VALÈNCIA. La contratación logística en la provincia de Valencia sigue despertando el interés inversor. Los 'vientos de cola' de principios de año se mantienen con el cierre de nuevas operaciones. Este es el caso de Mileway, brazo especializado en logística de última milla del fondo estadounidense Blackstone, que ha adquirido un inmueble de casi 24 000 metros cuadrados en Quart de Poblet, una de las zonas más demandadas de la provincia.
La nave logística, adquirida a Grupo Lar, encargada de su construcción, cuenta con la certificación BREEAM Excellent y estará ocupada por el grupo logístico OnTime en régimen de alquiler a largo plazo. Esta empresa de transporte y mensajería, con presencia en España y Portugal, ya es cliente de Mileway en Valencia, además de Barcelona, Madrid, Bilbao y Pamplona.
El nuevo complejo de Quart de Poblet, por su proximidad al centro de la ciudad, permitirá al grupo ampliar sus operaciones en Valencia y cumplir con los mayores estándares de calidad como cargadores para vehículos eléctricos y la instalación de placas fotovoltaicas para consumo propio.
Tras la adquisición, la cartera española de Mileway está compuesta por 70 activos en ubicaciones estratégicas que suponen más de 550.000 metros cuadrados. No obstante, la firma es uno de líderes de activos logísticos de última milla en Europa con más de 9.000 clientes de diferentes sectores y una cartera de 14 millones de metros cuadrados en más de cien ciudades europeas.
Actualmente tiene 1.700 activos repartidos en diez de las principales economías europeas. Sin embargo, Reino Unido, Alemania, Países Bajos y Francia son sus principales mercados ya que representan más del 80% del total de su cartera. Ahora, buscan aumentar presencia en países nórdicos y el sur de Europa. Su sede principal se encuentra en Ámsterdam y cuenta con un equipo de 340 personas, con presencia local en cada uno de sus mercados.
Lo cierto es que en el tercer trimestre de este año, la contratación de inmuebles logísticos en la provincia de Valencia alcanzó los 62.174 metros cuadrados, lo que supuso superar el volumen contratado en todo el primer semestre de este ejercicio. Así, hasta septiembre en la provincia se habían transaccionado 123.513 metros cuadrados, según un informe de la consultora Triangle Real Estate Management.
Unas cifras que evidenciaban el buen momento de este sector y que apuntan a un cierre de año positivo. De hecho, las previsiones son superar los niveles de contratación de 2020 cuando la pandemia frenó las operaciones durante meses. Así, en todo el año pasado, el volumen de contratación alcanzó los 135.508 metros cuadrados, una cifra similar a lo que llevamos en este ejercicio, según las cifras de la consultora.