GRUPO PLAZA

opinión

Un mercado bajista en bolsa es actualmente improbable

El gestor de fondos tiene claro que cada retroceso o consolidación representa una oportunidad para aumentar la exposición a la renta variable

6/05/2021 - 

MADRID. En general, hay que tener cuidado con centrarse excesivamente en estos simples aforismos a la hora de posicionar la cartera. No obstante, hemos tenido un año de rentabilidad espectacular en los mercados de renta variable. Todavía estamos en medio de un mercado alcista, pero es muy probable que se produzca una consolidación del mercado después de una racha tan fuerte.

Con la recuperación económica en curso y un banco central expansivo, un mercado bajista es actualmente improbable. Dado que la vacunación avanza y que un número cada vez mayor de economías suavizará sus restricciones de la covid-19 en los próximos meses, también esperamos que el consumo privado sea sólido y que aumenten los viajes y las actividades de ocio, sobre todo en el segundo semestre de este año. 

Los bancos centrales intentarán seguir siendo expansivos durante todo el tiempo que puedan, lo que constituye una buena base para un mercado alcista más duradero. Por lo tanto, cada retroceso o consolidación sería una oportunidad para aumentar la exposición a la renta variable y participar en el potencial del mercado.

En cuanto a los niveles de valoración, vemos un panorama interesante. Aunque los índices de renta variable ya cotizan por encima de su media a largo plazo, podemos observar una gran diferencia entre los valores de value y los de growth. En particular, los valores cíclicos, como los bancos, por ejemplo, siguen cotizando a múltiplos bajos en comparación con el mercado, a pesar de que estos sectores se beneficiarán más que proporcionalmente de una recuperación económica. En conclusión, aunque la subida del mercado a estos niveles es sólo moderada, vemos un potencial de alfa razonable para los seleccionadores de valores.

Alexander Dominicus es gestor de los fondos MainFirst Top European Ideas & MainFirst Germany

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email