VALÈNCIA. La Mancomunitat Intermunicipal de l’Horta Sud ha organizado para el próximo 22 de junio en el salón de actos de su sede una sesión formativa para impulsar la Formación Profesional Dual entre las empresas de la comarca. El objetivo de la sesión será informar a las empresas sobre cómo se pueden beneficiar al incorporar a estudiantes de FP a sus organizaciones con el fin de que adquieran conocimientos, destrezas y habilidades en puestos de trabajo reales.
Se estima que en la comarca Horta Sud el número de alumnado de la formación profesional dual es de 400 personas que están realizando sus prácticas en 90 empresas. El número va creciendo desde el curso 2013-2014 en que se implantó esta modalidad, pero lo hace de una forma demasiado lenta. Según el Consejo Económico y Social (CES), en un informe publicado hace un mes bajo el título La Formación Dual en España: situación y perspectivas, la FP Dual apenas representa al 3,7% del alumnado total de la Formación Profesional.
La iniciativa de la Mancomunitat surge tras los estudios de campo en la comarca que concluyen que una buena parte de las 28.737 empresas de l'Horta Sud necesitan modernizar sus plantillas, incorporando nuevos talentos mucho más acostumbrados al manejo de herramientas digitales y con mayor conciencia medioambiental.
Esto, unido a que la pandemia ha obligado a las empresas a acelerar el proceso de transformación digital, la concienciación de la sociedad por un mundo más sostenible, la existencia de un marco legal propiciatorio y el consenso entre la patronal y los sindicatos alcanzado recientemente, hace que la FP Dual sea actualmente una gran oportunidad para las empresas.
La sesión informativa está dirigida a todas las empresas o microempresas de la comarca. Para poder asistir, se deberá de rellenar un pequeño cuestionario al que se puede acceder a través de este enlace.