GRUPO PLAZA

Montero volverá a abordar la población ajustada en septiembre y demanda al PP una "única posición"

8/08/2022 - 

VALÈNCIA (EP). La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha advertido este lunes a los dirigentes del Partido Popular que no habrá capacidad de llegar a un modelo consensuado" de financiación autonómica si en esa negociación "cada uno está parapetado en los máximos que son buenos para su territorio", por lo que le ha reclamado "una posición única" sobre el sistema al considerar que ahora prevalece la de cada Ejecutivo autonómico.

Montero, en una atención a medios de comunicación en Algeciras (Cádiz) con anterioridad a una firma de convenios con la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, ha precisado que a partir de septiembre u octubre volverá a escuchar a las comunidades sobre su posición ante el diseño de la variable población ajustada, a la que ha calificado como "uno de las más importantes", con la pretensión de "recoger las sensibilidades".

La ministra ha recordado que a principios de año hubo un primer acercamiento de negociación a las comunidades con la distribución de un documento para el diseño de la variable población ajustada, al que las comunidades hicieron sus aportaciones, un ejercicio que se saldó, ha indicado, "con parámetros cerrados en términos de beneficio para su parte, y no en términos globales, lo que impidió una propuesta de consenso".

Montero se ha lamentado de que "el PP dice en Andalucía en financición algo radicalmente contrario en Madrid, a su vez algo radicalmente contrario en Castilla y León y radicalmente contrario a lo que decía el señor Feijóo antes en Galicia".

La ministra de Hacienda ha apelado a una frase que asegura dirige habitualmente a las comunidades en una discusión como la del modelo de financiación para asegurar que "hay que levantar un poco la mirada", convencida de que "el modelo nos tiene que beneficiar a todos, a ninguno al 100% en sus expectativas".

Si aprecia falta de consenso sobre la variable población ajustada, la ministra de Hacienda ha afirmado que "habrá que buscar planes alternativos, como dirigirnos a los partidos".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme