GRUPO PLAZA

Los MIR replican que el Foro "no tiene legitimidad" y acusan a Barceló de no querer llegar a acuerdos

14/08/2020 - 

VALÈNCIA. (EP) Los MIR de la Comunitat Valenciana han replicado este viernes a la consellera de Sanidad, Ana Barceló, que el foro autonómico en el marco legal de una huelga "no tiene legitimidad alguna para negociar", sino que esta atribución corresponde al comité de huelga, y que ella, "como abogada, debería saberlo".

Al respecto, el portavoz del Comité de Huelga, Enrique Cuñat, ha acusado a Barceló de "falta de voluntad política" para llegar a un acuerdo porque los avances registrados en otras comunidades demuestran que "no todo es competencia nacional y que sí que es posible" negociar. "Estamos muy decepcionados", ha señalado.

De hecho, ha garantizado que estas dispuestos a desconvocar la huelga, que lleva ya 24 días, si la conselleria se "compromete a respetar un acuerdos de mínimos", aunque posteriormente sea cerrado y refrendado por el foro autonómico, para evitar seguir en paro si se produce una segunda oleada de la epidemia.

"Estamos muy decepcionados con Barceló, a la que ni conocemos porque ni siquiera ha venido a ninguna reunión. Si viniera entendería mejor postura, sabíamos que algunas de las medidas que reclamamos sería más difícil de conseguir, pero que ni siquiera se siente no nos lo imaginábamos", ha reprochado.

En ese sentido, ha rebatido a la consellera, que ayer urgió a los MIR a reconocer el foro autonómico de negociación, que, según la ley, cuando hay una huelga convocada el único órgano con legitimidad es el comité de huelga.

En ese sentido, ha explicado que como los MIR solo están cuatro años antes de que los que llegan a último curso pasen a ser adjuntos en muy difícil poder constituir un comité de empresa. Solo se consigue en algunas provincias, como Valencia, y prevían por ello, como así falló, que el juzgado de lo social resolviera que se debía constituir un foro autonómico porque el órgano de esta provincia no puede asumir la representación de otras dos provincias, Alicante y Castellón, donde no está constituido.

Sin embargo, ha replicado a la consellera que por eso constituyeron un comité de huelga con el apoyo de un sindicato porque desde que se notifica el aviso de huelga es este el órgano que tiene la potestad de negociar. "De hecho es ilegal negociar con un foro autonómico, en el que no están representados, mientras se está en huelga", ha señalado.

Pese a ello, la conselleria respondió al preaviso de huelga al comité de empresa "sabiendo que no tenía potestad de negociación autonómica". Por todo ello, le ha recriminado una falta de voluntad política que sí ha permitido alcanzar un preacuerdo en Madrid y un acuerdo de Murcia, y ha reclamado que se siga el modelo de Castilla y León en el que el gobierno se ha comprometido a unos mínimos que deben desarrollarse. "Pero no desconvocaremos la huelga sin un compromiso", ha advertido.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email