X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 10 de diciembre y se habla de CÓMICS concursos de acreedoreS LITERATURA libros PODEM arte MUÑECAS bebes
GRUPO PLAZA

'el barman de las estrellas'

Los Babel estrenan un el documental dedicado al mítico bar Chicote de Madrid

23/11/2018 - 

VALÈNCIA. (EP) Los Cines Babel de València estrenan el próximo miércoles, 28 de noviembre, el documental El barman de las estrellas dedicado al mítico bar Chicote de Madrid, un largometraje que cuenta con 'espadas' como Álex de la Iglesia, Paz Vega, Natalia Verbeke, Cayetana Guillén Cuervo o Paco León.

Grabada a caballo entre Madrid y València, lleva a la pantalla la historia de un local legendario por el que pasaron estrellas de Hollywood de la talla de Ava Gardner, Lana Turner y Sophia Loren, toreros como Manolete y Luis Miguel Dominguín o escritores como Hemingway, además de cineastas, arquitectos, músicos, políticos y personalidades, detalla Endora Producciones en un comunicado.

El barman de las estrellas, dirigido por Eva Vizcarra, destaca por un plantel formado por importantes figuras del cine español y del mundo cultural, como los directores Álex de la Iglesia y Javier Rioyo, el escritor Carlos Abella, el actor Paco León, las actrices Paz Vega, Natalia Verbeke, Cayetana Guillén Cuervo y María Esteve y el periodista Luis del Olmo. Javier Vercher y Peter Gun y la banda valenciana Limbotheque son los responsables de la banda sonora.

El Chicote, fundado en 1931 por el barman Perico Chicote y ubicado en la Gran Vía madrileña, se convirtió en una parada obligada para todos los que llegaban a la capital en busca de "un agasajo postinero con la crema de la intelectualidad", como cantaba el mexicano Agustín Lara en su célebre chotis.

Sin embargo, el documental va más allá: no se conforma con contar relatos de glamour y copas y usa el pretexto del local y de sufundador para explorar en las profundidades de la historia española. De la República, a las balas de la Guerra Civil, del franquismo a la transición, la Movida y los tiempos actuales, destacan desde la productora.

Estraperlo, negocios y política

Realizado con la colaboración de Radio Televisión Española (RTVE), el Institut Valencià de Cultura (IVC) de la Generalitat y la radiotelevisión pública valenciana À Punt Media, este trabajo ahonda en el microuniverso español contenido en un local que combinaba altos funcionarios del régimen franquista con personajes de la oposición y donde se codeaban el estraperlo, los negocios y la política con las más altas discusiones intelectuales.

El bar Chicote, una figura presente en el cine nacional en películas emblemáticas como 'Los abrazos rotos' de Pedro Almodóvar o 'Amantes' de Vicente Aranda, es en sí un personaje que maravilla por su capacidad de moverse entre los signos políticos y a la vez un pretexto para narrar una parte importante de la historia española.

En definitiva, un espacio siempre rodeado de rumores, historias escabrosas, misterios y un supuesto nido de espías en los años cuarenta y lugar privilegiado para la prostitución de lujo. Sede del Museo Chicote, que llegó a albergar hasta diez mil botellas de bebidas, también fue un lugar clave durante La Movida, y actualmente sigue como punto de encuentro y referencia en Madrid.

Noticias relacionadas

DOCSVALÈNCIA PRESENTA LA PELÍCULA este jueves

'Experimento Stuka': la película que resuelve qué sucedió en 'el Guernica de Castellón' 80 años después

Por  - 

Los directores valencianos Rafa Molés y Pepe Andreu y el resto del equipo de SUICAFilms culminan este jueves cuatro años de trabajo detrás de uno de los episiodios más desconocidos de la Guerra Civil. Un relato lleno de contención, pero que aboca al espectador a una reflexión crítica sobre la absurda lógica de la guerra y su psicología

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email