Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

entrevista

Luis Chinchilla (APAFCV): "Las cifras de fraude serían muy distintas sin los asesores fiscales"

3/03/2020 - 

VALÈNCIA. Ocho años contemplan ya al Foro del Asesor dentro de Forinvest, que lo ha convertido en un certamen nacional de obligada visita para los asesores fiscales gracias al buen trabajo de la Asociación Profesional de Asesores Fiscales de la Comunitat Valenciana (APAFCV). Para esta ocasión han traído las últimas novedades en un buen número de actividades con ponentes de primer nivel, tal y como contó la semana pasada Valencia Plaza.

La 'Plaza del Asesor' volverá a ser el centro neurálgico del Foro del Asesor, pero nada mejor que hablar con Luis Chinchilla, presidente de la APAFCV, para conocer sus impresiones sobre esta nueva edición y la salud de la que goza el sector, entre otras cuestiones.

-¿Qué se ha 'cocido' en el horno de la APAFCV para esta edición?
-Siendo la 13ª edición de Forinvest para la APAFCV es el octavo año que participa-desde 2012- y se consolida un año más nuestra participación en este evento, cuya organización ha conseguido que cruce las fronteras nacionales y, sin lugar a dudas, es un referente como espacio de networking financiero-empresarial del país. En el Foro del Asesor intentamos atraer a todos nuestros asociados, pero también hay espacio y contenidos para los clientes, empresarios, y cómo no, a todo el mundo académico. Me refiero a los estudiantes de los grados de Economía, Contabilidad, Administración y Dirección Empresas, los cuales puedan tener inquietudes sobre aspectos profesionales de lo que les espera una vez finalizan sus estudios o másteres. En el entorno de Forinvest, el Foro del Asesor intenta crear vínculos de marcado carácter didácticos, informativos y lúdicos, además de ser capaces de generar un ambiente de reflexión del conocimiento y entender la destrucción creativa que se vive actualmente.

-¿Qué 'platos' ofrecen para esta edición?
-Este año ofrecemos 16 'platos' a todos aquellos que nos visiten, en charlas, ponencias y exposiciones de diversa índole y duración. Daremos inicio con la charla sobre los códigos de buenas prácticas tributarias, los cuales van a dar mucho de qué hablar a partir de ahora. La inviolabilidad del domicilio será otra de las cuestiones que debatiremos con mucho interés. También empieza a ser rutinario hablar de blockchain; sin embargo, poco sabemos de él, intentaremos desbrozar sus contenidos y aplicabilidades. La profesión de asesor fiscal será un tema a exponer abiertamente. Hablaremos también del futuro que le aguarda al autónomo de hoy, la disrupción tecnológica también le afecta, al igual de cómo hacer valer su negocio. De esto último se hablará en la ponencia de Alex López López titulada 'Cómo mejorar el posicionamiento de tu negocio y el valor de tú marca'. La mediación como medio de resolución de conflictos será otro tema estrella para todo aquel que quiera saber cómo está la legislación y las actuaciones de los tribunales en estos menesteres. 


-Como también de la Agenda 2030 sobre el desarrollo sostenible...
-Así es porque es importante para nosotros hablar de la Agenda 2030 de objetivos de desarrollo sostenible, y que intentaremos mantener en cada edición, ya que los temas a tratar nos afectan a todos y en todos los aspectos de la vida. Además, también presentaremos a la Agencia de Prevención y Lucha contra el Fraude y la Corrupción de la Comunitat Valenciana, que nos hablará de la nueva directiva de cumplimiento a la protección de las personas por parte de las empresas.

-¿Y de 'postre'?
-Hemos invitado a una persona muy querida dentro de nuestro colectivo, el profesor Jose Mª Gay de Liébana, el cual nos presentará su penúltimo libro que versa sobre la revolución tecnológica y nueva economía. Todo lo recaudado por la venta de este libro lo destina a la Unidad de Investigación de Oncología del Hospital Vall d’Hebron. En otro orden de cosas, se celebran diversas exposiciones de nuestros patrocinadores, los cuales nos mostrarán todos los avances tecnológicos y plataformas de inminente implantación para despachos y empresas. Este año la clausura del certamen corre a cargo de Toni Nadal.

-¿Por qué no debería perderse un asesor fiscal este evento?
-Sabemos que en la profesión de asesor fiscal el tiempo es oro, pero siempre hay algo por aprender. De no poder asistir los dos días, no debería perderse las charlas que haremos que tratan sobre nuestra profesión y sobre el funcionamiento del despacho, los cambios tecnológicos que estamos viviendo nos afectan a todos y tenemos que revisar nuestra cadena de valor, y sobre esto versan varias de las exposiciones. 

-¿Alguna ponencia que recomiende?
-Recomiendo la ponencia sobre 'Cómo afrontar la entrada y registro por la inspección tributaria y la inspección de trabajo, en el domicilio o empresa del contribuyente', que se expuesta por dos grandes conocedores de esta materia. No menos interés tendrá la exposición de Lorenzo Amor, persona que abandera uno de los mayores lobbies en España, el de la Asociación de Trabajadores de Autónomos (ATA). Un gran comunicador que viene de la mano de Wolter Kluvers, nos expondrá por dónde van los ríos del posicionamiento de nuestras empresas; y seguro que oír al profesor Jose Mª Gay nos hará sentir cuál es el pulso del mundo de los negocios


-¿Qué planes tiene para este año la APAFCV?
-Seguir apostando por la formación, la mejor formación de los asociados. Nuestra profesión nos obliga a no dejar de tener un aprendizaje de carácter continuado que enriquezca y aporte valor a los despachos y las empresas. Fomentar nuestro centro de mediación Asomedia donde formamos a mediadores para la resolución de conflictos intra y extra judiciales. Crecer con nuestro censo, sobre todo haciendo más visible a la mujer, la cual creemos será un eje importante en el futuro del colectivo.

-¿De qué salud goza la profesión de asesor fiscal en España?
-Te puedo decir que patológicamente tenemos un 'constipado o catarro de diagnóstico reservado' ¿Por qué? Pues porque nos pasa como con el tráfico de vehículos, estos solo aparecen en los telediarios cuando se producen accidentes, y parece, cuando ocurren, que es grave, ya que solo aparecen los accidentes y no los no accidentes -que son, porcentualmente, bastantes más numerosos-. Pues eso, los asesores fiscales solo aparecen cuando hay un reproche que hacer -presuntamente-, ya que se considera que tras un incumplimiento hay un asesor fiscal, cuando es justo lo contrario. Somos un elemento esencial en la aplicación del sistema tributario, y como colaboradores sociales que somos, facilitamos a los contribuyentes el conocimiento y comprensión de sus obligaciones fiscales y les ayudamos a cumplirlas.

-Por cierto, ¿variarían mucho las cifras de fraude fiscal sin la ardua labor de los asesores fiscales?
-Tengo muy claro que las cifras de fraude fiscal serían muy distintas si la Agencia Tributaria no contara con nuestro inestimable e impagable trabajo. Lo que no podemos consentir es que tanto al asesor fiscal como a las empresas se les consideren unos defraudadores de inicio, cuando todos estamos bajo el mismo manto como el de las normas tributarias. Nuestra 'cadena de producción' se nutre de normas fiscales y de cumplimiento, entre otras, de otro modo no seríamos asesores fiscales.

-¿Qué representan en el sector las nuevas tecnologías?
-Pues el todo o la nada, así de claro. Todo aquel que no esté adaptado a las nuevas y últimas tecnologías, sus indicadores de rentabilidades serán débiles. ¿Por qué? Pues porque en nuestro trabajo cada vez más hay nuevas e inquietantes obligaciones. Además del trabajo cotidiano de siempre, técnico y de asesoramiento empresarial, existe un auge de la prevención de riesgos de distinta índole, y esto nos obliga a emplear herramientas que nos aporten valor facilitando nuestra tareas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email