GRUPO PLAZA

Mazón propondrá una cuota cero para nuevos autónomos en las enmiendas a los presupuestos

3/11/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El presidente del PPCV, Carlos Mazón, ha anunciado este jueves que propondrá, en una enmienda a los presupuestos de la Generalitat, establecer una cuota cero para todos los nuevos autónomos y los que dejaron de serlo en los últimos tres años y quieran reincorporarse a este régimen. Así, tal y como se ha propuesto también en regiones como Andalucía, Murcia o Madrid, se pretende que la comunidad autónoma sufrague los 80 euros de la cuota reducida para los nuevos autónomos y que pase de este modo a ser gratuita.

Así lo ha explicado, en declaraciones a los medios, en València, donde se ha reunido con el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor; el presidente de ATA CV, Alberto Ara, y la secretaria general del PPCV, María José Catalá.

Mazón ha señalado que, de no aceptarse esta propuesta, si el PP accede el gobierno de la Generalitat, establecerá esta cuota cero con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2023. El objetivo, ha indicado, es "incentivar de manera muy especial el ingreso de los nuevos autónomos y la recuperación de autónomos que, al menos durante tres años, hayan dejado de serlo".

Según ha indicado, esta medida beneficiaría a entre 35.000 y 40.000 autónomos en toda la Comunitat Valenciana, con un impacto de e"entre 35 y 40 millones de euros consignados de los presupuestos de la Generalitat".

El presidente del PPCV ha expuesto la "preocupación por la situación que están atravesando los autónomos en general y en la Comunitat Valenciana en particular", y ha incidido en que "en estos últimos tiempos apenas han subido unos 400 autónomos en la Comunitat Valenciana, cuando en otras comunidades de rango parecido, como puede ser por ejemplo la Comunidad de Madrid, se cuadriplica esta cifra".

"Los peor tratados"

El dirigente 'popular' ha opinado que los autonomos están pagando "la situación de falta de iniciativa económica y de ralentización de la economía" y "han sido probablemente los peor tratados durante pandemia", ya que "no en vano el Partido Socialista los dos años consecutivos de pandemia ha subido sus cuotas".

A su juicio, esta figura "no termina de estar cuidada" ni "incentivada", a pesar de que los autónomos "son uno de los elementos fundamentales de la economía en la Comunitat Valenciana". Por ello, ha defendido que "es momento de tomar decisiones y medidas importantes". "Nos parece una cuestión de justicia", ha agregado.

El presidente del PPCV ha puesto el foco en que los autónomos "son los que peor lo están pasando en estos momentos desde el punto de vista de nuestros distintos sectores productivos", ya que "les están subiendo la luz, las hipotecas, los costes energéticos y la cesta de la compra".

Además, Mazón ha subrayado que "es una medida que ya se está aplicando en algunas comunidades gobernadas por el Partido Popular" como en Murcia, la Comunidad Madrid y Andalucía". "Desde el PP nos negamos a que los autónomos de la Comunitat Valenciana tengan menos oportunidades que aquellos que están gobernados por el Partido Popular", ha añadido, antes de preguntarse "qué pecado han cometido" los valencianos.

"Doblemente" afectados

En la misma línea, Lorenzo Amor ha argumentado que los autónomos sufren "doblemente" la inflación, "no solamente como ciudadanos sino también en su negocio". "La mayoría de los autónomos pagamos doble de luz en la casa y también en el negocio y, sobre todo, los incrementos de las materias primas", ha afirmado.

Una situación que, según el presidente de ATA, reflejan los datos del paro conocidos este jueves. Ha destacado que, aunque "las empresas y los autónomos están aguantando el empleo", "2022 va a cerrar con menos autónomos que como se inició" y "en términos interanuales es el peor octubre desde el 2013. Los datos muestran que a los autónomos "les está pasando factura esta situación que estamos viviendo y por eso es importante actuar", ha agregado, antes de insistir en la incertidumbre económica de los próximos meses.

"Ya propusimos, en Andalucía, la Comunidad de Madrid, Murcia y otras comunidades, algo que consideramos fundamental con la reforma del RETA, que entrará en vigor en 2023. Habrá una cuota reducida de 80 euros para los nuevos autónomos y pedimos el compromiso de las comunidades autónomas para ayudar a esos autónomos que empiezan , sufragando esos ochenta euros para que sea una cuota cero. Esta medida se va a impulsar en Andalucía, se va a impulsar en la región de Murcia y de la Comunidad de Madrid. No tienen por qué ser menos los nuevos autónomos valencianos, alicantinos o de Castellón que lo que puedan ser en Córdoba, Madrid o Murcia", ha esgrimido.

Así, ha llamado a que "cuanto antes se pueda poner en marcha" esta medida y políticas para fomentar el emprendimiento. El también vicepresidente de la CEOE ha remarcado: "No somos el problema, somos la solución y por tanto hay que facilitar la vida a las empresas y a los autónomos para poder mantener el empleo".

Bonificar el impuesto de sucesiones

Por otro lado, preguntado por si el PP apoyará la enmienda del PSPV para bonificar al 99% el impuesto de sucesiones en la transmisión de todas las empresas familiares y no solo de las que facturan menos de diez millones de euros --una propuesta que ha sido rechazada por Compromís y Unides Podem--, Mazón ha señalado que el PP "saludará cualquier avance" hacia la supresión de este gravamen.

No obstante, ha criticado la "esquizofrenia fiscal" del PSPV, que "hace una semana quería penalizar a los ricos" y ahora bonificar el impuesto a las empresas que facturan más. "Se dice por la mañana que no es el momento de tasa turística y se aprueba la semana siguiente. Se dice un día que hay que paralizar a las comunidades que bajan impuestos y a continuación se anuncia una bajada de impuestos que al final es un maquillaje prácticamente simbólico", ha sostenido.

Por ello, ha pedido a la formación que "aclare de una vez qué piensa hacer con los impuestos", y ha expuesto que en la Comunitat hay tres posturas definidas: la de Compromís, EUPV y Podem "que quieren subir impuestos a todo el mundo"; la del PPCV que "quiere bajar los impuestos a todo el mundo" y "una especie de entelequia llamada Partido Socialista que dice una cosa y la contraria".
"Quien quiera subir impuestos, puede votar a Compromís, EUPV y Podemos; el que quiera bajar impuestos puede votar al PP y el que no sepa si quiere subirlos o bajarlos puede votar al PSOE", ha resumido.

Para Mazón, el impuesto de sucesiones "en sí mismo" tiene que "acabar ya porque es un impuesto a la muerte", y terminar para "las empresas grandes, las pequeñas, las medianas y, sobre todo, para los particulares". "Ocurre como con el IVA, el IRPF, el resto de la reforma fiscal, que es un quiero y no puedo. Es querer copiar tarde, mal y con rebajas sobre lo que necesita la Comunitat Valenciana", ha reprochado.

Se ha preguntado "qué pasa con los pobres ciudadanos que no tienen empresas y que están esperando poder recibir el piso de su padre", sujeto al impuesto de sucesiones. "¿Para esos ya no tenemos nada que hacer?", ha cuestionado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme