GRUPO PLAZA

impulsado por el ayuntamiento de crevillent

Les Corts piden al Consell que se sume al Año Benlliure

28/02/2022 - 

VALÈNCIA. (EP) Les Corts Valencianes pedirán a la Generalitat un calendario de celebraciones, actos y producciones culturales para rendir homenaje al escultor Mariano Benlliure, "uno de los artistas valencianos más internacionales, con motivo del 75 aniversario de su muerte".

La Comisión de Cultura de la cámara parlamentaria ha dado luz verde a esta iniciativa -presentada por Compromís y que ha contado con el apoyo de todos los grupos políticos- y, además, ha acordado instar al Consell a contribuir en la promoción de las actividades programadas por el Ayuntamiento de Crevillent en honor a este artista que mantuvo "un profundo vínculo con esta población del Vinalopó", explica la coalición en un comunicado.

La proposición no de ley registrada y defendida por la portavoz adjunta de Compromís, Aitana Mas, ha sido presentada justo un mes después de que el Consell reconociera 2022 como el Año Mariano Benlliure, también a petición del municipio crevillentino.

"Este año 2022, con motivo del 75 aniversario de su muerte, se nos presenta una buena ocasión para rendir un homenaje especial, con el que quede patente el reconocimiento y el aprecio que el pueblo valenciano tiene sobre nuestro artista. Es por este motivo que el pueblo de Crevillent ya ha puesto en marcha un programa amplio de actividades en conmemoración a la figura y la obra del artista, el cual recibirá el nombre de "Infinitas formas de la alma", ha recordado la diputada crevillentina.

"Es esencial -ha manifestado Aitana Mas- reconocer a un artista que, junto a Blasco Ibáñez y Sorolla, representó a la intelectualidad valenciana en los escenarios culturales más destacados de finales del siglo XIX y principios del XX".

Escena Erasmus

Por otra parte, el PSPV-PSOE ha presentado en Les Corts una Proposición No de Ley (PNL) para fomentar el programa Escena Erasmus y crear así un programa europeo estable de producción teatral que tenga como sede principal la Universitat de València.

La portavoz socialista de Cultura y Patrimonio en Les Corts Valencianes, Trini Castelló, ha destacado la importancia de Escena Erasmus, "un programa teatral pionero en Europa que cumplirá este año su decimotercera edición y por el que ya han pasado más de 300 alumnos".

"Este proyecto -ha continuado- ayuda a construir Europa y a reforzar sus valores desde la universidad, aprovechando la afluencia de estudiantes que elige la Comunitat Valenciana como destino Erasmus".

El programa nació para crear una red de universidades para promover el flujo de producciones teatrales interpretadas por estudiantes Erasmus, ha explicado Trini Castelló, quien ha recordado que "València es la ciudad que más estudiantes 'Escena Erasmus' acoge de toda Europa, por lo que la Universitat de València es la sede idónea para dicho programa".

"Estas experiencias culturales, que realizan grupos de estudiantes Erasmus junto a estudiantes locales, son una forma de fomentar la cultura valenciana y de extenderla por toda Europa", ha celebrado la portavoz socialista.

De esta forma, con la creación de "un espacio de intercambio cultural y lingüístico como es el teatro, los y las estudiantes toman conciencia de los retos a los que se enfrenta actualmente Europa, como la igualdad, las crisis migratorias, el despoblamiento o el cambio climático, entre otros".

"Los y las valencianas no somos ajenos a esta realidad, por lo que impulsar el debate sobre estos retos entre los jóvenes valencianos y europeos es el primer paso para solventarlos. Así, desde el aprendizaje y con el intercambio de prácticas innovadoras, este programa facilita el avance hacia un espacio europeo educativo común capaz de abordar los retos de hoy y de mañana", ha concluido Castelló.

Noticias relacionadas

año benlliure

La Casa-Museo José Benlliure se acerca a su obra con visitas guiadas entre sus pinturas y esculturas 

Por  - 

Así, todos los domingos, a las 11.00 horas y a las 12.15 horas, hay visitas guiadas de una hora destinadas al público general y familiar que quiera acercarse a una de las sagas artísticas más conocidas de la ciudad. También el martes y el jueves, de 10.00 a 14.00 horas y de 15.00 a 18.00 horas, hay visitas guiadas para todos los públicos a la Casa-Museo

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme