GRUPO PLAZA

opinión

Los fundamentos económicos son positivos para las bolsas 

El director de Inversión de Robeco Investment Solutions recomienda a los inversores que se centren en los fundamentos económicos subyacentes

8/02/2018 - 

MADRID. Los inversores deben centrarse en los fundamentos económicos subyacentes que siguen siendo positivos para las acciones a largo plazo, en lugar del drama inevitable que siempre trae el 'mar de pantallas rojas'. No se trata de una situación de riesgo, porque la economía mundial está bien.

El lunes tuvimos los datos del ISM que confirmaron que la economía de EE. UU. está funcionando muy bien, con la confianza del productor en niveles elevados de 60. La inflación nos asustó algo el viernes cuando los datos finalmente mostraron cierta recuperación de los salarios. Pero, una vez más, tenga cuidado con lo que desea ... hemos estado esperando la inflación salarial durante años para estimular la economía. Por lo tanto, no veo por qué esto debería ser visto como un aguafiestas, ya que se suma al tema de la reducción de riesgos y conducirá a un mayor consumo.

Y si nos fijamos en el futuro de las acciones, aún no están valorando los aumentos en las tipos de interés más allá de lo que se esperaba, dos o tres en los Estados Unidos, por lo que tampoco es algo muy negativo. Así que esperamos que esta
corrección sea temporal; mientras la economía esté bien, estos eventos de venta no son los desmoronamientos de los mercados que hemos visto en el pasado.

Algunos inversores solo pueden culparse a sí mismos si se han apalancado, pidieron dinero prestado a tipos bajas para comprar acciones de mayor rendimiento, esperando que la fiesta continuará. Para muchos inversores, este es el primer período de riesgo que se ha visto en mucho tiempo, y muchos han estado aprovechando esto debido a la baja volatilidad. Esto dio lugar a que cada vez más participantes en el mercado extendieran su influencia, pensando que los mercados solo iban en una dirección, y por lo tanto se vieron sobre expuestos.

Sin embargo, los mercados de acciones se habían vuelto demasiado espumosos y estaban sobrevalorados, especialmente en los Estados Unidos. Eso se suma a la posibilidad de que esta corrección demore un poco más en ser digerida por el mercado, y en general, hay una razón para que deseemos que este escenario se desarrolle. Las personas deberían ser conscientes del riesgo que existe, y si no hay volatilidad y las personas compran y compran al mismo tiempo, recibir un susto es a veces un recordatorio útil de que el repunte en acciones estaba desequilibrado y debemos reequilibrarlo. Es parte del ciclo normal del mercado.

Lukas Daalder es director de Inversiones de Robeco Investment Solutions

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email