Hoy es 23 de enero
GRUPO PLAZA

Los Mossos creen que los terroristas tuvieron que variar sus planes y actuaron "a la desesperada"

La investigación apunta a que el atentado se preparaba desde hacía tiempo en Alcanar, pero el plan ejecutado no era "el que tenían pensado en un principio"

18/08/2017 - 

BARCELONA (VP/EP). El mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, ha explicado este viernes que trabajan con la hipótesis de que el atentado en Barcelona se preparaba "desde hacía un cierto tiempo" en el chalet de Alcanar (Tarragona), en el que se registraron dos explosiones por bombonas apenas 24 horas antes del atropello masivo en Barcelona.

En una rueda de prensa junto al conseller de Interior de la Generalitat, Joaquim Forn, Trapero ha dicho que una de las líneas de investigación trabaja con la idea de que, después de la explosión, "hicieron a la desesperada los atentados de Barcelona y Cambrils".

En esa explosión se investiga si fallecieron dos personas que los Mossos tienen identificadas en relación a los atentados de La Rambla y de Cambrils. Los agentes buscan a una tercera persona identificada y huida. Además, se han encontrado en la casa sustancias vinculadas "directamente a la composición de material explosivo que suele utilizar" el Estado Islámico.

"No es lo que tenían pensado en un principio", ha expresado, y ha dicho que la investigación está centrada en identificar a las personas que se movían en el domicilio de Alcanar, de los cinco abatidos en Cambrils y de las personas que alquilaron los tres vehículos.

Ha recordado que se han producido cuatro detenciones: el herido en la explosión de Alcanar y tres en Ripoll (Girona), y ha asegurado que ninguno de ellos tiene antecedentes de naturaleza vinculada a delitos de terrorismo. "Su perfil es de personas jóvenes. El más joven tiene 21 años. Los otros tienen 27, 28 y 34 años", ha destacado Trapero, quien ha asegurado que se pueden producir nuevas detenciones durante las próximas horas.

La Audiencia Nacional investiga a lo que ya considera célula terrorista detrás de los atentados de Barcelona y Cambrils. En este último atentado resultaron abatidos cinco terroristas. Uno de ellos, el marroquí Moussa Oukabir, fue considerado durante horas el principal sospechoso de conducir la furgoneta que mató a trece personas en el atentado de La Rambla de Barcelona, aunque esta hipótesis "pierde peso" según pasan las horas.

"Es una posibilidad, pero en este momento, a diferencia de hace cuatro horas, tiene menos peso", ha afirmado Trapero en declaraciones a TV3, y ha cuestionado que el joven se desplazase de Barcelona a Cambrils este pasado jueves. En una entrevista junto al conseller de Interior, Joaquim Forn, Trapero ha destacado que, pese a que han confirmado que Moussa Oukabir murió abatido en Cambrils, no existen "elementos suficientes" para asegurar que fuera él quien conducía la furgoneta que arrolló a centenares de personas en La Rambla.

Foto: EFE

Además, según el mayor de los Mossos, los otros cuatro terroristas abatidos en la madrugada del viernes cuando pretendían realizar un atropello múltiple en Cambrils son Houssaine Abouyaaqoub, también marroquí, de 19 años de edad, que podría estar emparentado con otro de los sospechosos que aparece en la lista de la policía, Younes Abouyaaqoub, de 22 años y residente en Ripoll, que sigue en busca y captura.

También fallecieron los hermanos Omar y Mohamed Hychami, de 21 y 24 años respectivamente. Este último nacido en la localidad marroquí de Mrirt y residente también en la localidad gerundense de Ripoll. El quinto terrorista abatido es Said Aallaa, de 19 años, vecino de la misma localidad que el anterior y también nacido en Marruecos, pero en la localida de Naour.

Con ello, los integrantes de la célula yihadista de la que habla la Audiencia Nacional serían doce: los cinco abatidos en Cambrils; cuatro detenidos en Ripoll y Alcanar; dos fallecidos en la explosión de Alcanar y otro más que permanece huido.

Muerto en Sant Just por arma blanca

Trapero, por otro lado, ha explicado que el examen forense del cadáver encontrado en el vehículo que se interceptó en Sant Just Desvern (Barcelona) después de saltarse un control y arrollar a un agente de los Mossos en la avenida Diagonal determinó que no había muerto por los disparos de la policía, sino por una herida de arma blanca.

"Con los datos que tenemos ahora y la descripción que tenemos, no podemos relacionar este hecho con la explosión en Alcanar ni con los hechos en La Rambla ni en Cambrils", ha explicado.

Forn y Trapero han destacado el trabajo realizado por las fuerzas y cuerpos de seguridad, y han agradecido la colaboración ciudadana y las muestras de apoyo recibidas durante las últimas horas, aunque han pedido huir de triunfalismos y continuar trabajando en la investigación.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas