Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

LA UNIVERSIDAD TIENDE LA MANO

Marzà valorará un acercamiento con la Católica si lo pide por la vía formal

8/09/2016 - 

VALENCIA. La polémica por la concesión de becas que mantiene enfrentada a la Conselleria de Educación con la Universidad Católica de Valencia (UCV) en los tribunales toma ahora una nueva dirección. La institución religiosa ha tendido la mano a la Administración autonómica, haciendo pública su disposición a mantener "una reunión para llegar a acuerdos" tan pronto como sea posible. "Incluso hoy mismo”, ha manifestado. Desde el departamento de Vicent Marzà responden que se valorará un acercamiento cuando se pida de manera formal, ya que de momento ningún portavoz de la institución se ha puesto en contacto con ellos para iniciar este proceso.

Pese a hacer hincapié en las formas, lo que todavía no aclaran desde la Generalitat es si están dispuestos a ceder o no en su postura, que pasa por la exclusión del alumnado de las privadas del sistema de ayudas autonómicas. “Los recursos públicos deben ser para la Universidad pública”, reivindicaba el propio conseller esta semana durante la rueda de prensa de presentación del curso escolar. Además, ayer mismo insistía en que el modo en el que la UCV ha planteado los recursos ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat (TSJCV), apelando a derechos fundamentales y pidiendo la paralización como medida cautelar, constituye "un ataque a los estudiantes de la pública y en eso no nos encontraran”.

Por su parte, la Católica afloja el tono y busca el acercamiento. La institución asegura tener “la mano tendida a acuerdos que permitan alcanzar una solución rápida, eficaz e inmediata”, lo cual no significa que hayan cambiado de parecer: “Nuestra argumentación tendrá sentido o no para el Consell, pero se basa en un hecho muy claro, que es la defensa de la igualdad de oportunidades para los que menos tienen ante los poderes públicos”. De manera pública, y vía comunicado de prensa, apuestan por “tratar de encontrar puntos de encuentro, utilizando el diálogo, y no la vía judicial”. Cabe recordar que fue esta Universidad la que interpuso hasta seis recursos en los tribunales contra los decretos de becas del Consell. 

En la página web de la UCV, el rector Ignacio Sánchez Cámara señala que ellos han actuado siempre “con lealtad institucional”. Insiste en que desde el mismo momento de la convocatoria de las becas comunicaron que el modelo "no estaba bien planteado, siendo así que el Tribunal se pronuncia sobre el recurso sustentado en la defensa de los derechos fundamentales de nuestros alumnos, en defensa de la igualdad y no discriminación, cuestión que ha sido reiteradamente advertida por la UCV ante la Conselleria de Educación”.

En el mismo texto, la Católica anuncia que el TSJ garantiza las becas a los alumnos del centro, pese a que este hecho no está confirmado de forma definitiva. El procedimiento legal se encuentra en fase de recogida de alegaciones, que fueron presentadas por la Abogacía de la Generalitat durante la semana pasada. Las partes están a la espera de saber si el órgano jurídico apoya mantener las medidas cautelares que impiden otorgar las becas o, por el contrario, las desestima, después de leer los argumentos expuestos por ambas. 

Mientras este proceso se resuelve y se abren las negociaciones, el enfrentamiento que sostienen ambas instituciones mantiene paralizada la concesión de ayudas a más de 10.000 alumnos y amenaza con dejar desierta la convocatoria 2015/2016.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email