Hoy es 19 de septiembre
El director de gestión de Unicorp Patrimonio (Grupo Unicaja) recurre al índice mundial MSCI World para ofrecer su visión sobre cómo se moverán
MÁLAGA. El convulso primer trimestre está llegando a su fin. Podríamos diferenciar prácticamente por meses el comportamiento de las bolsas. En enero, una excesiva euforia por la mejora de beneficios que acarrearía la reforma fiscal de Estados Unidos provocó que los principales índices bursátiles comenzarán el año con subidas superiores al 5%.
En febrero llegaron las correcciones y en sólo unas sesiones los índices corrigieron entre el 7% y 10%, haciendo a los inversores temer que el sobrecalentamiento de la economía podría convertirse en el inicio de una tendencia bajista de las bolsas. Por último, este mes de marzo se está convirtiendo en el mes de la consolidación de los niveles en la mayoría de índices. Todos se están moviendo en un amplio lateral en niveles superiores a los mínimos de la primera semana de febrero. La clave por tanto será saber cuál va a ser el movimiento del próximo trimestre.
Vamos a analizar este comportamiento lateral a través del comportamiento del MSCI World. Este, al igual que los índices europeos y norteamericanos que veíamos la semana pasada, se está moviendo entre la media de 200 sesiones (soporte de febrero) y la media de 50 sesiones (resistencia de las últimas semanas). Además, los mínimos de febrero y marzo han coincidido con la base del canal alcista iniciado a principios de 2016.
Evolución del MSCI World
Para el próximo trimestre, los escenarios serían los siguientes:
Es importante tener presente en nuestros escenarios la posibilidad de que el MSCI World pudiese corregir hasta niveles de 1.950. No quiere decir que tenga que darse este escenario, pero saber que es posible nos debería evitar entrar en pánico en el caso de que este escenario acontezca y ver la situación con mejor perspectiva para poder así contemplar la hipotética caída como una oportunidad de aumentar riesgos dentro de una cartera diversificada de activos.
Este peor escenario comentado viene de analizar el comportamiento de más largo plazo del MSCI World, al ampliar el gráfico con velas semanales, vemos que efectivamente la línea que une mínimos de 2009 y 2016 pasaría a mediados de año por la zona de 1.950 puntos (2.050 puntos a final del presente ejercicio). En el gráfico vemos que en el inicio de ejercicio, el MSCI World trató sin éxito superar el canal alcista inferior para volver al canal alcista que se perdió en la corrección de 2015.
Por tanto, el escenario más probable desde el punto de vista de largo plazo es que este año el MSCI World continúe dentro del canal que dibujamos en verde y sea la media de 50 semanas (que actualmente coincide con la media de 200 sesiones) la que vaya dando soporte a las bolsas mundiales.Dentro de la posibilidad de que las bolsas mundiales mantengan un escenario lateral o incluso correctivo los próximos meses, hay que tener en cuenta que el dinero fluye dentro de la renta variable por sectores o incluso por zonas geográficas.
Hace varias sesiones argumentábamos la posibilidad de que las bolsas europeas, ahora sí podrían empezar a batir a las de Estados Unidos. Allí su economía está claramente en la fase madura del ciclo económico y las europeas están en la fase de auge del mismo. Actualizando el gráfico de comportamiento relativo vemos que las bolsas europeas ligeramente están intentando rebotar en la zona de soporte que comentábamos, los emergentes continúan comportándose mejor que el MSCI World y el S&P500 no ha podido con la zona de máximos del año pasado.
Evolución del valor relativo por zonas geográficas
Miguel Ángel Paz es director de Gestión de Unicorp Patrimonio (Grupo Unicaja)