GRUPO PLAZA

Morant destaca la llegada al Congreso de la Ley de Ciencia a comienzos de 2022

Foto: A. MARTÍNE VÉLEZ/EP

Acusa al PP de provocar una "década perdida" en Ciencia y los 'populares', junto con Vox, echan en cara al Gobierno no haber hecho nada en 3 años

23/11/2021 - 

VALÈNCIA (EP). La ministra de Ciencia e Innovación ha defendido este martes que el Gobierno prevé destinar un "presupuesto histórico" para la ciencia y la innovación españolas, y ha acusado al PP de provocar una "década perdida" en la Ciencia española cuando estuvo Mariano Rajoy en el Ejecutivo, un hecho que tanto PP como Vox han negado.

Morant también ha avanzado que la reforma de la Ley de Ciencia llegará al Congreso a comienzos de 2022. La norma fue aprobada en primera lectura el pasado mes de marzo y está pendiente de su aprobación definitiva en Consejo de Ministros y su remisión al Parlamento.

Durante el Pleno del Congreso, que debate el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2022, Morant ha destacado en varias ocasiones que el Gobierno prevé destinar "la mayor inversión en ciencia" en la historia de España, con 3.843 millones de euros, lo que supone un 90% más de recursos en dos años, con el objetivo de "lograr un sistema de ciencia público de excelencia" y "alcanzar" la media europea.

Con este montante destinado a la ciencia y la innovación, el Gobierno persigue lograr cinco metas, según ha explicado. En primer lugar ha señalado que se persigue hacer más investigación, mediante la financiación de más proyectos a través de convocatorias de concurrencia competitiva, después de que, según ha lamentado la ministra, España ha tenido "décadas de estancamiento". En este sentido, ha destacado que la Agencia Estatal de Investigación (AEI) aumentará su presupuesto en 2022 un 112% con respecto a 2020, disponiendo por tanto de 1.358 millones. "Con este presupuesto histórico, seguimos apoyando la ciencia básica y reforzamos la investigación orientada hacia proyectos estratégicos", ha dicho.

En segundo lugar, ha explicado que se pretende que los centros de investigación españoles tengan mejores capacidades científicas. Para ello, según ha comentado, se invertirá un presupuesto "récord" de 1.818 millones para reforzar los Organismos Públicos de Investigación (OPI), lo que supone un incremento del 61% con respecto a 2020.

En tercer lugar, ha mencionado el incremento de la cultura de la innovación y un refuerzo de la colaboración del sector público y privado. Para ello, ha apuntado que el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) contará con 1.566 millones para subvenciones y créditos con el fin de fomentar la I+D+I empresarial, un 48% más que en 2020.

Otro de los objetivos, según ha recalcado, es hacer más ciencia e innovación en todos los territorios. Para ello, ha mencionado que se invertirán 136,8 millones en infraestructuras científico-técnicas repartidas por toda España y se pondrán en marcha planes complementarios entre Gobierno y comunidades autónomas para investigar juntas. En cada uno de estos planes, participan el Gobierno y, al menos, cuatro regiones, y se movilizarán 456 millones hasta 2025.

Por último, ha apuntado que los PGE en Ciencia e Innovación prevén "crear más y mejores oportunidades" para los científicos. En este sentido, ha recalcado que el Gobierno ha dado al personal de investigación la consideración de personal prioritario a efectos de empleo público, con una tasa de reposición del 120% en el sector público, al tiempo que ha acusado al PP de provocar una "fuga de cerebros".

Junto con ello, ha vuelto a subrayar las "reformas estructurales" que "lucharán contra la precariedad, la desigualdad y los obstáculos administrativos" en el sistema de I+D+i, como es la reforma de la Ley de la Ciencia de 2011, que llegará a trámite parlamentario "a principios de 2022", y "otros instrumentos" que, a juicio de Morant, reconocerán la singularidad del sistema español de ciencia.

Quejas de la oposición por los vetos

Durante el turno de portavoces de los grupos parlamentarios, el diputado 'popular' Pedro Navarro ha preguntado a la ministra a qué "década perdida" se ha referido en su discurso: "¿Qué década elegimos? ¿Hasta 2018, que dejó de gobernar el PP, o hasta 2021 que es hoy?". "Si elegimos hasta 2018, saquen las cuentas, el PP gobernó 6 años", ha recordado Navarro, que ha afirmado que los "recortes" que se produjeron en ciencia fueron con el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, pues de 10 años, 6 gobernó el PP y 4 el PSOE.

El diputado del PP también se ha quejado de que los grupos del Gobierno hayan vetado las enmiendas de "todos" los grupos parlamentarios en materia científica, como las referentes a los derechos laborales de los investigadores predoctorales, que también lo apoyan el BNG, Más País o Cs. "No haga caso al PP, haga caso a FEDIT, a Cotec", ha instado a la ministra.

Desde Vox, Julio Utrilla también ha echado en cara a Morant que saque el tema de los "recortes" en su discurso, ya que "ya no vende" aunque se trate de una afirmación "algo cierta". "Sánchez tomó posesión hace tres años, ¿qué ha cambiado en la ciencia? ¿cuántos científicos han vuelto a España? ¿Hemos ascendido en algún ránking?", se ha preguntado Utrilla, que también ha advertido de que no sirve de nada tener un "presupuesto histórico" si el Gobierno no es capaz de ejecutarlo.

También se ha quejado el diputado de Cs Guillermo Díaz del veto de PSOE y Unidas Podemos a las enmiendas de la oposición, criticando que hayan buscado el apoyo de EH Bildu o ERC cuando tenían "la alternativa liberal". Entre las propuestas de los 'naranjas', Díaz ha destacado la creación de líneas de ayudas a científicos que salieron de España para su incorporación en pymes españolas, la revisión del Estatuto del Personal Docente e Investigador o el lanzamiento de una campaña para alertar de la pseudociencia.

PSOE y Unidas Podemos celebran el incremento

Por el contrario, tanto el PSOE como Unidas Podemos han celebrado el incremento en la inversión para la ciencia y la innovación españolas y han acusado también al PP de realizar recortes en los años de Gobierno de Mariano Rajoy.

Ismael Cortés, de Unidas Podemos, ha destacado durante su intervención que con el Gobierno 'popular' se "recortó" hasta un 90% el presupuesto destinado a la contratación de funcionarios públicos en el sistema de ciencia, quedándose la tasa de reposición en un 10%, cuando la inversión directa en ciencia desde 2020 ha crecido un 80%, con el Gobierno de PSOE-Unidas Podemos, según ha celebrado. "Estos Presupuestos diseñan un horizonte de futuro y apuestan por la innovación", ha resumido.

Ha zanjado el debate sobre la sección de Ciencia e Innovación el diputado socialista Javier Alfonso Cendón, que ha destacado que los PGE "incluyen por segundo año consecutivo la mayor inversión en nuestro país en ciencia e innovación", lo que demuestra, en opinión de Cendón, "el compromiso del Gobierno de España para que sean sostenibles en el tiempo".

El diputado del PSOE también ha mencionado la "década perdida" que sufrió la ciencia española durante el anterior Gobierno, del PP, al que ha recordado la importancia de que "la inversión en ciencia no puede ser pendular". "La ciencia vuelve a avanzar en nuestro país pese a la década perdida y pese a ustedes, señorías del PP, gracias a una apuesta sin precedentes del presidente del Gobierno por la ciencia y la innovación", ha exclamado, para pedir finalmente al PP que "arrime el hombro" y "abandone el 'no' a todo".

Noticias relacionadas

XEITO I ESPENTA

Libertades e intereses

Jugar con la libertad como argumento político no suele traer buenas consecuencias. En ocasiones a los políticos se les llena la boca de la palabra en cuestión. Luego llegan las decisiones de los tribunales o las manifestaciones en la calle o las peticiones y exigencias de los socios que te apoyan y te ves en un aprieto

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email