeridad", ha afirmado.

Factura del agua

Por otro lado, la vicealcaldesa ha explicado que en la Junta de Gobierno Local, y también con el objetivo de paliar las consecuencias de la crisis derivada de la covid-19, se ha autorizado a la empresa Emivasa a tramitar aplazamientos en la factura del agua a autónomos y pymes castigadas por las restricciones decretadas ante la pandemia.

Asimismo, Sandra Gómez ha señalado que en la reunión de este viernes se ha aceptado la subvención de la Conselleria de Educación, Cultura y Deportes para poner en marcha actividades extraescolares y de apoyo educativo dirigidas al alumnado de entre 3 y 18 años en aquellos centros escolares que lo han pedido. Ha detallado que la finalidad de este programa es compensar los efectos negativos del confinamiento decretado ante la Covid-19 durante el pasado curso escolar.

La responsable municipal ha agregado que también se ha acordado, en el ámbito educativo, incrementar el gasto del contrato del Programa de Absentismo Escolar Municipal, con un importe total de 123.411 euros. Gómez ha apuntado que estos ha permitido incorporar a 32 nuevos profesionales más a esta iniciativa.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas