Hoy es 13 de junio y se habla de EDUCACIÓN gandia MUNICIPIOS coronavirus oposiciones
GRUPO PLAZA

presidente de bbva asset management para europa

Luis Megías (BBVA AM): "El partícipe valenciano es menos conservador que la media nacional"

20/06/2019 - 

VALÈNCIA. Luis Megías, presidente y consejero delegado de BBVA Asset Management para Europa, estuvo el pasado lunes en la 'city' valenciana y este diario no quiso dejar pasar la oportunidad de volver a hablar con este reputado financiero, con el fin no solo de conocer los datos que mueve la entidad en la Comunitat Valenciana, que cada vez son más elevados, sino también de testar su opinión sobre otros aspectos como la visión de los mercado -"ahora es la 'guerra comercial' pero cada año es una 'guerra' distinta, lo que se traduce en volatilidad y de ahí que haya que delegar en expertos"- y las pensiones -"sólo hay que sumar para darnos cuenta que no son sostenibles con una pirámide de población española invertida"-.

El responsable de la gestora de instituciones de inversión colectiva del también llamado 'banco azul' atendió amablemente a Valencia Plaza. "Venimos de 3 ó 4 años buenísimos en la industria de fondos de inversión al calor de la positiva marcha de los mercados financieros. ¿Que ha habido 'sustos' en el camino? Claro que los ha habido pero esos 'sustos' son necesarios". Así comenzaba la charla mantenida con Megías, que con papeles sobre su mesa informó de la marcha ascendente de la gestora de BBVA.

"Hemos batido a nuestros competidores con la estrategia diferencial que pusimos en marcha hace tres años basado en el diálogo con el cliente, poniéndolo en el centro para ofrecerle lo más adecuado y sin tener en cuenta la venta por objetivos, algo habitual en la industria financiera", reconocía Megías. No le falta razón y la hoja de ruta de BBVA AM comenzó a dar sus frutos. A 31 de mayo gestionaban 39.469 millones de euros, 79 puntos básicos más que en el mismo periodo de 2018, con una cuota de mercado de casi el 15% siendo la gestora más potente por detrás de CaixaBank AM, según los datos de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco).


¿Y en la Comunitat Valenciana? "El patrimonio gestionado en fondos de inversión era de 3.013 millones de euros al cierre del pasado mes, lo que representaba el 8,01% del total de la banca comercial de BBVA en España. Además, las suscripciones netas alcanzaron los 110 millones de euros, el 3,47% del total del banco a nivel nacional; con unas cuentas partícipes de 97.173, que representaban el 7,78%. Hemos crecido mucho en la Comunitat Valenciana en los últimos años". A la pregunta de cómo definiría el perfil del cliente valenciano de BBVA que invierte en fondos de inversión, Megías reconoció que "es un partícipe menos conservador que la media nacional del banco.

Un enfoque muy claro sobre el cliente, huir de la campaña de productos -"eso forma parte del pasado"-, no vender expectativas de rentabilidades"-, identificar los objetivos a través de cuestionarios de perfilación y soluciones de inversión acorde con sus necesidades son las claves en el modelo de gestión de BBVA AM donde el cliente puede tomar sus decisiones de forma unipersonal, ser asesorado o delegar la gestión.

"Cuando nos sentamos con un cliente le decimos vamos a hablar de tí, cuentános para qué necesitas invertir o ahorrar, cuál es tu objetivo y tu meta... y en base a sus respuestas definimos nuestra solución de inversión que mejor se adapte a ese objetivo. No le vendemos un producto sino que le ayudamos a conseguir el objetivo que tiene", reconocía Megías.


Para ello recordó el modelo de asesoramiento de inversión multicanal adaptado a cada cliente, bautizado con el nombre de 'BBVA Invest', que la entidad presidida por Carlos Torres puso en marcha hace dos meses como contó entonces este diario. A través de un sencillo cuestionario se hace un perfilado del inversor y se le recomienda el fondo de inversión más adecuado para cada cliente. "El 80% de nuestros clientes de fondos de inversión ya lo hacen a través de BBVA Invest y esperamos llegar al 100%".

Antes de lanzar este modelo de asesoramiento de inversión multicanal, BBVA sacó al mercado en septiembre de 2017 las carteras Multi3strategia, un servicio personalizado de gestión discrecional de basado en el perfil de riesgo del inversor. Preservar el capital, generar rendimientos periódicos y una inversión que busca crecer en el tiempo son las necesidades que tiene en cuenta el 'banco azul' para distribuir el patrimonio, "que ya ha alcanzado los 2.669 millones de euros y 178 millones de clientes de la Comunitat Valenciana".

El 'asset allocation' es otro de los pilares de la gestión de BBVA AM. O lo que es lo mismo carteras en las que el cliente delega la inversión entre diferentes tipos de activo (renta fija, renta variable, mercados emergentes...) en el gestor de inversiones, que las irá modulando en función de las expectativas de mercado sobre cada una de ellas. 


"Ahí reside gran parte del éxito de las rentabilidades que estamos ofreciendo a nuestros clientes", señalaba Megías añadiendo uno de los términos que ha está contribuyendo al despegue de la entidad: digitalización. "Nuestra estrategia en fondos de inversión pasa por desarrollar herramientas digitales y que sea el cliente el que tome la decisión de cómo prefiere relacionarse con nosotros. En 2018, el 43% de las operaciones con fondos que realizaron los clientes se hicieron se realizaron a través de canales digitales".

Todos esos pilares se han traducido en el liderazgo de BBVA AM en la captación neta de fondos entre marzo de 2016 y marzo de 2019 con 8.139 millones de euros, lo que supone el 18,6% del total del sistema. "El cliente nos está dando la razón porque somos líderes también en rentabilidades en diferentes categorías por delante de nuestros competidores en muchos puntos básicos. Resumiendo: somos líderes en captaciones, rentabilidad y digitalización y vamos a mantenerlo en los próximos años". Todo ello en "un entorno complicado de tipos de interés y 'sustos' en los mercados por lo que hay que hablarle claro al cliente, asesorarle bien y tomar las decisiones de acuerdo al objetivo que nos ha marcado".

Dejando a un lado los fondos de inversión, este diario quiso conocer la opinión de Luis Megías sobre un tema que preocupa -y cada vez más- como son las pensiones con una pirámide poblacional española completamente invertida. "No se trata de hacer raíces cuadradas sino de sumar y ver que las pensiones no son sostenibles en el tiempo. Se trata de concienciar a la gente y en eso estamos en BBVA, pero no solo mientras llega el día de la jubilación sino también cuando llegue porque la fase de desacumulación es muy importante. Lo hacemos a través de 'Mi Jubilación', un portal que ya tiene 400.000 visitas al mes donde tenemos todo tipo de iniciativas, encuestas, economistas destacados.... lo que buscamos es difundir a la población cuanta más información mejor".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email