X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

trump y brexit siguen impactando

Los vientos de cola soplan cada vez menos sobre las exportaciones de la Comunitat

24/05/2017 - 

VALÈNCIA. Las exportaciones de la Comunitat Valenciana crecieron un 6,4% entre enero y marzo de este año frente al mismo periodo del pasado ejercicio, según el último informe de Comercio Exterior de la Comunitat Valenciana publicado ayer. Sin embargo, los vientos de cola soplan cada vez menos sobre las exportaciones valencianas, dado que el primer trimestre de 2016 aumentaron a un ritmo del 7% y un año antes habían repuntado un... ¡17,7%!. 

Además, tal y como viene advirtiendo en los últimos meses este diario, el inesperado Brexit y la no menos sorprendente victoria de Donald Tump en las pasadas elecciones estadounidenses continúan presionando sobre las ventas de productos valencianos hacia Reino Unido y Estados Unidos respectivamente. De hecho desde que se produjeron ambos acontecimientos la caída de las exportaciones de la Comunitat es a doble dígito, mientras que a nivel español no solo se han reducido en el mismo periodo sino que se han incrementando incluyendo en ambos casos el 'efecto divisa'.

Desde la celebración de las elecciones presidencialistas norteamericanas -noviembre pasado-, las ventas de productos valencianos han caído mes tras mes y ya van cuatro consecutivos. Concretamente lo han hecho en un 11,7%, al pasar de los 661,5 millones cosechados entre diciembre de 2015 y marzo de 2016 hasta los 583,9 millones de diciembre de 2016 y marzo de 2017, último dato publicado ayer. Unos números descendentes que contrastan con el ascenso en casi un 18% de las ventas del conjunto de España, al partir desde los 3.488,5 millones de euros y alcanzar los 4.114,9 millones a 31 de marzo pasado.

El Brexit pasa factura

Claro que la cosa va a peor en lo que a las exportaciones desde algún punto de València, Castellón y Alicante al Reino Unido tras el sorprendente triunfo del 'sí' al Brexit a finales de junio de 2016. Desde entonces han caído un 14,4% -desde los 2.105 millones hasta los 1.801,9 millones de euros-; mientras que en el total de las exportaciones españolas ha repuntado un 1,1% haciendo la misma comparativa. Y todo ello teniendo en cuenta que todavía Reino Unido no ha comenzado a 'desenchufarse' de la Unión Europea.

Por provincias, y en lo que se refiere al primer trimestre del presente ejercicio de las exportaciones autonómicas, Castellón registró el mayor aumento trimestral con el 9,8%, seguida de València con un +5,5% y Alicante (+5,3%). A 31 de marzo de 2017, el saldo comercial de la Comunitat Valenciana se situó en los 1.138,4 millones de euros, lo que representaba una caída del 22% respecto a un año antes. Con estos datos, según dicho informe, se sitúa en la primera posición de superávit comercial, seguida del País Vasco (1.033 millones).

Por su parte, las exportaciones del conjunto de España totalizaron 69.741 millones de euros en los tres primeros meses del año tras elevarlas un 14,1% -más del doble que las valencianas- y alcanzar un nuevo máximo histórico de la serie para este periodo y el mejor trimestre de la historia. Las exportaciones valencianas supusieron el 11,5% del total de exportaciones nacionales.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email