VALÈNCIA. (EFE). Los directores de cuatro departamentos de la Universitat Politècnica de València han pedido a los responsables de la administración la modificación de la ley que regula las figuras de profesores de la universidad para introducir y regular las figuras de profesores que se necesitan, de manera que sea un instrumento "útil" para gestionar los problemas reales.
Ante la convocatoria de huelga indefinida del profesorado asociado, los directores de los departamentos de Biotecnología, Proyectos Arquitectónicos, Termodinámica Aplicada y Urbanismo de la UPV han hecho públicas unas consideraciones sobre la figura de profesor asociado.
Consideran que esta figura "se ha pervertido casi desde el primer momento" ya que se utiliza para otros motivos que no son para los que fue pensada, que eran para que profesionales de reconocida competencia o prestigio con un trabajo fuera de la universidad pudieran impartir docencia temporalmente con el objetivo de transmitir su conocimiento.
El pago de la contraprestación del servicio es "extraordinariamente bajo" ya que una buena parte de los profesores asociados son profesionales competentes que hacen este servicio con un sueldo del orden de 300 euros al mes, y "se han utilizado para hacer un trabajo a un bajo precio", algo que califican de no aceptable ni personalmente para los profesores ni para la universidad como institución.
Afirman que si la universidad quiere que profesionales de prestigio se incorporen a la docencia de forma complementaria a su trabajo principal, "deberá pagarse" conforme a la categoría profesional que tienen y exigir "con rigor" el cumplimiento de sus obligaciones.
Añaden que es posible una reconversión progresiva de profesores asociados a profesores a tiempo completo al ritmo de las bajas naturales "si la Generalitat lo acepta".
Firman estas afirmaciones Josep Lluís Miralles (Urbanismo), Rafael Royo (Termodinámica Aplicada), Desamparados Pascual (Biotecnología) y Jorge Torres (Proyectos Arquitectónicos).