"un mismo expediente puede auditarse hasta seis veces", aseguran

Los institutos tecnológicos repelen las críticas: "el buen uso de los fondos públicos está garantizado"

La directora de la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat (Redit), Cristina del Campo, asegura que "no se pueden generalizar las irregularidades investigadas"

20/01/2016 -

VALENCIA. "El actual sistema de revisión garantiza el buen uso de los fondos públicos". Así se pronunció este martes Cristina del Campo, directora de la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana (Redit). La asociación emitió un comunicado para repeler las críticas que, según consideran, se están haciendo extensivas a la totalidad de los centros a partir de la investigación judicial sobre el destino de las ayudas que recibía el instituto de la Optica, Color e Imagen, Aido.

En el escrito, la entidad que dirige comienza valorando de forma positiva "las medidas orientadas a esclarecer cualquier tipo de conducta irregular que se haya podido producir en la gestión de fondos públicos en el contexto de los institutos tecnológicos". "Somos los primeros interesados en que se actúe con celeridad por parte de la Justicia para depurar responsabilidades por las presuntas irregularidades en la gestión de fondos públicos", añaden.

Dicho lo cual, el comunicado de Redit hace hincapié en diferenciar la investigación de Aido del proceder del resto de centros tecnológicos, cuyos presupuestos públicos, según afirman, están "sometidos a un control sobre su gestión económica y técnica". "El buen uso de los fondos públicos está garantizado", asegura Del Campo en respuesta a preguntas de Valencia Plaza.

"Las ayudas son objeto de una primera auditoría preceptiva por parte de auditores independientes inscritos en el ROAC (Registro Oficial de Auditores). A continuación, los técnicos del Ivace realizan un proceso de verificación administrativa e in situ. A estos controles se añaden las auditorías de los organismos de gestión y control de los fondos europeos y las auditorías aleatorias por parte de Intervención de la Generalitat y de la Comisión Europea (como entidad cofinanciadora de los proyectos a través del FEDER). Un mismo expediente puede llegar a auditarse hasta 5 ó 6 veces por organismos diferentes", asegura el escrito de Redit.

La directora añade que los institutos tecnológicos de la Comunidad Valenciana responden a "un modelo útil, vigente y al servicio de las empresas cuya labor ha de quedar al margen de la investigación". "No se pueden generalizar las irregularidades investigadas", insiste.

En esta línea, Redit reclama "que se conozca en profundidad la realidad de los institutos tecnológicos, cuyo efecto en la economía de la Comunidad Valenciana supera el 1,8% del PIB, situándolo por encima de los 1.800 millones de euros".

"En 2014 los institutos tecnológicos de la Comunidad Valenciana trabajaron para 11.100 empresas clientes y 5.300 asociadas, para las que desarrollaron 788 proyectos de I+D+i. En total, los institutos han generado ingresos por valor de 87 millones de euros, de los que un 59% provinieron de facturación a empresas y un 41% de fondos públicos competitivos", detallan.