Navarro (CEV) pide "rapidez en las negociaciones" para formar Consell

29/05/2023 - 

VALÈNCIA (EP). El presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Salvador Navarro, ha felicitado al PPCV por sus resultados en las elecciones autonómicas y municipales, ha mostrado su disposición de colaboración y ha pedido "rapidez en las negociaciones" para formar el Ejecutivo autonómico, así como garantizar la estabilidad y el diálogo social y "trabajar de inmediato" para que la Comunitat "tenga el peso, la influencia y la financiación que le corresponde".

Navarro ha considerado que "parte" de los resultados de los comicios del 28 de mayo "se entienden porque los ciudadanos han votado en clave nacional", por lo que pide que "los líderes nacionales deberían ahora atender" a las prioridades de la Comunitat Valenciana.

En ese contexto, la patronal ha expresado su "voluntad de colaborar con el próximo gobierno de la Generalitat para afianzar el progreso económico y social de esta Comunitat".

Así, Navarro ha señalado que su "responsabilidad como parte de la sociedad civil" y su "compromiso con las empresas y las asociaciones" obliga a la CEV a recordar que "la política debe estar al servicio de la economía y la sociedad". "Espero que todos trabajemos en esa dirección", ha añadido.

En esa línea, ha defendido que el próximo gobierno autonómico "debería garantizar un escenario de estabilidad; respetar, reconocer y promover el diálogo social y todos los acuerdos alcanzados gracias a él; y ponerse a trabajar de inmediato" para que la Comunitat "tenga el peso, la influencia y la financiación que le corresponde".

Los sindicatos piden "voluntad de acuerdo" y no "deshacer" los "avances"

Por su parte, la secretaria general de CCOO PV, Ana García, ha puesto en valor las políticas sociales puestas en marcha por el Botànic y ha pedido que desde el próximo Consell y los gobiernos municipales "no se deshaga todo lo que se ha hecho, todos esos avances que se han conseguido para la mayoría social, para la creación de empleo y para la implantación de empresas" en la Comunitat Valenciana.

García, que ha explicado que los órganos de dirección del sindicato se reunirán este martes para realizar "una valoración un poco más en profundidad", ha subrayado su "total respeto a los resultados de las elecciones tanto municipales como autonómicas".

La dirigente sindical ha resaltado las políticas implementadas por el Botànic que "han servido para la mayoría social y que en general han estado bien valoradas". "Se han pasado momentos muy duros en nuestra comunidad autónoma, fruto de las dos últimas crisis, una la pandemia y otra esta última crisis inflacionista que se vio agravada por la guerra de Ucrania, y en todas estas crisis lo que hemos estado haciendo es, fruto del diálogo social, llegar a acuerdos para que sirviesen tanto a la clase trabajadora como al conjunto de la ciudadanía", ha valorado.

En concreto, García se ha referido a los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) puestos en marcha durante la crisis sanitaria y a los acuerdos que "han servido para intentar cambiar el modelo productivo" y "para volver a esa reindustrialización". También ha destacado la llegada de empresas a la Comunitat Valenciana y el refuerzo de los servicios públicos, como la educación, la sanidad y la dependencia.

En ese escenario, Ana García ha instado a los próximos gobiernos municipales y autonómico a que "no se deshaga todo lo que se ha hecho, todos esos avances que se han conseguido para la mayoría social" y a "colaborar y participar a través del diálogo social" en las propuestas que trasladó el sindicato a las distintas fuerzas políticas en las reuniones mantenidas con motivo de los comicios.

Además, el secretario general de UGT PV, Ismael Sáez, ha felicitado al PP por sus resultados en las elecciones autonómicas y municipales y ha pedido "mantener la voluntad de acuerdos en todos los asuntos de interés para los trabajadores y trabajadoras".

"Estamos convencidos de que el diálogo social es una oportunidad y una obligación", ha sostenido Sáez, en declaraciones remitidas a los medios. Sáez ha expuesto que "la mayoría de los ciudadanos y ciudadanas valencianas han retirado su apoyo al Botánic", "a pesar de haber sorteado con diálogo social y con éxito la crisis de la pandemia, de hacerlo igualmente con la inflación y sus efectos tras la guerra en Ucrania, y de que se han captado importantes inversiones y que los datos de empleo son positivos".

A su juicio, "todo el mundo parece analizar que ha pesado en el ánimo de los votantes la política estatal en mayor medida que la realizada en el ámbito local y autonómico, y que los elementos nacionalistas e identitarios han pesado en todas las comunidades, sea en una dirección o en otra".

"Así es la democracia, y solo cabe felicitar al PP, partido ganador, y mantener la voluntad de acuerdos en todos los asuntos de interés para los trabajadores y trabajadoras. Estamos convencidos de que el diálogo social es una oportunidad y una obligación", ha zanjado.

Noticias relacionadas