GRUPO PLAZA

Les Corts aprueban las ayudas frente a la covid pero la oposición las ve como "migajas"

10/03/2021 - 

VALÈNCIA (EFE). Los grupos parlamentarios de Les Corts han mostrado su apoyo a validar tres decretos ley del Consell de ayudas a sectores afectados por la crisis del coronavirus, aunque desde la oposición han criticado que estos recursos llegan tarde y son "migajas" para un tejido productivo "arruinado".

Los decretos ley (que contemplan ayudas a trabajadores, empresas y autónomos; artesanos y ocio nocturno) se votarán este jueves en la segunda sesión del pleno y una vez finalizada la sesión de control parlamentario al president de la Generalitat, Ximo Puig.

Los consellers de Economía, Rafael Climent, y Justicia, Gabriela Bravo, han pedido el voto favorable para unos decretos que contemplan un total de 120 millones de euros (105 millones para autónomos, empresas y trabajadores en ERTE; 7 millones para la artesanía, y 8 millones para el ocio nocturno).

Estas ayudas se enmarcan en el Plan Resistir del Gobierno valenciano, que está dotado con un total de 380 millones de euros y busca continuar con la reactivación de la economía valenciana mediante ayudas a los sectores productivos más afectados por las restricciones ante la pandemia.

El primer decreto, contempla 80 millones para auxiliar a 44.000 autónomos y 22.000 empresas de los sectores más afectados, como hostelería, turismo, ocio y actividades artísticas; 17 millones para más de 48.000 trabajadores que llevan largo tiempo en ERTE; y 8 millones para complementar a autónomos la prestación de la Seguridad Social.

El segundo decreto ley regula la concesión de hasta 7 millones de euros en ayudas directas al sector de la artesanía vinculado a las fiestas tradicionales para hacer frente a la crisis derivada de la pandemia y poder preservar la existencia y viabilidad de estas empresas y de oficios como el de artista fallero, sastre, florista artesano o pirotécnico.

El tercer decreto establece ayudas por 8 millones de euros para los establecimientos de ocio nocturno, a razón de 7.000 euros para los titulares de pubs, cafés-cantante, cafés-concierto y cafés-teatro, y de 28.500 euros para discotecas, salas de baile y salas de fiesta, obligados al cese de su actividad durante la pandemia.

Desde el PP, Ciudadanos y Vox han anunciado que votarán a favor de estos decretos, pues "menos es nada" y cualquier céntimo que llegue a estos sectores es "bienvenido", pero han criticado que las ayudas llegan tarde, y no solucionan los problemas a unos sectores que están arruinados.

La diputada de Ciudadanos Yaneth Giraldo ha afirmado que con los 80 millones previstos por el Consell para autónomos y empresas, cada una sale a "1.600 euros para todo 2021", cuando sus gastos fijos, "siendo muy generosa", ha dicho, son de 2.200 euros al mes.

Giraldo ha considerado que las ayudas son un "parche", mientras que para Vox son "migajas" y "limosna", algo en lo que ha coincidido el PP, que además cree que la Comunitat Valenciana es la que peor ha gestionado la pandemia y sus soluciones.

El popular Juan Carlos Caballero ha pedido a los grupos del Botànic que abandonen su "madrileñofobia", y ha recordado que los hosteleros dicen en sus manifestaciones que quieren una Ayuso, en referencia a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, que ha "compatibilizado la lucha contra el coronavirus con la economía".

El PSPV, Compromís y Unides Podem han reconocido que las ayudas son "insuficientes", pero han defendido que la Comunitat Valenciana es la autonomía que más dinero ha puesto encima de la mesa para los sectores más afectados por esta crisis.

Mónica Álvaro (Compromís) ha destacado que es Madrid la que encabeza estadísticas de contagios, y José Muñoz (PSPV) ha manifestado que es posible que los hosteleros quieran una Ayuso, "pero seguro que no la quiere el personal sanitario".

Ferrán Martínez (Unides Podem) ha dicho que "no hay milagro madrileño", y ha destacado que, además, la presidenta madrileña acaba de dimitir. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email