Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

deja en suspenso el grueso de los planes de inversión

Merlin Properties 'perdonará' parte de las rentas mensuales a sus inquilinos

17/06/2020 - 

MADRID (EP). Merlin Properties dará una moratoria en el alquiler de las tiendas de sus 18 centros comerciales, que aplicará desde su reapertura en estas semanas y hasta fin de año, según informó el consejero delegado, Ismael Clemente. La socimi 'perdonará' parte de cada una de las rentas mensuales, que será del 60% en el mes de junio, un porcentaje que irá reduciéndose progresivamente hasta situarse en un 10% en diciembre, fecha cuando, "gracias al 'Black Friday' y la campaña de Navidad las firmas estarán en una mejor situación".

La moratoria se suma a la que Merlin ya ha otorgó, en este caso del 100% del alquiler, desde que se declaró el estado de alarma en marzo y hasta que hace unos días han podido abrir en su totalidad las tiendas de los centros. Con estas iniciativas, la socimi pretende ayudar a los inquilinos de sus centros a superar la crisis y retomar la actividad tras la reapertura de sus establecimientos.

Se trata de una medida que ha sido aceptada por la práctica mayoría (entre el 85% y el 90%) de sus inquilinos que, para ello, tienen que estar al corriente de pago, seguir asumiendo los gastos comunes y, en el caso de la segunda moratoria, extender su contrato de alquiler hasta 2022. De esta forma, los comerciales de Merlin cuentan con margen durante el ejercicio 2021 para realquilar los locales que vayan a quedar vacíos en 2022, según detalló Clemente en su intervención ante la junta general de accionistas de la compañía.

"Así estamos mejor preparados para responder ordenada y coordinadamente a los desafíos a los que nos enfrentamos por los daños que la crisis provoque en nuestros inquilinos", indicó en relación a las firmas que tienen arrendados locales en la casi veintena de centros que convierten a la socimi en el tercer propietario de este tipo de establecimientos del país. Entre estos centros figuran el nuevo 'X Madrid' de Alcobendas, el 'Arenas' de Barcelona, el 'Artea' de Bilbao, o el 'Bonaire' de Valencia.


No obstante, la compañía ha acotado a un máximo del 4,6% el porcentaje de impagos de renta sobre el total durante los meses de abril y mayo, los más duros del confinamiento, en estos centros comerciales, tasa que se reduce al 0,7% en el caso del alquiler de las oficinas y a entre un 1,1% y un 1,9% en sus naves logísticas. El primer ejecutivo de la mayor socimi cotizada atribuye este hecho a la "calidad de su cartera de activos" y al "perfil" de sus inquilinos, con escaso peso de empresas de los sectores más afectados por la crisis.

De esta forma, Merlin mantiene en el importe ya estimado de 70 millones de euros el impacto de la crisis en los ingresos totales por rentas de 2020. Se trata de un monto que equivale a alrededor del 13% de su facturación de 2019. De este impacto, 66,1 millones de euros corresponden a las referidas moratorias de pago implantadas y los 3,6 millones restantes, a los impagos estimados.

Planes de inversión en suspenso

No obstante, por precaución, la socimi ha dejado en suspenso o pospuesto el grueso de los planes de inversión que tenía previsto acometer para mejorar y reposicionar su cartera de distintos activos y también ha aplazado hasta fin de año la decisión sobre el reparto de dividendo complementario.

A pesar de ello, Merlin asegura que tras cerrar en 2019 "su mejor año" desde que constituyó y salió a bolsa en 2014, está preparada para "aguantar de pie" el impacto de la crisis, gracias a su saneado balance, su cartera y sus inquilinos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email