GRUPO PLAZA

CS PIDE QUE EL AYUNTAMIENTO INTERVENGA LA EMT Y EL PP EL CESE DE GREZZI

Los auditores llevan al menos dos años advirtiendo de los riesgos informáticos en la EMT

2/10/2019 - 

VALÈNCIA (VP-EP). La compañía contratada por la EMT de València para auditar sus cuentas, Ernst & Young, lleva dos años advirtiendo sobre la falta de un plan de contingencia par posibles fallos informáticos, lo que podía conllevar accesos no autorizados a datos sensibles de la entidad, así como fugas de información relevante.

Así se desprende de los informes anuales de 2017 y 2018 en los que la auditora asegura que “no existe un procedimiento formal de gestión de los usuarios en EMT Valencia” y detallaba los diferentes riesgos a los que la empresa pública se enfrentaba: “Accesos no autorizados a información corporativa, fugas de la información corporativa y modificación o borrado de datos”.

Aunque estos informes aseguran que la EMT era “consciente” de los riesgos de seguridad que podría ocasionar una contingencia de seguridad, los auditores subrayaban que era “altamente recomendable” la puesta en marcha de un plan de contingencias informáticas integral.

Lo cierto es que en 2017, la EMT ya había aprobado este plan de contingencias informáticas, si bien, como reconocen los auditores, “la elaboración del mismo se acometerá después de verano”, dado que se preveían modificaciones estructurales en la empresa. No obstante, al parecer este plan no se hizo, dado que en el informe del siguiente ejercicio, el de 2018, la misma compañía advierte de los mismos riesgos.

“La ausencia de un plan de este tipo provoca que la entidad no esté totalmente protegida del riesgo de pérdida de información o del riesgo de invertir en costes muy altos de recuperación de la misma”, continúa el mencionado informe de 2017 -y que se repite en 2018-.

Por otro lado y en el mismo sentido, la auditoría advierte a la EMT de que “no existe una política de seguridad corporativa que defina claramente las normas y directrices de seguridad que deben implantarse en la entidad”.

Estas consideraciones cobran relevancia tras el fraude que la EMT ha sufrido este mes de septiembre y que se ha saldado con más de cuatro millones de euros desviados por unos estafadores a China tras suplantar la identidad del presidente de la EMT, Giuseppe Grezzi.

Este miércoles el mismo Giuseppe Grezzi ha convocado un Consejo de Administración extraordinario para informar sobre las investigaciones que se están realizando por parte de la Policía Nacional.

El PP pide la destitución de Grezzi

La portavoz del grupo 'popular' en el Ayuntamiento de València, María José Catalá, ha pedido este miércoles la destitución del presidente de la Empresa Municipal de Transportes y concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi, en sus competencias en este área, por su responsabilidad política "in vigilando" en el fraude de cuatro millones de euros en la empresa pública.

Asimismo, ha anunciado que se está valorando la impugnación del consejo de administración de la EMT, convocado para esta jornada, porque "de los diez puntos que contiene el orden del día, solo nos han facilitado información de dos de ellos", cuando es preceptivo que para que se celebre este órgano en una empresa pública "todos los consejeros tienen que tener toda la información de los puntos que se someten a aprobación".

Catalá ha considerado "poco responsable y hasta una burla" que el consejo de administración convocado por Grezzi "no esté centrado únicamente en el robo de cuatro millones de euros que ha sufrido la EMT y se vayan a tratar otros asuntos como la aprobación de contratos de alta dirección para el gerente, el director adjunto y la responsable de comunicación así como la contratación externa de un secretario asesor", ha informado el PP en el consistorio en un comunicado.

Según Catalá, en una empresa privada "ratificar a un gerente después de un fraude de cuatro millones sería impensable, ya que estaría cesado de inmediato, y no despedida una trabajadora que lleva 30 años en la empresa y a la que no le han dado oportunidad de defenderse".

Ciudadanos exige al Ayuntamiento de Valencia intervenir la EMT

Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia ha exigido a Ribó que el Ayuntamiento de Valencia intervenga la gestión económico- financiera de la Empresa Municipal de Transportes (EMT). “Ante la falta de rigor y control en el manejo de fondos públicos en la EMT que han evidenciado, exigiremos que el Ayuntamiento, a través de los organismos centrales y sus funcionarios habilitados nacionales, intervengan la totalidad de la actividad económico-financiera de la empresa”, ha declarado el portavoz de Cs, Fernando Giner.


Giner ha insistido en la necesidad de convocar la Junta de Accionistas de la EMT, “que son todos los concejales del Ayuntamiento de Valencia”, para decidir el futuro de la gestión de la entidad.“El PSPV se debería sumar a esta propuesta de Cs, es una cuestión de responsabilidad”, ha añadido.
“Estamos ante una situación muy grave, de desaparición de fondos públicos por valor de cuatro millones de euros, de un presupuesto de 115 millones, de los cuales los valencianos pagan 70 millones con sus impuestos”, ha explicado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email