VALÈNCIA (EP). La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) ha publicado el pliego para la contratación del servicio de redacción del proyecto de urbanización de las áreas de ordenación 2 y 5 del Plan especial de la zona sur 1 del Puerto de València, con un presupuesto base de licitación de 220.000 euros y un plazo de ejecución para la firma adjudicataria de seis meses.
El plan tiene como objetivo dotar a esta zona de la ciudad de València, y especialmente del barrio de Nazaret, de nuevos espacios verdes, terciario y deportivos, según ha informado la APV en un comunicado.
En concreto, el área 2 cuenta con una superficie de 18.454,04 m2 dedicado a uso terciario, que está situado en las antiguas instalaciones de Arlesa (después Moyresa, y en su última etapa también conocidas como Bunge). El conjunto del sector terciario y dotacional múltiple se integran en la trama urbana de Nazaret y recae en el Parque de Desembocadura del Jardín del Turia.
Esta zona cuenta con cinco parcelas, una de ellas de 11.646,84 m2, destinada a jardín y el resto para uso terciario/dotacional. Esta área, en la que se delimita una superficie de protección de unos ficus y un eucalipto monumental, dispondrá de una edificabilidad de 25.000 m2 previstos en el convenio entre el Ayuntamiento y la APV, distribuidos en cuatro bloques de 2, 3 y 5 alturas, agrupados de dos en dos de forma de L siguiendo las trazas de la trama urbana y permitiendo la continuidad de los visuales y la integración del barrio existente con el parque.
Por su parte, el área 5 es una zona verde que está ubicada en el borde meridional del ámbito del Plan con una extensión de 8.375,86 m2. La ordenación propone dos zonas verdes independientes y separadas por un vial que, desde la calle de Algemesí, discurre paralelamente al frente exterior meridional del dotacional deportivo cubierto para dar acceso a una nueva área de estacionamiento.
El Plan Especial de la Zona Sur 1 del Puerto, que se enmarca en el Documento de Delimitación de Espacios Portuarios (DEUP) del recinto, traslada y define "de manera pormenorizada" los detalles del acuerdo específico que alcanzaron el Ayuntamiento de València y la APV que fue aprobado en febrero de 2017.
Se trata de una iniciativa fruto de la estrategia de la relación ciudad-puerto, donde además de la APV y el Ayuntamiento, también participan la comunidad portuaria y los vecinos de la ciudad.
Con el Plan Nazaret Este, la APV destina para uso ciudadano 230.000 metros cuadrados de territorio portuario, colindantes con el barrio, superficie equivalente a 40 campos de fútbol, que dotará a la zona de nuevos espacios verdes como el Parque de Desembocadura, terciarios y deportivos, con la ciudad deportiva del Levante UD.
El Plan está dividido en cinco áreas: la 1, Parque de Desembocadura del Turia, con 86.296,08 m2; la 2, de uso terciario y 18.454,04 m2; la 3, dotacional deportiva, de 98.940,17 m2; la 4, equipamiento Marblau, de 2.246 m2 y la 5, Parque Sur de Natzaret, con 8.375,86 m2.
El Plan también incluye un corredor verde ciclista y peatonal que enlaza el Parque de Desembocadura con el actual corredor que discurre por la Zona de Actividades Logísticas y conecta con las zonas de La Punta y Pinedo, con el objetivo de mejorar la continuidad y las dimensiones del corredor verde que circunda Nazaret por el nordeste, enlazando todos los poblados marítimos desde la Malvarrosa hasta ambas pedanías. Este carril bici tendrá un ancho mínimo de 2,50 metros segregado de la calzada y del ámbito peatonal.