VALÈNCIA (EP). El dispositivo coordinado por el ejecutivo valenciano dentro del Plan Especial de Incendios Forestales, que consta de más de 800 profesionales dedicados a la prevención y extinción de incendios forestales, que contarán con 40 autobombas y 18 medios aéreos.
A este dispositivo se sumarán los efectivos de los consorcios provinciales de bomberos y los bomberos municipales de las capitales de provincia, además de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, que mantendrán las dotaciones en los parques y reforzarán los turnos de vigilancia en el caso de que la previsión meteorológica sea favorable a la propagación de incendios forestales.
La consellera de Justicia e Interior, Elisa Núñez, ha visitado por primera vez este miércoles las instalaciones de la Societat Valenciana de Gestió Integral dels Serveis d'Emèrgencies (SGISE) donde ha agradecido "la labor tan esencial que realizan los Bomberos Forestales en la protección de nuestro patrimonio natural, que es de todos los valencianos, muchas veces en condiciones de extrema dificultad, en incendios muy extensos y virulentos".
Tras conocer al equipo directivo de la empresa pública, la consellera ha mantenido una primera reunión de trabajo con los representantes sindicales de la empresa pública, expresando su disposición a llegar a acuerdos que mejoren las condiciones en las que se presta este servicio esencial. Posteriormente, Elisa Núñez ha compartido impresiones con los trabajadores de la SGISE, que le han trasladado sus preocupaciones.
Por otra parte, Núñez ha subrayado su intención de "escuchar" y "trabajar" con los bomberos forestales por "mejorar todo aquello que han solicitado después de ocho años en los cuales ellos han sentido totalmente abandonados y nada escuchados".
En esta línea, la consellera ha destacado el "compromiso de la Generalitat para actuar desde el primer momento para solucionar los problemas heredados del anterior gobierno y actuar de manera rápida y eficaz ante cualquier situación de emergencia que pueda surgir".
La consellera también se ha desplazado hasta La Vallesa, una ubicación estratégica a las puertas del Parque Natural del Turia, para conocer de primera mano todas las instalaciones y la labor que se realiza en ellas por los profesionales especializados. En su recorrido ha podido comprobar el estado de la unidad terrestre, que cuenta con zonas de entrenamiento, vestuarios, área de formación, despachos de trabajo, áreas de descanso de los profesionales o garajes con taller y almacén.
Tras la visita a La Vallesa, la titular de Interior se ha desplazado hasta Siete Aguas, donde se encuentra ubicada una de las seis unidades helitransportadas con las que cuenta la Generalitat Valenciana dentro del servicio de Bomberos Forestales para realizar labores de extinción de incendios.
De esta forma, Núñez ha mostrado interés por la alta capacidad de respuesta de estas unidades, lo que las convierte en "un equipo muy especializado con capacidad para actuar en cualquier parte del territorio con gran rapidez y eficacia".
Por su parte, el Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia activará este jueves, 10 de agosto, el dispositivo de refuerzos, debido a que el nivel de preemergencia por riesgo de incendios forestales será mañana extremo (nivel 3) en toda la provincia.
El Consorcio ha recordado, en un comunicado, que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido aviso rojo por temperaturas que llegarán en la provincia de Valencia hasta los 44 grados, pudiéndose superar esta cifra en algunos puntos de la misma, extendiéndose tanto por el interior sur como el literal sur de ella.
La activación del protocolo supone, entre otras medidas, el refuerzo de las dotaciones de guardia a todos los parques de bomberos de la provincia de Valencia, incluidos los parques de bomberos voluntarios con guardias presenciales.
Asimismo, el Consorcio que dirige el diputado Avelino Mascarell reforzará la dotación de personal de la Central de Comunicaciones y personal de mando.
De manera paralela, todas las brigadas forestales del Consorcio permanecerán durante estos días en alerta haciendo trabajos de vigilancia por zonas de mayor riesgo, con el objetivo de "minimizar el tiempo de respuesta ante una posible situación de peligro".
Desde este Consorcio de Bomberos se insta a la ciudadanía a extremar las precauciones y "evitar conductas que puedan suponer riesgo de incendio", y recuerdan que estos días está prohibido hacer uso del fuego en áreas recreativas.
Asimismo, se solicita a la ciudadanía la "máxima precaución" en las salidas y actividades en la montaña, y se insiste en que la mayor parte de los incendios que se producen en el medio natural son de origen antrópico (producido o modificado por la actividad humana).
También se recuerda la conveniencia de adoptar medidas de protección en segundas residencias, como la creación de franjas libres de vegetación alrededor de la casa, y se recuerda la prohibición de quemas agrícolas.
En caso de visualizar una columna de humo sospechosa, es de vital importancia contactar lo antes posible con el 112, ya que la rápida intervención de los efectivos es una de las claves frente a la extinción de los incendios, insisten.