Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

organizada por la Generalitat, CEV y Cámara Valencia

Misión comercial a Marruecos: empresarios valencianos buscan nuevos negocios en el país

17/02/2020 - 

VALÈNCIA. Marruecos es, por naturaleza, la puerta de entrada a España desde África, pero, además, en los últimos años se ha convertido en país emergente muy atractivo para la inversión que se posiciona como un centro regional de producción y exportación para empresas extranjeras, dadas sus múltiples ventajas competitivas. El crecimiento de su economía y las importantes ventajas para los productos semi-manufacturados erigen al país como un destino de oportunidades para las empresas de la Comunitat.

Con esta vocación de fortalecer el posicionamiento de las firmas y productos valencianos dentro del mercado marroquí, una delegación de empresarios valencianos, encabezada por el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, el presidente de Cámara Valencia, José Vicente Morata, y el presidente de la CEV, Salvador Navarro, visitan desde este domingo y hasta el miércoles las ciudades de Rabat, Casablanca y Tánger con el objetivo de afianzar en el país la presencia del tejido industrial valenciano y para abrir nuevas vías de negocio que permitan intensificar los lazos comerciales entre ambos territorios.

Y es que, actualmente Marruecos es líder en inversión extranjera en el norte de África y principal destino de las exportaciones de la Comunitat a este continente, con España como primera proveedora del país. Son 63 las empresas de la Comunitat implantadas en Marruecos, y más de 2.900 empresas valencianas exportan a este país. De hecho, entre enero y noviembre de 2019, las exportaciones valencianas a Marruecos crecieron un 1,93%, y superaron los 689 millones de euros, según el último informe de Comercio Exterior elaborado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Marruecos ocupaba la octava posición del ranking comercial por detrás de Alemania (4.003 millones), Francia (3.411), Reino Unido (2.396), Italia (2.309), Estados Unidos (2.230), Portugal (1.248) y Países Bajos (801).

Además, las ventas de productos valencianos hacia tierras del Estado presidido por Mohamed VI alcanzaron los 722 millones de euros al cierre de 2018 –representando el 2,4% del total-, es decir, su nivel más alto según la base de datos pública del ICEX que llega hasta 2013 como lo ha constatado este diario. Por tanto, apenas están a 34 millones de euros a falta de contabilizar el pasado mes de diciembre para establecer otra marca histórica. Unas relaciones comerciales que históricamente han arrojado un superávit comercial, tal y como sucedió en 2018 con casi 242 millones de euros. 

Reuniones bilaterales

La expedición, formada por una veintena de empresas de la talla de Idai Nature, Redit, AVIA, Grupo Erum, Grupo Romeu, Chocolates Valor, Tecnospan, Rolser, Vectalia, Air Nostrum, Grupotech, Stadler, Balearia y Citrosol, mantendrá reuniones bilaterales durante tres días tanto entre empresas valencianas y marroquíes como de las organizaciones camerales.

En atención a los medios de comunicación, el jefe del Consell ha destacado la oportunidad que supone Marruecos como puerta de entrada para que "el Mediterráneo vuelva a ser el centro y un punto de enlace y de suma". "Con esta misión vamos a intentar profundizar en las relaciones entre Marruecos y la Comunitat para intentar abrir nuevas vías de conexión comercial, política y cultural", destacó.

"A partir de Marruecos se abre toda una plataforma de negocios en toda África y, por tanto, es fundamental que las empresas valencianas estén bien situadas aquí y que puedan abrir nuevos mercados y posibilidades de negocio", insistió el jefe del Consell.

Una misión estratégica para conseguir negocios provechosos, destacaba el presidente de la patronal valenciana, Salvador Navarro, mientras que José Vicente Morata hacía hincapié en el crecimiento que arrastran las exportaciones valencianas para animar a los empresarios a posicionarse mejor en un mercado al alza, especialmente en sectores como los ‘agronegocios, el turismo, la industria, las tecnologías de la información y comunicación (TIC), energías renovables, comercio y distribución e innovación.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email