VALÈNCIA (EP). El nuevo organigrama del Gobierno de Carlos Mazón crea, dentro de la vicepresidenta segunda y conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda que dirige Susana Camarero, un comisionado para la lucha contra la violencia sobre la mujer, una dirección de Igualdad y otra de Diversidad.
El Consell ha aprobado el Decreto que establece la estructura orgánica básica de la Presidencia y las Consellerias de la Generalitat y que reduce en diez las direcciones generales al pasar de 85 a 75, lo que supondrá un ahorro anual de 842.000 euros. Esta reducción se suma a la minoración tanto en el número de departamentos, que han pasado de 12 a 10 (Presidencia y nueve consellerias) como en el de subsecretarias (de 12 a 10) y secretarias autonómicas (de 31 a 26).
El área que dirige Susana Camarero tendrá un total de nueve direcciones generales y el comisionado de Igualdad. Así, además de la secretaria autonómica de igualdad y Diversidad con estas dos direcciones generales y el comisionado; en el área de familia y Servicios Sociales habrá cuatro direcciones generales --dependencia y Personas Mayores, Inclusión y Cooperación al Desarrollo; familia, Juventud y Reto Demográfico; y personas con Discapacidad--; mientras que de sistema Sociosanitario tendrá dos --Infraestructuras Sociosanitaria y Gestión del Sistema Sociosanitario y del Instituto valenciano de Formación, Investigación y calidad de los servicios Sociales-- u vivienda una única dirección de Vivienda.
Por su parte, Presidencia incluye tres secretarías autonómicas: Relaciones Institucionales y Transparencia --que tendrá cinco Direcciones Generales--; gabinete del President y Comunicación --del que dependerán las direcciones generales de secretaría del gabinete del President; de Comunicació y Promoción Institucional y de proyectos Estratégicos; y mientras que de la secretaria autonómcia de Presidencia dependerán cuatro áreas: Dirección General de coordinación de la Acción de Gobierno: Relaciones con la UE, el Estado y Acción Exterior; Administración Local y Simplificación Administrativa. Este departamento queda completado con el abogado general de la Generalitat.
La vicepresidencia primera y conselleria de Cultura y Deporte, en cuyo frente está el torero Vicente Barrera, de Vox, se queda con una única secretaría autonómica de Cultura y deporte integrada por tres direcciones generales: Cultura, Patrimonio Cultural y Deporte. De este modo, será la más reducida del nuevo Consell.